Las millonarias irregularidades en Colmed detectadas por KPMG: parte de los hallazgos apuntan a pres

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por egolein, 8 Dic 2021.

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  1. egolein

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    Las millonarias irregularidades en Colmed detectadas por KPMG: parte de los hallazgos apuntan a presidencias de Izkia Siches

    La revista del Colegio Médico publicó el 3 de diciembre el acuerdo para que la misma firma haga seguimiento a la implementación de sus recomendaciones, emanadas de una auditoría forense realizada a la entidad gremial. El estudio alertó de una posible evasión de impuestos en la sede de Santiago mientras Siches estaba a cargo; así como la existencia en distintas regionales de pagos duplicados y contrataciones a familiares de los directores por casi $500 millones, entre otros hechos del período 2014-2020.

    Una serie de irregularidades administrativas encontró la firma KPMG al hacer una auditoría forense al Colegio Médico y sus 24 oficinas regionales. En la indagatoria se detectó potencial evasión de impuestos, pagos duplicados y contrataciones a familiares de los directores. Además de una profusión de cheques emitidos “al portador”, que permitieron cobros hechos por personas distintas a los proveedores.

    [​IMG]El resultado de la auditoría fue reconocido por el Colmed. Hace cinco días, el 3 de diciembre, se publicó en el sitio web de la revista de la institución el Acuerdo de la sesión ordinaria N°010 del Consejo Nacional -celebrado el 6 de agosto de 2021-. Entre las resoluciones tomadas ese día se acordó, por 29 votos a favor y una abstención, contratar a KPMG para que hiciera seguimiento a la implementación de las recomendaciones que efectuó en la auditoría forense. Quedó establecido, además, que este servicio tiene un costo de 900 UF, pagaderas, por partes iguales, por los Consejos Regionales, el Consejo Nacional y el Fondo de Solidaridad Gremial (FSG).

    Se trata de un proceso iniciado por el gremio hace dos años. En la sesión del 8 de noviembre de 2019, el Consejo Nacional del Colmed aprobó por unanimidad solicitar una auditoría a todos sus estamentos, incluyendo el Consejo General, Consejos Regionales, el Fondo de Solidaridad Gremial (FSG), el Club Médico de Concepción y el Club Médico de Santiago.

    Los llamados de atención sobre irregularidades administrativas no son recientes. Desde la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed), hace más de un año llevan advirtiendo acerca de eventuales fraudes detectados en el Consejo Regional Valparaíso e inconsistencias en el manejo económico del Colegio Médico, así como también en el Club Médico. Sobre la situación de éste último, Natalia Henríquez, quien sucedió a Izkia Siches en la Presidencia del Consejo Regional de Santiago pidió información tanto de su reglamento, como de los gastos y balances económicos, los que no fueron respondidos. La falta de información disponible y el desorden en las distintas administraciones fueron parte de las razones por las que se optó por realizar la auditoría.

    [​IMG]Y aunque el requerimiento de la revisión de cuentas se acordó en 2019 no fue sino hasta mediados de 2021 que estuvo listo el borrador del informe de KPMG, por demoras en la entrega de información a la firma, según denuncian desde Falmed, en una presentación hecha ante el Ministerio de Economía. Incluso, el informe de KPMG indica que no recibieron todos los antecedentes requeridos para realizar el estudio.

    El Colmed solicitó a la consultora un informe independiente de sus cuentas corrientes bancarias y también una evaluación del proceso de compras y pagos de sus 24 oficinas regionales a lo largo de todo el país. La revisión abarcó el período que comienza el 1º de enero de 2014 hasta el 30 de abril de 2020. Durante esos años, la actual jefa de campaña de la candidatura de Gabriel Boric, Izkia Siches, fue presidenta regional del Colmed en Santiago y a partir de 2017 asumió como la presidenta nacional del gremio. Entre 2014 y 2017, el presidente nacional del Colegio fue el actual ministro de Salud, Enrique Paris.

    Antes de la entrega del documento, los avances de la consultora fueron abordados en la sesión del Consejo Nacional del 14 de agosto de 2020. En la instancia, según reseña el Colmed en su web, se presentó Nelson Cornejo, Gerente del proyecto de KPMG, a cargo de la auditoría forense, quien explicó “la diferencia entre la auditoría que se está llevando a cabo y una normal”. Cornejo detalló que en el proceso se buscaba analizar las 44 cuentas corrientes bancarias del colegio, sus ingresos y egresos y realizar un levantamiento del proceso de compra de todos los regionales en el período que abarca desde 2014 a 2020.

    El representante de KPMG afirmó que para ese momento habían avanzado de acuerdo al calendario, tenido entrevistas iniciales y de coordinación y entregaron los requerimientos de información a los regionales y entidades. Además, cita la web, la auditora ya había realizado trabajo de campo y avanzado con las cuentas corrientes principales, que son las del Club Médico, Consejo Nacional (dos cuentas), Valparaíso, FSG y Valdivia. Cornejo clarificó que el paso siguiente era terminar el levantamiento de la información con los distintos regionales y estamentos.

    La auditoria entregada por KPMG a mediados de este año al Colmed de entrada advierte que la existencia de cuentas corrientes pertenecientes a regionales con personalidad jurídica propia “supone una debilidad de control interno”, ya que dificulta el acceso y control de los movimientos bancarios, incluyendo las firmas conjuntas adoptadas; además no permite conocer el nivel de deuda e inversiones total del Colmed, y “pueden ser utilizadas para ocultar movimientos y/o desviar fondos”.

    Otro punto identificado en la auditoría es la ausencia de declaración de intereses, con lo cual identificaron la emisión de 109 documentos registrados en el Libro de Compra y 2.251 documentos registrados en el Libro de Honorarios emitidos por 157 parientes de directivos o de colaboradores o empresas vinculados a 22 Regionales del Colmed por un total de $492.468.174. En un análisis adicional, se observó que de ese total, $475.211.906 corresponden a documentos tributarios emitidos por familiares de directivos y colaboradores emitidos a la misma Regional en la que éstos últimos desempeñan funciones.

    “De acuerdo con el entendimiento realizado durante el desarrollo de nuestro trabajo, Colmed no dispone de una política y/o procedimientos relacionados con declaraciones de conflictos de intereses que permita alertar a la Administración de potenciales situaciones de riesgo en esta materia de modo de efectuar una adecuada gestión de estas”, dice el reporte. Para desarrollar la auditoria, KPMG tuvo acceso a 40 de las 44 cuentas corrientes del gremio.

    El Líbero contactó a Izkia Siches para obtener su versión de lo escrito en el informe. Desde su equipo de prensa informaron que no le sería posible referirse al tema por estar de gira electoral. En tanto, Jaime Sepúlveda Cisternas, Tesorero Nacional de Colmed de la mesa que presidió Siches hasta el 25 de noviembre de 2021, responde que “en el primer período de la actual Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile, que comenzó en julio de 2017, se constató la existencia de un delito de apropiación indebida por parte del administrador del Consejo Regional de Valparaíso, el cual, de acuerdo a los antecedentes de la investigación, habría comenzado a realizarse desde antes del año 2014, durante la administración previa a la nuestra, bajo la presidencia de la Orden del actual Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris”.

    Sepúlveda indica que “los cambios en la organización y mecanismos de control que introdujimos permitieron descubrir esta situación ilícita. Como consecuencia de lo anterior interpusimos las querellas correspondientes, y mejoras en la gestión financiera de la Orden”. Sin embargo, las irregularidades encontradas por KPMG ocurrieron también en el período analizado de 2017 a 2020, en que Siches era la máxima autoridad de la entidad.

    Desde el Minsal indicaron que no se referirían al tema, ya que es un asunto que, consideran, debe ser respondido por la administración del Colmed.

    “Se contrató a la empresa KPMG, que realizó un detallado análisis del período 2014-2017 y 2017-2020, encontrando que no existen ilícitos ni nada ilegal, fuera de lo ya mencionado, en el funcionamiento de ninguna de las sedes regionales del gremio. Sí, procedimientos que deben ser modificados con el fin de evitar repetir situaciones como las detectadas en el Consejo Regional Valparaíso, o que generan posibles malas prácticas”, indica el tesorero del Colmed.

    Pagos duplicados y cheques “al portador”
    El análisis confirmó la existencia de 19 pagos duplicados hacia proveedores por $3.046.060 y el reconocimiento excesivo de gastos en los estados financieros de 18 documentos tributarios por $2.777.966, confirmados con la administración del Colmed. El texto hace la salvedad de que en 11 casos de registros duplicados asociados a la Regional Santiago no fue posible verificar si correspondían a pagos duplicados, puesto que, según lo informado, esta sede se encontraba en remodelación y su servidor no estaba operativo para acceder a la información.

    “Tomamos conocimiento de que uno de los motivos principales por los que se efectuaron pagos duplicados fue que el Consejo Nacional realizó pagos por facturas recibidas de compras realizadas por los regionales lo que fue originado por la falta de comunicación entre los distintos regionales y un deficiente proceso de pagos relacionado con la confirmación de compromisos adquiridos por Colmed”, indica el texto, que detalla que incurrir en este tipo de irregularidades tiene riesgos como pagar dos veces por el mismo servicio, bien sea al mismo proveedor o a un tercero; el reconocimiento excesivo de gastos en los estados financieros que afecten la posición económica de Colmed; y el rechazo del gasto presentado para la determinación de la renta imponible para el cálculo del impuesto a la renta que implique el pago de sanciones, reajustes, multas e intereses.

    Con respecto al proceso de pago se halló la emisión de cheques en calidad de “Al portador”. La auditora explica que esto supone el riesgo que los documentos emitidos pueden ser cobrados por cualquier persona (natural o jurídica) que tenga acceso al documento, lo cual podría implicar la posibilidad de fraudes internos por personal que maneje cheques y extravío de documentos antes de ser entregado y/o depositado al proveedor, lo cual derivaría en pérdida económica para Colmed.

    En esta línea, KPMG identificó 138 cheques emitidos “Al portador” que fueron cobrados por una persona distinta del destinatario y/o proveedor de bienes y servicios que dan origen al desembolso. El monto total de estos cheques fue de $288.324.660. “Al respecto hay que mencionar que no se recibió evidencia del pago a proveedores por sus servicios y/o comprobantes de recepción conforme de los dineros”, señalan.

    Las fallas en el proceso de compra
    Uno de los puntos en los que hace énfasis el reporte es en la ausencia de un procedimiento formal para realizar compras, lo cual no permite hacer una adecuada trazabilidad del proceso de adquisición de productos o servicios. El peligro de esto, señalan, es que “otorga la oportunidad para cuestionar la entrega efectiva de bienes/servicios mediante la simulación de operaciones legales con el objetivo de distraer fondos”.

    En este sentido, también identifican la emisión ex post de documentos tributarios, es decir boletas de prestación de servicios de terceros electrónica emitidas por Colmed, con fechas posteriores a la de la prestación y pago del servicio, que en algunos casos supera los 12 meses.

    El estudio advierte que esta práctica “otorga la posibilidad de cuestionar la emisión de estos documentos, así como la oportunidad de que éstos sean utilizados de forma incorrecta para distraer recursos mediante la simulación de transacciones”. Asimismo, hallaron que los regionales de Arica y Temuco recibieron y pagaron servicios cuyo respaldo de su prestación son documentos tributarios no autorizados por el Servicio de Impuestos Internos. Mientras que las sedes de Puerto Montt y Copiapó recibieron y pagaron servicios cuyos proveedores tienen observaciones del SII, lo cual constituye un “riesgo tributario”

    “Potencial evasión de impuestos”
    El estudio hace un llamado de atención sobre una “potencial evasión de impuestos” ocurrida en la Regional de Santiago cuando Izkia Siches estaba al mando, debido a la emisión de boletas de honorarios recibidas en los años 2015 y 2016 por esta sede, que corresponden a servicios que debían ser justificados con boletas afectas al IVA (19%).

    “Es posible presumir una eventual evasión de impuestos por emisión de boletas de honorarios dado que estas prestaciones debieran ser respaldadas mediante boletas de venta, la cuales incluye en su costo el impuesto al valor agregado (IVA)”, afirma el texto.

    Agregan que “desde una mirada de fiscalización de parte del SII, sería posible afirmar una posible colusión entre el proveedor y la Regional con el objetivo de recibir beneficios mutuos de una evasión de impuestos por cuanto: 1. El contribuyente recibe un recargo adicional por medio de la retención realizada en la boleta de honorarios que es devuelta a través de la declaración de impuestos a la renta. 2. La Regional genera un ahorro producido por el menor valor pagado al contribuyente resultante del diferencial entre el costo del IVA y la retención”.

    Esta no sería la única irregularidad imputada al período de Siches como presidenta del Consejo Regional de Santiago. En ese lapso recibió acusaciones de miembros del Colmed de emitir boletas “ideológicamente falsas”.

    Al ser electa como presidenta regional de Santiago, Siches fue designada vicepresidenta del directorio del Club Médico, un centro de recreación y entretenimiento que pertenece al gremio. Los miembros de ese directorio emiten boletas de honorarios por sus labores, como la asistencia a las reuniones mensuales del grupo de 9 integrantes.

    Entre abril y agosto de 2016 Izkia Siches pidió un permiso para no asistir a las convocatorias debido a que estaba realizando un curso de perfeccionamiento, sin embargo, miembros del consejo constataron que la doctora sí emitió las boletas de dichos meses en los que no estuvo presente en las sesiones.

    Según documentos a los que tuvo acceso El Líbero, Siches emitió boletas de honorarios correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto con el detalle “honorario Club Médico”, por un monto de $533.333 cada una. Sus pares en el directorio de ese año acusaron que corresponderían a “boletas ideológicamente falsas”, ya que no se habría hecho el trabajo por el cual se estaba cobrando. Explican que tras conocer la situación, presentaron el reclamo en las sesiones de directorio, pero el asunto solo fue resuelto un año después.

    En la Sesión de directorio del Club Médico realizada el 12 de abril de 2017, y ratificada el 3 de mayo, se llegó a un acuerdo que confirmó la inasistencia de Siches. En una carta enviada a gerencia, firmada por el Secretario Ejecutivo del Club Médico, Fernando Martínez, se dio a conocer que “respecto del pago de dieta de la Dra. Siches durante el período en que no asistió a reuniones de Directorio por curso de perfeccionamiento, abril a agosto 2016, y considerando que de las 32 sesiones ha percibido 27 dieta, corresponde que a partir del mes de mayo 2017 continúe percibiendo dieta como Vicepresidenta del Club Médico”.

    Según explican, Siches subsanó los hechos denunciados, pero luego de consumarse, ya que al percibir dieta mensual en 27 de las 32 sesiones de directorio llevadas a cabo entre julio de 2014 y marzo de 2017, “devolvió” el pago de las 5 boletas que emitió en los meses donde no trabajó. Sin embargo, aseguran que no existió una sanción.
     
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  2. Kaeleme

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    Pero si todos estos organismos culiaos que se suponen deben salvaguardar los intereses del Estado, sólo sirven para mojarlos y que pasen proyectos.

    Hay que quemar todo este estado ql
     
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  3. fernax666

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    Chao con izkia tonce, loba vestida de oveja
     
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    Fuente de la noticia?
     
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  5. Agnostos Theos

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    Se contrató a una empresa auditoria, la empresa auditora encontró irregularidades y presentó recomendaciones, se publican los resultados de la auditoría y se van a implementar las recomendaciones.

    Es lo que toda organización debería hacer, pública o privada con o sin fines de lucro debería hacer, no solo el colmed.

    Pero claro, es egofail, un ignorante sin remedio que no tiene puta idea de nada.
     
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  6. Alonsito_1

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    Eso no es asi, para eso estan los controles preventivos y si no existieran es de toda logica por ejemplo saber que estas pasando boletas fe honorarios por boletas o facturas de venta y servicios (eso se hace con un fin tributario, laboral y comercial) es muuuy distinto encontrar falencias en loa controles preventivos sin hallazgos que encontrar errores preventivos con hallazgos. Insisto dejen de repetir como loros y lean un poco.
     
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  7. Albelda

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    Imagínensela de Ministra de salú...:awesomehands:


    El COLMED no es una institución pública, ni del Estado pajarito...

    Es una asociación gremial...:blush:
     
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  8. Kaeleme

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    Lo que señalas es lo que hacen la mayoría de los municipios con platas que llegan por programas de gobierno, "contratan" a honorarios, para poder hacer cuadrar cajas con las boletas, sin tener certeza de que se estén utilizando los recursos en lo que corresponde o que si realmente se está haciendo una labor/entrega del producto señalado.

    Me refiero a las auditorías en general, sobre todo las "superintendencias"
    El colegio médico será un niño político siempre, depende de quien llegue es quien va a robar.
     
    #8 Kaeleme, 8 Dic 2021
    Última edición por un moderador: 8 Dic 2021
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  9. Agnostos Theos

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    Ningún control preventivo es infalible, y por eso se deben hacer auditorías externas, que es lo que hizo el colmed.

    ¿Qué clase de imbécil hay que ser para decir que "eso no es así" respecto a la contratación de empresas de auditoría externa?
     
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  10. Alonsito_1

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    Dije eso?? Si vas a citarme hazlo con lo que dije y no con lo que tu quieras o lo que pudiste entender, entiendo que a todo tu grupito le cueste entender este tipo de cosas pero existe Internet deberias darle un poco mas de uso.


    Vuelvo a repetir, todos deberían tener controles preventivos y todos deberían invertir en auditorías para revisar esos procesos, pero no es lo mismo por ejemplo proponer controles preventivos para evitar que te roben a implementarlos una vez que te robaron sobre todo cuando tu mismo estas a cargo, es por eso que lo que tu dices es falso. Entiende ahora mi niño?? Tu solo tratas de hacer ver normal una situación que no es normal, tontito ajajajaj

    Por lo menos para mi no hay problema en que cuadren esos dineros con platas bien invertidas pero como solo se dedican a pagar favores politicos, finalmente no hacen nada. Aunque tengo entendido que se contratan a boletas para saltarse toda la paja del concurso publico y ademas que pueden meter a la gente que quieran via honorarios, hace varios años hacienda tiene un mapa "genealogico" de cada contribuyente inscrito en el SII, si en realidad quisieran acabar con todo eso, se podria cruzar la info y empezar a investigar pero lo mas probable es que nadie lo haga pk todos salen mal parados
     
    #10 Alonsito_1, 8 Dic 2021
    Última edición por un moderador: 8 Dic 2021
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  11. Kaeleme

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    Lo hacen por dos razones
    1. Se evitan pagar imposiciones y se pierde derechos laborales, entonces es más rentable tener a un tipo a honorarios que a uno contratado.
    2. Para pagar sobresueldos; tienes las irregularidades en las Condes, Vitacura y en un sin fín de alcaldías que debe pasar lo mismo, le pagas extra a ciertos personajes, pero netamente por temas políticos (que rasca trabajar en una alcaldía y ganar 1 millón de pesos, que ATROZ POZ HOMBRE)

    Lo del concurso público no tiene sentido, es más, esos concursos los ganan, en varias ocaciones, los favoritismos políticos. En Pte Alto, para el cargo de director d eun centro de Salud ganó una tipa sin carrera en la comuna, que venía "sacada" de otra porque el alcalde que estaba no salió re-elegido y como favor político la pusieron como directora. Tenía experiencia, sí, en otra comuna, pero en la misma comuna postulaban personajes con mayor experiencia y recorrido en el sector, finalmente el "contrato" fue para la militante del partido.

    En fin, insisto que hay que empezar de 0 y eso significa quemar todo y todas las weas podridas xD
     
  12. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
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    Pero recuerda que ños concursos publicos son revisados por la contraloría, por lo que tiene algun tipo de sustento (otro tema es que tesoreria haga bien la pega), respecto de las imposiciones; los que boletean por ley tienen que imponerse igual y el vinculo de subordinación es super delicado recuerda que si cumplen horario y estan bajo subordinación directa deberian estar contratados y no con boletas por lo que creo que el punto 2 que dijiste es el motivo principal, el tema puntual que dices si es asi tendrías toda la razon, si había gente mejor preparada no se entiende como pueden pasar esas weas.

    No creo que empezar de 0 sea la solucion, creo que mejorar lo bueno y arreglar lo malo es el camino pero eso tiene un costo político que nadie esta dispuesto a pagar
     
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