Libertad

Discussion in 'Teología y Filosofía' started by Elnokia_, Sep 10, 2011.

1. turquestan

turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

de ninguna manera , para ser libres debemos saber el metodo que aplicaron otros que escaparon antes que nosotros, y aplicarlo a nuestra realidad, tu no puedes seguir el mismo camino o vida de jesus o el budda , ellos enseñaron como pero lo otro requiere tu propio entendimiento y esfuerzo, saludos

2. Sabiduría

Sabiduría Usuario Casual nvl. 2
    37/41

la libertad solo es una ilucion... creemos ser libres solo por no poseer cadenas de acero, pero ¿y las cadenas de la vida? ¿cuanta gente no discrimina a otra por ser pobre? se preguntaran que tiene que ver aquello con la libertad, pues les dire que tiene mucha relacion, ya que aquella gente por ejemplo es esclava de patrones impuestos por la sociedad a lo largo del tiempo, llevan en su centro intelectual aquel precepto que los rige y los domina sin poder hacer nada, osea esclavos...
    saludos.

3. alarion

alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Si detengo a una persona y le hago la pregunta me dira, probablemente, que sí, es libre; en esa circunstancia, concuerdo, hay una gran probabilidad de que se engañe.
    Las cadenas, existen.
    Pero de eso no se sigue que sean irreconocibles, primero, y que puedas desenentenderte de ellas, despues.
    Opino, y eso es lo que trataba de decirte (al creador del hilo, me refiero) que la libertad se consigue con instruccion. Y si Sabiduria va decir que todo lo escrito es un subproducto de la cultura que te atenaza pues el mismo confirma mi respuesta; yo, por ejemplo, te diria que leas a foucault.

Se pierde el punto si entiendes la cuestion asi. Es como una investigacion. Estos sujetos, de los que te nutres son tus herramientas. Seleccionar de una lista de caracteristicas la "filosofia que te sea mas afin" es un desproposito primero de entendimiento y luego de metodologia. Osea, la filosofia no sirve para eso, en principio. Y despues, resolver tu problema de esa manera iria contra el principio de "libertad" que pretendes seguir; en lugar de el te sometes al elegir de esa manera.
    muchos saludos

4. Individua

Individua Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

En muchos sentidos, siempre seremos esclavos del cómo, dónde y cuando nos toco nacer. Solo podemos optar entonces a un mayor (o menor) grado de libertad si entendemos que cadenas nos sostienen... es aquí cuando el conocimiento se transforma en herramienta.

También creo que la moral es necesaria para la convivencia social, pero es otra atadura al fin y al cabo.

5. turquestan

37/41

existen leyes, a las cuales debemos tener presentes y nos limitan en cierto aspecto, esas son las leyes del hombre, tambien existen las leyes naturales a las cuales debemos comprender para hacer de estas nuestras herramientas para ir buscando esa libertad, saludos

6. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

No recuerdo donde leí algo así como "la libertad es ausencia de deseos" creo que así era... la cosa es que mientras exista algo que desees serás esclavo de esos deseos. No confundir deseos con necesidades, no es lo mismo desear tomar agua que desear tomarse un jugo.

7. turquestan

37/41

muy buen punto , los deseos son parte del ego y este vive por ellos para ser satisfechos, desde los mas basicos hasta los mas sutiles y escondidos, esto es parte del budismo , pero en realidad todas las tradiciones orientales apuntan a ello, es nesesario saber que tenemos un mal llamado cuerpo de deseos, este lo alimentamos constantemente, para sufrir o gozar, y fijate que el ser humano poseee este cuerpo bien robusto y gordito , le encanta comer, saludos

8. Die_pun

Die_pun Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Es verdad, no todas las cosas dependen de uno, no depende de nosotros lo que nos suceda o acontezca (nacer en tal país, que fecha nacer, ser de tal continente) pero si puedo responder a lo que nos pasa de tal y cual modo (ser obediente, viajar por mi país, ir tal lugar, comprar un objeto, etc). Hay cosas que dependen de la voluntad, voluntad de poder hacer lo que uno quiere (eso es libertad), pero también debemos tener en cuenta que no todo depende de la voluntad (un accidente de transito, una tormenta en mi ciudad, un terremoto, etc).
    Cuando argumentamos de que la libertad es un "deseo" no es tan así, porque si yo tengo un deseo de ir a la luna y no puedo por mis recursos, más de alguno se preguntará que pasó con la libertad. Pues te diré que eso es omnipotencia, libertad es hacer lo posible en relación a la voluntad ( Ej, yo quiero ir a la cordillera, pero dado que tengo un problema en mi pierna no me es posible, de modo que soy omnipotente por desear cosas imposibles).
    Todos podemos eligir que camino tomar, siempre habrá más de uno...

9. pechede_unrated

pechede_unrated Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

me encantaria andar en pelotas(desnudo) por la vida,seriamos lo mas proximo a lo que en algun momento siento que fuimos en tiempos pasados(nuestro verdadero ser). libertad por sobre los prejuicios que hoy en dia arrastra la sociedad.
    cuando estoy "home alone" simulo mi libertad ;)

10. Elnokia_

Elnokia_ Usuario Casual nvl. 2
    37/41

eso es a lo que me refiero cuando hablo que la libertad se podria lograr mediante una haerramienta, en este caso una situacion economica favorable-extemadamente favorable- l ootro que planteaba era la idea de que esos deseos son auto inculcados y de como se mesclan con lo que realmente creemos , una opinion siempre es peligrosa para nuestra propia opinión porque cambia, todo cambia, sin que nos demos cuenta cosas que antes nos gustaban ya nos gustan porque han sido discriminadas por ideas "nuevas" o se han transformado en una version "mejor" de esa idea.

eso es a lo que llaman muchos anarquistas, ante la realidad inexorable en que se encuentran:crear una mini versión de su realidad a base de su propia vida.

Pd: no revivan temas antiguos me da paja responder >.<

#22 Elnokia_, Oct 11, 2011
    Last edited by a moderator: Oct 11, 2011
  11. turquestan

37/41

primero hay que escapar , para ser libre, saludos

12. Elnokia_

Elnokia_ Usuario Casual nvl. 2
    37/41

estamos consientes de que no somos libres y por eso buscamos libertad.