Loncón y triunfo del Rechazo en zonas indígenas: "Fuimos colonizados por el pensamiento occidental"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 8 Mar 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.290
    Loncón y triunfo del Rechazo en zonas indígenas: "Fuimos colonizados por el pensamiento occidental"

    Loncón atribuyó el amplio triunfo en zonas con alta población indígena, a que "dentro de las comunidades indígenas fuimos colonizados por el pensamiento occidental, y algunos de nuestros hermanos y hermanas no tienen posibilidad de recuperar la manera aborigen de pensar".

    Un duro análisis realizó la expresidenta de la exConvención Constitucional, Elisa Loncón, durante una exposición en el Harvard Radcliffe Institute (Instituto de Estudios Avanzados Radcliffe), dependiente de la Universidad Harvard.

    Se trató de una actividad realizada el pasado 31 de enero, en el marco de su año sábado otorgado por la Universidad de Santiago (Usach), donde Loncón es académica.

    En la oportunidad, y tal como ha sido la tónica de sus continuas presentaciones académicas, tanto en Europa, como en Estados Unidos, la exconvencional hizo un descarnado análisis político de nuestro país.

    De acuerdo al registro audiovisual disponible en la web del Harvard Radcliffe Institute, Loncón se refirió a la derrota en el Plebiscito de Salida que rechazó la Constitución que propuso la Convención.

    Al respecto, valoró la inclusión de escaños reservados para los pueblos indígenas que fueron integrados directamente al proceso.

    “Fue la primera vez que los indígenas decidimos la sociedad en que queríamos vivir, y tener una democracia inclusiva”,
    resaltó.

    Respecto a la aplastante derrota en el referéndum, Loncón apuntó a los medios de comunicación.

    “No hay medios públicos, hay dos dueños de medios que pertenecen al poder económico. Ellos hicieron una odiosa campaña, del terror y de desinformación”, acusó.

    “Destruyeron el discurso de la Constitución que tendría Chile, y dijeron que la gente indígena dividiría Chile. Nosotros nunca dijimos eso, pero la campaña dijo eso”, criticó.

    En ese sentido, atribuyó el amplio triunfo en zonas con alta población indígena, a que “dentro de las comunidades indígenas fuimos colonizados por el pensamiento occidental, y algunos de nuestros hermanos y hermanas no tienen posibilidad de recuperar la manera aborigen de pensar”.

    Así también, criticó la realización de un Plebiscito de Salida, asegurando que “no es normal tenerlos en las reformas constitucionales. La mayoría del tiempo solo hay un referéndum, pero nosotros tuvimos dos”.

    Respecto al nuevo proceso constituyente, que incluye un comité de expertos y “árbitros”, Elisa Loncón cuestionó duramente el intento por redactar una nueva Constitución.

    “Los partidos de derecha están trabajando y también definieron todos los temas. Y desafortunadamente no nos incluyeron. Excluyeron al pueblo indígena. Y eso no es bueno. Eso no es democrático”, fustigó.


    Durante su ponencia, Loncón apuntó a la crisis del agua que se vive en nuestro país, el que atribuyó a la industria, tanto forestal, como minera.

    “La gente en Chile no tiene agua para tomar, en Chile el agua es un bien privado”, sentenció.

    “El agua no es libre para la gente. Y hoy, tenemos industria forestal, plantaciones de pino, y estamos en una situación de gran dificultad porque la comunidad, la comunidad indígena o la comunidad de granjeros no tiene agua para tomar, agua para sus granjas”, explicó.

    “¿Dónde está el agua? Está en las minas. Está en las grandes compañías. En las compañías agrícolas, para las paltas, para el vino. Pero la gente no tiene agua para tomar”, concluyó.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...lonizados-por-el-pensamiento-occidental.shtml

     
    A EL ANCIANO BASTARDO y Shooterzorron les gusta esto.
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.479
    Me Gusta recibidos:
    19.013
    Un recuerdito de esta "intelectual" de izmierda.
     
  3. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.744
    Me Gusta recibidos:
    6.795
    los mapuches con wifi fueron colonizados a traves de tiktok y las feik niu
     
  4. onjose

    onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3.064
    Me Gusta recibidos:
    1.781
  5. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.591
    Me Gusta recibidos:
    6.765
    todavía no supera el triunfo del rechazo (bueno... hay mucha gente que tampoco lo supera :cafe:)
     
  6. kite_kite

    kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Sep 2008
    Mensajes:
    2.029
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Vieja estúpida y nefasta. Culpando a otros del triunfo del rechazo siendo que ella es una de las causas directo de su derrota. Que se dedique a practicar su ingles mejor.
     
    Shooterzorron, MIGHTY.C, darapa y 5 otros les gusta esto.
  7. metal craft

    metal craft Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    821
    Me Gusta recibidos:
    2.253
    por nombrar algunos @Hatuey @manases @dansleeper @bluescifer @fetox21, todavía se están echando hipoglos en el ano :lol:
     
  8. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.119
    Me Gusta recibidos:
    1.807
    Si ella se hubiese preocupado realmente de los "indigenas" (en realidad son todos a lo menos mestizos después de 500 años), hubiesen votado por lo que ella quería, pero como no se preocuparon de ellos, les fue como la calllampa.


    usted queda de weona, de ignorante....
     
    #8 lvillanu, 8 Mar 2023
    Última edición por un moderador: 8 Mar 2023
  9. onjose

    onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3.064
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    yo sacaría del listado a @fetox21, es un revolucionario al peo que no cacha pa donde va la micro, dudo que sepa lo que es una constitución, así de penca.
     
  10. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.062
    Me Gusta recibidos:
    6.035
    Esta señora es tan "weona" y sesgada como hatuey.... ella verbaliza su aweonamiento como este otro (@Hatuey) lo escribe.!!!! En fin.

    pero para tomarse un año savatico con goce de sueldo es mandada hacer esta vieja rql....

    Imagino q vendrán los representantes del sindicato de weones pronto a jugar al empate!!!
     
  11. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta recibidos:
    6.483
    Como olvidarlo ... Y acá habían varios aweonaos sacando pecho :lol:



    [​IMG]
     
  12. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.965
    Me Gusta recibidos:
    3.864
    [​IMG]

    DI LA VERDAD, NO PIENSAN NI VOTAN COMO QUIERES.

    ¿se dan cuenta lo occidental de la foto con la copa de vino, maquillaje, anillo y demases? tampoco es muy ''originario'' el año sabático que se tomó.
     
    #12 egolein, 8 Mar 2023
    Última edición: 8 Mar 2023
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas