Las citaciones judiciales de Take-Two por infracción de derechos de autor (DMCA) se dirigen a todos los servidores de Discord de GTA 6

Aerthan

Usuario Habitual nvl.3 ★
12 Oct 2014
2.167
672
112

Tres servidores, un rango de fechas y una solicitud para todos aquellos que dijeron algo en ellos.​



Se trata de un caso en el que se utiliza la ley de derechos de autor para lograr algo que no tiene nada que ver con los derechos de autor, y que consiste en identificar a un gran número de personas, sin ningún tipo de control judicial.

Y no se trata ni siquiera de identificar a los acusados de infracción de derechos de autor, sino de aquellos que casualmente se encontraban en la misma «sala virtual» donde se compartió material protegido por derechos de autor.

Esta es la historia de un titular de derechos de autor que acude a un tribunal estadounidense con una citación judicial amparada por la DMCA, la cual se utiliza posteriormente en una expedición para obtener datos personales de miles de usuarios, en un proceso que a menudo se describe como una redada indiscriminada.

Esta es una táctica antigua, pero la magnitud en este caso parece ser significativa.

Para empezar, la filtración en cuestión fue importante, ya que mostraba imágenes del juego Grand Theft Auto VI, el próximo título que se lanzará próximamente. Pero eso fue solo el principio, ya que la persona o personas responsables de la filtración también tenían una agenda política y empresarial, e incluso una criptomoneda que promocionar.

Así, el vídeo se viralizó, a pesar de los esfuerzos de Rockstar Games por eliminarlo mediante notificaciones de infracción de derechos de autor (DMCA). El juego aún no ha salido, su lanzamiento está previsto para otoño de 2026, y la compañía claramente intentaba controlar la narrativa en torno a él, sobre todo porque la filtración se produjo antes del lanzamiento del tráiler extendido del juego en Netflix.

Pero antes de eso, Take-Two, la empresa matriz de Rockstar, acudió al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, para intentar al menos contener las consecuencias identificando a los responsables de la filtración y a aquellos que simplemente la habían comentado en un chat.

Las cuatro citaciones judiciales en virtud de la DMCA se presentaron este mes y estaban dirigidas a Discord, Microsoft, X y Google.

Documento de citación judicial titulado Anexo A que exige los ID de las cuentas de usuario de Discord, los nombres de usuario y la información de los miembros del servidor.
Échele un vistazo aquí.

Y si bien todo esto se basa en la controvertida Sección 512(h) de la DMCA de la ley de derechos de autor de EE.UU., la magnitud con la que se está haciendo esto es lo más impactante.

Uno de los servidores de Discord en cuestión tiene más de 107.000 miembros, y aunque no está claro si Take-Two va tras todos y cada uno de ellos, la solicitud sí indica que se debe obtener «toda la información de identificación asociada a todas las cuentas de usuario» que fueron o son miembros de tres servidores específicos desde el 1 de junio, y que participaron en una conversación en esos servidores.

Las tres cuentas de X que son objeto de otra citación judicial fueron señaladas previamente por la comunidad de fans de GTA como impostoras, y el verdadero filtrador había marcado los vídeos posteriores con la leyenda «CYBERLEEK NO TIENE TWITTER». Las tres cuentas están ahora suspendidas.

Otra demanda se dirige a tres canales de YouTube, y la última solicita los registros de la investigación interna de Microsoft sobre la filtración, junto con los registros de IP y los identificadores de dispositivos.

Ninguna de las cuatro citaciones ha sido emitida, y las plataformas afectadas aún pueden oponerse a ellas, y los usuarios en cuestión pueden intentar que se anulen.

La DMCA se utiliza cada vez más como herramienta de identificación, y las empresas la emplean descaradamente en una amplia aplicación para intentar desenmascarar a los usuarios, y no solo para la eliminación de contenido protegido por derechos de autor.

En este caso, la única denuncia presentada por Take-Two Interactive deja claro que no se limitan a quienquiera que esté subiendo las filtraciones, sino que apuntan a comunidades y canales enteros que simplemente existen en el mismo servidor de Discord que esos supuestos filtradores.

Ahora se trata de crear una lista de miembros bajo el pretexto de hacer cumplir los derechos de autor. Si bien se puede frenar si la gente se resiste, en realidad no hay nada en el proceso de la DMCA que lo disuada con suficiente contundencia.

Presentar una reclamación es barato y rápido, y el coste del cumplimiento recae sobre las plataformas. Hubo un tiempo en que las empresas al menos intentaban aparentar que sus objetivos se limitaban a las infracciones, pero hoy en día actúan con mayor descaro y atacan a cualquiera que se encuentre cerca.

Fuente: Take-Two DMCA Subpoenas Target Whole GTA 6 Discord Servers
 
Discord Just Doxed Everyone’s Personal Information and It Gets Worse


Take-Two y Rockstar Te Van a Pisar y Exponer Para Atrapar al Filtrador de GTA 6


Take-Two y Rockstar Demuestran Que el Futuro de Sony PlayStation Es Peor de Lo Que Pensas


La Caza de Brujas por GTA 6 Acaba de Salirse de Control y Va a Terminar MUY MAL


The GTA6 Leaks Just Pushed Rockstar Over The Line