Las brutales ganancias de las rutas concesionadas: se podrían hacer más de 90 carreteras

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Walter Nelson, 4 Abr 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Las brutales ganancias de las rutas concesionadas: se podrían hacer más de 90 carreteras


    El negocio de las concesionarias a cargo de las carreteras resulta ser provechoso para algunas empresas que recuperan desde el doble hasta 14 veces el monto de inversión de una ruta. Es decir, que con las ganancias de la empresa, se podrían construir, por ejemplo, dos veces el tramo de la Ruta 5, Collipulli – Temuco, de la sociedad Ruta de la Araucanía S.A o 14 carreteras con las mismas características que la ruta 78 de Santiago – San Antonio, a cargo de la sociedad Autopista del Sol S.A.

    Asimismo, se podrían pagar 11 caminos iguales al de Santiago-Colina-Los Andes a concesión de Autopista los Libertadores S.A o 10 carreteras como las del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5, a cargo de Talca-Chillán Sociedad Concesionaria S.A. Estás tres últimas empresas que se adjudicaron la concesión entre 1995 y 1996 bajo el gobierno de Frei, son las que más recuperan lo invertido.

    Pero de las 21 rutas interurbanas concesionadas que existen en nuestro país, no todas tienen un margen tan amplio de utilidades. Ejemplo de ello son las rutas del tramo Puerto Montt-Pargua que recupera 1,17 veces su inversión; las rutas alternativas de acceso a Iquique con 1,12 veces y la ruta 5 norte del tramo La Serena-Vallenar, que es la más baja con 0,77 veces.

    El coordinador de concesiones, Eduardo Abedrapo, explica que cada concesión tiene un contrato diferente con el Estado, y por lo mismo, sus niveles de ganancia o costos de mantenimiento y fiscalización, varían según cada una de las negociaciones.

    Incluso, existen casos donde se acuerda un plazo variable de adjudicación de la carretera, donde el ofertante pide un monto de ganancias y el Estado propone un plazo máximo de adjudicación. El riesgo, en este caso, lo lleva la empresa puesto que se cumple lo que primero pase, inclusive si la entidad no logra recuperar su inversión.

    Para efectos de esta nota, los cálculos se obtuvieron mediante un promedio estimativo de los ingresos durante todo el plazo de la concesión restándose la inversión inicial y los gastos de mantenimiento durante todo el plazo de concesión (alrededor de un 2% anual del total de inversión). No se consideraron los cobros anuales o semestrales de administración y control de la concesión, que se negocian de forma particular entre cada empresa con el Estado por conceptos de fiscalización.

    Es así como calculamos que hay empresas que obtienen ganancias millonarias que ascienden hasta los dos billones, como la Ruta 5, tramo Santiago-Talca y acceso sur a Santiago que tiene una ganancia estimada de $2.339.690.328.685,donde recupera 5,14 veces su inversión.


    Actualmente hay un total de 21 rutas concesionadas, donde la mayoría se adjudicaron bajo el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con un total de 11 carreteras, entre las que destacan las 4 con más altos niveles de ganancias, con un total por sobre los 3 billones ($3.425.832.175.608).

    Lo sigue el expresidente Ricardo Lagos con 4 adjudicaciones, entre ellas la quinta ruta con mayor ganancias (Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del por un total de $1.391.140.387.282 pesos); Sebastián Piñera (último presidente en adjudicar concesiones) con 4 tramos, y finalmente, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se concesionaron un total de 2 rutas.

    Revisa a continuación más información sobre cada una de las carreteras concesionadas.

    [​IMG]


    [​IMG]


    http://www.biobiochile.cl/especial/...s-se-podrian-hacer-mas-de-90-carreteras.shtml
     
  2. Frank_

    Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    5.818
    Me Gusta recibidos:
    702
    Por eso me gusta vivir en la Republica independiente de Magallanes, la cual aun no tiene ni un solo portico, concesion o peaje .
     
    A DaniSpecial y heroico00 les gusta esto.
  3. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    El problema no radica en la concesión como medio para instalar obras públicas, el problema radica en los contratos. De ahí que el nivel de ganancias y de recuperación de inversión varían.
    Lo digo porque hay personas que creen que lo malo está en la concesión, sin darse cuenta que estas concesiones tienen contratos, y es ahí donde radica el problema y es lo que hay que mejorar.
    El artículo está bien, porque muestra una realidad, pero no aclara las razones de variabilidad en el retorno y deja cierta idea de que la inversión privada en lo público sea satánica.
    Revisen los contratos y mejorenlos en el futuro, pero no se cierren a la inversion privada, porque ocurrira como en los proyectados hospitales públicos, donde no comieron ni dejaron comer.
     
    DaniSpecial, Stban2, lvillanu y otra persona les gusta esto.
  4. Hijo del viento

    Hijo del viento Usuario Casual nvl. 2
    32/41

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    142
    Pero literalmente estay a la conchetumare xD
     
  5. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    "Para efectos de esta nota, los cálculos se obtuvieron mediante un promedio estimativo de los ingresos durante todo el plazo de la concesión restándose la inversión inicial y los gastos de mantenimiento durante todo el plazo de concesión (alrededor de un 2% anual del total de inversión). "

    Por todos los santos! Calcularon el valor actual neto sin descontar los flujos por una tasa de descuento? Ni siquiera la inflación?
    Con esa forma de calculo todos los proyectos son increíblemente rentables.
     
    A DaniSpecial y lvillanu les gusta esto.
  6. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Los números están exagerados por lo que dices. Pero no es menos cierto que igual las ganancias son siderales. Y eso es por culpa de malos contratos.
     
    #6 Paul Daruma, 4 Abr 2018
    Última edición: 4 Abr 2018
    A DaniSpecial y Stban2 les gusta esto.
  7. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Los contratos están mal hechos por varios motivos, pero hay uno que es muy significativo y que trata del aumento acelerado del flujo de autos, situación previsible ya desde inicios de la década del 90.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  8. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Los que están en contra de que Chile se convierta en Venezuela defenderán esto.-
     
  9. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Las carreteras venezolanas incrementaron en un cien por ciento las muertes por accidentes desde 2016 a 2017 producto del deterioro de las pistas, la inseguridad, choques, patinadas, asaltos a camiones y autos.
    Obvio que no queremos eso.

    Si no entiendes de que se trata el tema, haz un esfuerzo por entender de qué se trata.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  10. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Flujos de largo plazo, a 20 o 30 años, son muy sensibles a la tasa de descuento. Me cuesta creer que alguien sea tan estúpido para usar una tasa cero y si lo hicieron esos números no tienen ningún significado.
    Para cada proyecto se debe estimar los flujos y determinar una tasa de descuento. Ambas tareas son difíciles.


    Si estos proyectos se licitaron, lo que propones es similar a decir que habían cientos de millones de dolares tirados en el suelo, otras empresas que participaron en la licitación los vieron y dijeron "oh, seamos generosos, regalemosle estos cientos de millones de dolares a la empresa X".
     
    #10 heraclito27, 4 Abr 2018
    Última edición: 4 Abr 2018
    A DaniSpecial le gusta esto.
  11. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Un nivel de ganancias tan elevado, hecha por tierra la justificacion de que las concesiones estan necesarias porque sino el pais se endeudaba en exceso.

    ¿que prestamo cuesta 4 veces el monto prestado? Ni que le pidieramos a La Polar.
     
    A Albelda le gusta esto.
  12. Carlos Vilchez

    Carlos Vilchez Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Jun 2014
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta recibidos:
    890
    Que manera de arreglarse los bigotes weon jaja la cagan.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas