Ley anti fake news: diputados proponen normativa para regular plataformas digitales y RR.SS.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 6 Ene 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    212/244

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    Ley anti fake news: diputados proponen normativa para regular plataformas digitales y redes sociales

    [​IMG]

    Diputados del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley que busca regular el uso de plataformas digitales y redes sociales en nuestro país. Entre las normas está eliminación de contenido y tener representantes legales en Chile.

    Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Marcelo Díaz, con el respaldo de otros parlamentarios del Frente Amplio, como Tomás Hirsch.

    La idea es regular plataformas digitales y redes sociales que lleguen a más del 10% de la población, según explica a BioBioChile el diputado Hirsch.

    “Hoy día las plataformas digitales y las redes son parte fundamental de la vida cotidiana de todas las personas y es la principal fuente de información y de comunicación de noticias, que tienen los ciudadanos”, puntualiza.

    Necesidad de regulación

    En ese sentido, el parlamentario apuntó a la necesidad de regular estas plataformas, principalmente para evitar las llamadas fake news y el acoso que se dan en internet.

    “Es fundamental hoy en día regular adecuadamente estas plataformas para que cumplan con su función, garantizando que quienes reciben la información, reciban una información veraz, no falseada, exenta de las fake news, sin descalificaciones de ningún tipo, o al menos con el derecho a defenderse en el caso que esto suceda”, agrega.

    Para ello, en el proyecto de ley se estipulan una serie de normas que buscan garantizar la transparencia en el funcionamiento de las redes.

    Por ejemplo, se propone que las empresas que hoy día no tienen una personería jurídica en Chile, se registren como sociedades en nuestro país o tener un representante legal a quien se pueda apelar en caso de algún conflicto.

    Esto, para todas las plataformas y redes que lleguen a más del 10% de la ciudadanía, especifica Hirsch.

    Eliminar información

    Asimismo, se establece un mecanismo que permita eliminar información o pedir la eliminación de información que afecte a las personas o a determinadas comunidades, sobre todo cuando hay una sentencia ejecutoriada al respecto.

    Y en caso de no ser cumplida por la plataforma o la red, se estipulan sanciones de hasta 1.000 UTM, es decir, unos 54 millones de pesos.

    Por otro lado, se pide a las empresas transparentar el uso de algoritmos que determinan la información que aparecen recomendados.

    Esperan pronta tramitación

    El proyecto ya fue enviado a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, donde se espera que inicie su tramitación en el próximo periodo legislativo, que inicia en marzo.

    “Nosotros esperamos que se pueda tramitar a la brevedad posible, puesto que las redes y las plataformas crecen exponencialmente cada día en nuestro país, su uso es intensivo”; agrega Hirsch.

    “De todas maneras, es seguro que va a continuar en el próximo periodo legislativo y por lo tanto tendrá que ser tomado por los nuevos diputados que formen parte de la comisión de Cultura”, reconoce.

    “Aún así esperamos que en los primeros meses de la próxima legislatura, este proyecto ya pueda ser una Ley de la República”, concluyó.

    Fuente

    Relacionados:
     
  2. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    POLÍTICOS de BORIC exigen LEY ANTI REDES SOCIALES ¡EFECTO KAISER y PARISI!

    Ley anti fake news: diputados proponen normativa para regular plataformas digitales y redes sociales
    https://www.biobiochile.cl/noticias...-plataformas-digitales-y-redes-sociales.shtml

    Diputados del Frente Amplio presentan proyecto que regula uso de plataformas digitales y redes
    https://www.t13.cl/noticia/politica...y-regula-uso-plataformas-digitales-05-01-2022

    Más coloquiales, se usan garabatos, hay humor: ¿Por qué Bad Boys y otros espacios digitales atraen a la política?
    https://www.theclinic.cl/2021/12/10...tros-espacios-digitales-atraen-a-la-politica/

    Política youtuber: El mapa de los influencers del voto
    https://www.latercera.com/la-tercer...luencers-del-voto/X2VOCBATDFFQJJQVTOJXKNM77Y/

    Confesiones de un arrepentido: Kripto, el youtuber que unió a la derecha
    https://www.fastcheck.cl/2021/12/10...ido-kripto-el-youtuber-que-unio-a-la-derecha/

    El alza de una derecha «posmoderna»
    https://www.ciperchile.cl/2021/12/15/el-alza-de-una-derecha-posmoderna/

    (2021.12.01) MATAMALA y el FRENTE AMPLIO de BORIC ATACAN a los YOUTUBERS ¡EFECTO KAISER!
     
    A Patito Rico le gusta esto.
  3. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Claramente limita la libertad de expresión. Hoy tengo toda la libertad de decir que el que escribió la noticia es hueco a la vela, donde claramente es fake news pero....tengo la libertad de decir la wea que quiero.
     
    A Patito Rico, egolein y ale_pro87 les gusta esto.
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.736
    Me Gusta recibidos:
    19.391
    Cago piensa prensa.
     
    A Patito Rico le gusta esto.
  5. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.030
    Me Gusta recibidos:
    5.714
    Aah pero que linda manera de comenzar a quitarnos la libertad de expresion esta gente...
    Mañana estaremos mas cerca de sueciaaaa
     
    A Patito Rico y ale_pro87 les gusta esto.
  6. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.623
    Me Gusta recibidos:
    5.682
    No sabía que la libertad de expresión tenía que ver con publicar noticias falsas….están súper claros algunos weones por aquí.
     
    A M4ury.- le gusta esto.
  7. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Estan locos, en las redes sociales ya existe una censura extrema, en todas, lo que queda son libre exprecion, ya no hay incitaciones al odio, hasta se borro la Info de canales enteros.

    No se que buscan esos psicopatas.
    Censurar libre exprecion.
     
  8. M4ury.-

    M4ury.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    29.507
    Me Gusta recibidos:
    202
    A los únicos que les molesta es a los que publican noticias falsas, esa es la verdad, a los que acá les moleste ya saben porque es, e incluso se debería regular mas aun a los funcionarios de elección popular, con multas, suspensiones e incluso llegando a la remoción del puesto por publicar o difundir fake news, como dicen los mismos de derecha sobre los delincuentes y los controles, el que nada hace, nada teme po, no les gustaba tanto ajajjaaj
     
  9. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Se refieren mas que nada que censurar todo los relacionado con activismo politico, negacionismo, refutaciones, y hasta conspiraciones que son tan realea que molestan a los comunistas y globalistas.
     
    A madnes y Patito Rico les gusta esto.
  10. M4ury.-

    M4ury.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    29.507
    Me Gusta recibidos:
    202
    Piensa que le llaman libertad de expresión a comentarios racistas, homofobicos, sexistas, etc. no me sorprende que se quejen por esta propuesta, se les acaba el 90% de como hacen campaña
     
  11. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    No existe eso ya en las redes sociales eso es censurado

    Gamba tambien
     
    #11 Azor012021, 6 Ene 2022
    Última edición por un moderador: 7 Ene 2022
    A alvacort le gusta esto.
  12. M4ury.-

    M4ury.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    29.507
    Me Gusta recibidos:
    202
    Deberían añadir el botón de me divierte xd
    Esta bien que regulen las noticias falsas po, si la gente se informa mucho por RRSS, andan leyendo falsedades que publican de diferentes lados, pero con mayor frecuencia desde la derecha política y eso esta comprobado sobre todo con la ultima campaña presidencial, no comparen libertad de expresión con expresar cualquier cosa, la libertad de expresión debe ser con responsabilidad también, al igual que todo y como dije, a los únicos que les molestará esta noticia es exactamente a quienes están acostumbrados a postear informaciones falsas o de dudosa procedencia, a la gente como uno, que no postea esas cosas y si posteo algo primero averiguo si es verdad, no me afecta
    Pd. Paren el trauma con los comunistas y el globalismo onunista porfavor ajajajajajaja
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas