Lo que Chile necesita:Historia deja de ser ramo obligatorio para alumnos 3° y 4° medio desde el 2020

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por caoz, 24 May 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    1/41

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Este jueves, tras tres años de tramitación, el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la actualización del currículum que permitirá a los estudiantes tener hasta 27 cursos electivos para poder completar 6 ramos obligatorios, pertenecientes a dos áreas de estudio, y que convertirá a Historia como un ramo optativo a partir del 2020, para los alumnos de 3° y 4° medio.

    Según consigna El Mercurio, el plan común constará de seis asignaturas: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química), independiente si el colegio es técnico-profesional, científico-humanista o artístico,

    Aunque Historia ya no será un ramo obligatorio, sí aparece entre los optativos. Esta decisión se debe a que en las bases curriculares que ya se están implementando, ya se reformuló de 7° básico a 2° medio “la progresión de los contenidos de Historia de Chile”, según explica la jefa de Currículum del Mineduc, María Jesus Honorato.

    [​IMG]


    A partir del próximo año, los estudiantes tendrán un espacio de dos horas para poder optar entre cuatro áreas: Religión, Educación Física y Salud, Artes o Historia.

    Por su parte, los alumnos de la modalidad científico-humanista deberán elegir seis ramos de profundización, entre 27 posibilidades que van desde Expresión Corporal hasta Geometría 3D. Tendrán 18 horas para tres ramos electivos, tanto en 3° como 4° medio.

    Cada establecimiento estará obligado a impartir como mínimo seis asignaturas de profundización, pertenecientes a dos áreas de estudio.

    https://www.cnnchile.com/pais/histo...iantes-de-3-y-4-medio-desde-el-2020_20190524/

    PD: qué pasará con la PSU, Los planes y programas de los nuevos ramos están listos o como Formación ciudadana pasarán 4 años y solo un par de guías para hacer clases?, en qué se basaron para los optativos?, planean que en 9 meses los liceos tengan listos la nueva planta docente, salas, etc?, cómo se financiará el nuevo curriculum?

    todos estos cambios de un año para otro. será otro cagazo del MINEDUC y del gobierno
     
    #1 caoz, 24 May 2019
    Última edición: 25 May 2019
  2. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.388
    Me Gusta recibidos:
    4.404
    Mal por el ramo de Historia pero me parece excelente que se haya incluido Filosofia entre los ramos optativos para tercero y cuarto medio. Es una buena medida para desarrollar futuros ciudadanos pensantes,criticos y reflexivos con la sociedad que los rodea.
     
    A madnes le gusta esto.
  3. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    No concuerda el titulo del tema con la info.

    Un asco este país culiao, puros flaites y ladrones
     
    A DanCastCL le gusta esto.
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Se sabe que los "poderosos" son alérgicos a la historia.
     
    madnes, jajaja22, infernuz y 7 otros les gusta esto.
  5. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    disculpa, editado el título
     
    A die Eier von satan le gusta esto.
  6. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    16.890
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    se que filosofia es importante, pero mas importante que historia???? Bueno igual si solo es en 3ro y 4to medio esta bien ya que ahi uno deberia inclinar sus asignaturas hacia lo que quiere estudiar/dedicarse.
     
    A madnes le gusta esto.
  7. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.388
    Me Gusta recibidos:
    4.404
    Tambien incluiria a Filosofia en el saco, baste recordar que el Mineduc quiso eliminarla de tercero y cuarto medio hace un par de años.
     
    A madnes, samoano y Agnostos Theos les gusta esto.
  8. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    798

    Catlod20ctr alias Cassandro20ctr calmate si ya todos saben de tus resentimientos sociales, toma tu medicamento y todo mejorara.
     
    A egolein le gusta esto.
  9. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    Y cuando meten un ramo de economia domestica? o un ramo de informatica, pero uno de verdad ? weas que el joven saliendo de 4° medio se enfrentara al minuto 1. Las prioridades cambian segun los tiempos, darles herramientas actualizadas es muy importante. Por poner un ejemplo, usar Excel hoy en dia es casi una herramienta en la mayoria de los trabajos, eso asumiendo que todos saben ocupar un computador. Yo conozco profesionales que con suerte saben hacer sumas en excel.
     
    A madnes y ikeduk les gusta esto.
  10. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    no me parece tan terrible que quede como electivo en 3ro y 4to medio, siempre y cuando la reformulación de 7mo básico a 2do medio que menciona la nota haya sido criteriosa, no veo lo malo a que alguien pueda optar por no tener historia si no se proyecta a profundizar en esa área más adelante.
     
  11. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Ese es el punto. Te aconsejo que veas el plan curricular desde 6to hasta 2do medio
     
    A madnes y ikeduk les gusta esto.
  12. CrisMoreno

    CrisMoreno Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    18 Abr 2019
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    No le veo lo malo, ademas si se ajusta la temática de 7° a 2° medio no habría mucha perdida creo.
    En mi caso Historia aparte de cultura general no me sirvió de mucho mas en mi carrera ni trabajo, ademas en los tiempos de hoy saber algo de historia esta a un click pero siempre va a depender del interés de cada uno...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas