Liberalismo Darwiniano

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por AxLogan, 7 Mar 2018.

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  1. AxLogan

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    En su superventas Sapiens, el historiador Yuval Noah Harari afirma dos cosas: primero, que las discusiones sobre moral, derecho y política ya no pueden abordarse seriamente sin considerar los descubrimientos de las ciencias naturales; segundo, que esos mismos descubrimientos minan severamente las bases de nuestro ordenamiento jurídico liberal. En su nuevo libro De Naturaleza Liberal (Catalonia, 2017), el ingeniero y divulgador científico chileno Álvaro Fischer coincide con lo primero, pero llega a la conclusión opuesta respecto de lo segundo: el sistema social que mejor se acomoda a nuestra naturaleza es precisamente aquel que se funda en principios liberales.
    El libro de Fischer es un tour-de-force por el estado del arte en psicología evolutiva. En ese sentido, se enmarca en la tradición intelectual que va desde E. O. Wilson hasta Leda Cosmides, pasando por Steven Pinker y Jonathan Haidt, entre otros. La tesis central del saber sociobiológico es que nuestros sentimientos morales y patrones conductuales fueron labrados pacientemente por millones de años de evolución. Dicho de otro modo, estamos en condiciones de explicar –gracias al mejor recurso epistemológico disponible: el método científico– los rasgos centrales del comportamiento humano a partir de nuestra herencia genética. La obra de Fischer, por ponerlo en un eslogan, toma partido por la naturaleza por sobre la cultura.
    Las implicancias de esta posición evolucionista son claras, según el autor chileno: los seres humanos tenemos un hardware difícil de modificar, y debemos tomar nota de ello a la hora de diseñar instituciones políticas y económicas. No somos tan maleables como pensaba la escuela marxista. No es cosa de llegar y proponer reformas, por bienintencionadas que parezcan; si chocan contra la madera dura de nuestro ADN, el resultado será invariablemente un fracaso.
    Hay, en este viejo debate, un dilema complejo. David Hume enseñaba que los hechos (descriptivos) y los valores (normativos) no se mezclan. La ciencia explica cómo funciona el mundo, pero no puede instruirnos respecto de cómo vivir. Ese fue, justamente, el pecado mortal del darwinismo social asociado a Herbert Spencer y luego a los nazis. Fischer está plenamente consciente de los peligros de esa jugada. Sin embargo, parece proponer una relectura de la vieja máxima humeana: aunque la ciencia no puede determinar la dimensión normativa, sí puede imponerle ciertas condiciones de factibilidad.
    El propio Hume no habría estado en desacuerdo: los pensadores de la ilustración escocesa –incluido Adam Smith– fueron escépticos de las utopías racionalistas y respetuosos de los sentimientos morales originarios del ser humano. Estos sentimientos, inclinaciones y pasiones pueden ser domesticados y canalizados para evitar daños a terceros, pero en lo fundamental no pueden ser extirpados por artefactos culturales.
    Aquí radica, según Fischer, el gran problema del socialismo, pues ignora sistemáticamente la dirección de nuestros impulsos conductuales modelados al calor de la selección natural. Los seres humanos, tal como lo hacen nuestros parientes primates, compiten por estatus en la búsqueda de mejores alternativas reproductivas. No tendrían futuro, entonces, las políticas orientadas a eliminar las pulsiones competitivas en la sociedad. Del mismo modo, no tendrán futuro las políticas que ignoran la relevancia de los incentivos y las recompensas como retribución al esfuerzo. La izquierda, como ya lo advirtió el filósofo Peter Singer, haría bien en incorporar estos elementos a su propuesta.
    Pero la evolución no es solo un juego de competencia sino también de cooperación, nos recuerda el autor. Colaborar es esencial. Sin embargo, los dispositivos sociales que favorecían la cooperación fueron “diseñados” para interactuar en grupos reducidos. Es natural que seamos altruistas y generosos con nuestra familia y amigos. En escenarios donde prima el anonimato, en cambio, lo normal es adoptar actitudes competitivas. El error ideológico, por así decirlo, consiste en importar acríticamente los principios de la cooperación a sociedades extensas y complejas donde no nos conocemos lo suficientemente bien para demandar deberes de solidaridad.
    Este es, en resumidísimas cuentas, el proyecto intelectual de la psicología evolutiva militante: las piezas de fábrica de la naturaleza humana actúan como limitaciones al empeño transformador de la cultura. En ese registro, la recomendación de Fischer es evitar las restricciones a la libertad, tanto en un sentido moral como económico. De ahí su respaldo al ideario liberal. Las personas necesitan del espacio necesario para diferenciarse. Las restricciones operan generalmente en un sentido igualador. Además –agrega– dichas regulaciones serán inefectivas porque la naturaleza suele abrirse camino.
    Jugar la carta “naturalista” en los debates públicos es controversial. Incluso dentro del liberalismo. Más de algún correligionario dirá que el darwinismo de Fischer funciona como una auténtica doctrina comprehensiva, casi como una religión, y por ende no deberíamos descansar en ella como razón pública para fundar la legitimidad política. Pero no han sido pocos los liberales evolucionistas. Hayek, sin ir más lejos. Fischer se inscribe en esa escuela.

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  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Esperaba algo interesante, resultó ser otro panfleto.
     
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Me espero al video de yutub
     
  4. FSCat88

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    Leí hasta E.O Wilson y consideré el texto una mierda de caballo.
     
  5. Baneado2

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    Recorde un libro (creo haberlo escrito antes) donde analiza la evolución del ser humano desde la aparición de agricultura en adelante....
    Evidentemente se topa con la aparición del Estado, y analiza múltiples cosas, en una parte cuenta una anécdota que le toco vivir en Papua,
    Por ahi en los años 60 o 70, siendo la isla un territorio aun con zonas inexplorado, con tribus q aun no tenian contacto con el hombre civilizado, el autor del libro como naturista fue a un poblado de la zona, q era permisivo con los occidentales * y q vivian aun en tribus, en un sistema altamente primitivo.
    Como las guerras entre tribus aun eran una realidad, le pregunto a un aborigen q pasaba cuando se topaba en la selva con un desconocido, lo q señalaba era interesante, ambas personas se sentaban a conversar sobre sus parientes vivos y pasados, hasta llegar a algún pariente común q les permitiera aceptarse y no reclamarse entre si el territorio...

    Hay cooperación cuando hay afinidad familiar (podemos entenderlo en el concepto más amplio si quieres, ejemplo como se entendía familia por los romanos), pero cuando dejan de serlo se acaba la cooperación y es la competencia lo q impera.... y eso pasaba cuando eramos tribus, clanes o ahora q vivimos en Estados

    * para la fecha habian zonas altas de papua nueva Guinea donde al llegar el hombre occidentales era asesinato.... de hecho habian zonas q no habian sido exploradas
     
  6. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Bajo esta mirada, si mañana hay una catástofre natural por X motivos, la ayuda internacional voluntaria no llegará hasta que se compruebe una afinidad familiar?

    Creo que todos somos altruistas, sólo que nuestras barreras ideológicas no nos permiten demostrar nuestra verdadera naturaleza humana. Ya sea por religión, deporte, política, cultura, estilo musical, etc., que estamos predispuestos a traicionar nuestra naturaleza por querer cumplir fervientemente este rol proteccionista que nadie te dijo que debías cumplir, sólo lo asumimos intrínsecamente porque buscamos incansablemente ser parte de la etiqueta que mejor te calce (feminismo, fascimo, comunismo, izquierda, derecha, los de abajo, garra blanca, ciclistas furiosos, etc.).

    Nadie nació para competir, creo que los mecanismos de evaluación y categorización de las personas te llevan de forma inherente a eso, y es ese mismo camino, por el afán interior, en donde las personas pierden su naturaleza. Vivimos en competencia donde nunca hay ganadores, sólo perdedores y todos intentamos hacer lo posible por no llegar a esa condición.
     
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  7. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
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    entendiste la wea como el pico, no dice que la gente no coopere y no sea solidaria con personas que no son parte de su familia/cercanos.

    Por ahí leí unos "creo", "traicionar nuestra naturaleza" y demás cosas sinsentido. Estas no son 'creencias', estamos hablando de ciencia, que podrá no ser definitivo, pero no respondas con tus "creo" porfa.
     
  8. MUS01

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    Más allá del idealismo. SOMOS ANIMALES, con recursos limitados, por lo tanto competir ES INEVITABLE. Incluso socialmente se compite, solo que la competencia social está más regulada, y de hecho, hasta disfrazada.
     
  9. Baneado2

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    En serio crees q las donaciones son desinteresadas?.
    El valor donado no es más que el precio pagado por el donador para tranquilizar la conciencia.... es una transacción.
    Si ves un niño muriendo de hambre y le donas comida, lo q haces es dejar tu conciencia tranquila porque tu tienes el refrigerador con comida y el otro muere...
    En ese sentido, no somos altruistas en nada, solo q algunos necesitan entregar un precio más alto para tranquilizar su conciencia, en realidad el donador no esta haciendo un acto en beneficio del otro en forma desinteresada y sin esperar una recompensa o una devolución presente o futuro, igual tiene compensación pero interna....

    Edit.
    De hecho es bastante interesante el tema de las donaciones internacionales, la cantidad y valores donados en una catástrofe difiere bastante si a quien le pasa es un vecino cercano, del mismo continente y de la misma raza mayoritaria (limitemoslo en el color de piel).
    Mientras menos similares sean es menos lo q se dona, tanto en monto por persona como en cantidad de gente q dona.....
    Hace unis años salio un libro q comentaba aquellos, y contaba la historia de un pais africano q pasaba por una hambruna, pasaban semanas mostrando niños negros con el estómago hinchado lleno de moscas, y los fondos eran escasos, hasta q en una noticia mostraron como pasaban hambres los blancos de dicho pais, y adivinen...... las donaciones se incrementaron. En otra oportunidad podemos hablar de como las personas se identifican y cooperan con quien es mas similar a ellos en rasgos faciales q aquellos distintos...
     
    #9 Baneado2, 8 Mar 2018
    Última edición: 8 Mar 2018
  10. Agnostos Theos

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    Si te refieres a la respuesta de baneado2. . .
     
  11. El guaje

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    Amigo, era en respuesta al comentario de baneado...
     
  12. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Existen toneladas de literatura describiendo el altruísmo en seres humanos desde perspectivas biológicas y hasta genéticas.

    Pero como eres retrasado mental crees que la realidad se ajustará a tus cagás de ideas.
     
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