Las vienesas costarían $10 mil y la mayonesa $4 mil: expertos chilenos proponen subir impuestos...

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por fearman22, 5 Abr 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    42/82

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    16.901
    Me Gusta recibidos:
    991
    Las vienesas costarían $10 mil y la mayonesa $4 mil: expertos chilenos proponen subir impuestos a alimentos ricos en grasa, azúcar y sodio

    [​IMG]

    Un grupo de investigadores y académicos de la Universidad de Chile dieron a conocer los resultados del estudio de Evaluación y Aplicación de Impuestos a los Alimentos con Nutrientes Dañinos para la Salud en Chile, el cual fue encargado por el Gobierno de Michelle Bachelet y el cual es parte de la estrategia para hacer frente a la obesidad en Chile.

    Según informa la mencionada casa de estudios en su sitio web, una de las ideas propuestas en el escrito en donde participaron además expertos de la Universidad Católica y la Adolfo Ibáñez, es aumentar los impuestos a los alimentos ricos en sodio, azúcar y grasa.

    En ese sentido, la fórmula escogida sería multiplicar por $1,9 cada gramo de azúcar que contenga un alimento, por $31 cada gramo de grasa y por $23 cada gramo de sodio, y al total agregarle el IVA.

    Ante esto, la investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) Camila Corvalán adelantó que "el resultado del estudio es bien fuerte en relación al alza que implica en los precios de algunos alimentos".
    De esta manera, si existiera el aumento en el impuesto a estos productos, un kilo de vienesas pasaría de costar cerca de $2 mil a $10 mil, mientras que la mayonesa de 800 gramos tendría un alza de los $1.800 actuales a $4 mil. Cómo para que comencemos a olvidarnos de los completos.

    "Si uno lo mira desde un punto de vista concreto de aplicabilidad, nosotros avanzamos en tener reuniones con impuestos internos y organismos que lo tendrían que ejecutar, y la verdad es que no hay ninguna imposibilidad práctica. Si lo miramos ya desde una perspectiva de economía política, por supuesto que ahí hay otras transacciones que hacer, que son más bien del orden político", explicó Corvalán.

    Por su parte, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Carlos Cuadrado, precisó que "el precio que los consumidores pagan por esos alimentos no está considerando hoy las consecuencias que tiene para la salud que pagamos entre todos. Eso se llama externalidad".

    "Con este impuesto se pagaría el gasto en salud, y las pensiones de invalidez que se producen por enfermedades prematuras", añadió.

    Cuadrado afirmó además que esta medida sería clave para combatir la obesidad. "En todos los países donde se han aplicado impuestos o modificaciones de precios a los alimentos, como México, Dinamarca y Hungría, esto generó modificaciones en el consumo de las personas (…) La población es elástica a diferencias de precios y esa elasticidad suele ser mayor en los niveles socioeconómicos más bajos, lo que significa que la población que consume en mayor cantidad estos nutrientes críticos o alimentos más ultraprocesados, son los que responden más a los incentivos de precios", indicó.

    Por último, resaltó que "el alza que ha tenido la prevalencia de la obesidad en Chile en la última década es dramática, es una de las más grande del mundo no solamente en obesidad, sino también en el incremento de personas diabéticas. De continuar así es totalmente insostenible para el sistema de salud el poder enfrentar las consecuencias que tiene para la población esta alta carga de enfermedad. Por lo tanto el único camino real en el mediano y largo plazo es que logremos tener medidas preventivas estructurales, que sean efectivas".

    PUBLIMETRO
     
  2. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    16.890
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    estupidos, esa no es la solucion.
     
  3. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    La obesidad aumenta el gasto en saludo, me parece bien que se financie con un impuesto a estos productos.

    Yo iria mas lejos e impondría un impuesto a la vida poco saludable. Fumadores, obesos, sedentarios, alcohólicos y drogadictos deberían pagar mas impuestos.
     
    A chicogrungero le gusta esto.
  4. Tio Agripino

    Tio Agripino Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    16 Oct 2014
    Mensajes:
    1.873
    Me Gusta recibidos:
    794
    La wea es sacar plata, todo lo ''solucionan'' aumentando el impuesto sabiendo perfectamente que la solución a esos problemas no pasa por ese lado.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  5. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.642
    Me Gusta recibidos:
    6.832
    y por que no hacen algo para bajar el precio de la comida sana??

    pero claro, optan por lo mas facil :cafe:
     
    deadrider, Bloodstained, madnes y 8 otros les gusta esto.
  6. PeterMorales

    PeterMorales Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    5 Abr 2018
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    3
    eso mismo
     
    A Cayordiano y patulon123 les gusta esto.
  7. Ogzu

    Ogzu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2015
    Mensajes:
    1.517
    Me Gusta recibidos:
    706
    Guatones qls con tragedia.:lol:
     
  8. Albo_25

    Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Feb 2012
    Mensajes:
    27.293
    Me Gusta recibidos:
    1.760
    Bueno, nada que no se pueda superar.

    Aguanten los completos sin vienesa y con mayo casera nomás y listo!
     
    A madnes, oliver27 y Flaite culto les gusta esto.
  9. Flaite culto

    Flaite culto Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    11 Abr 2017
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    23
    Con lo barato que es la comida sana...
     
    A El Sr X le gusta esto.
  10. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    concuerdo, siempre y cuando se bajen el impuesto a los alimentos sanos: Frutas, verduras y proteínas sin preservantes.
     
  11. Tia Muriel

    Tia Muriel Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    5 Abr 2018
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    10
    eso no evitara que siga gorda :C
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  12. tkgctm

    tkgctm Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    29 Feb 2016
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    158
    Con esa propuesta "Ricos más gordos y pobres más flacos"
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas