Lonko Mapuche Aniceto Norin: aquí estan metidos partidos politicos y narcos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Francoasd, 14 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    2.273
    Me Gusta recibidos:
    1.902



    El presidente del Consejo de Lonkos Autónomo de Wallmapu, Aniceto Norín, está preocupado. Teme por su integridad no solo ante la oleada de amenazas que recibe por las redes sociales, sino también porque hace una semana quemaron una máquina a un costado de su vivienda y hace casi dos años le quemaron una ruca, con la que quería desarrollar un proyecto turístico y educativo.

    Norín, lonko del lof Didaico, mantiene que existe una deuda histórica con el pueblo mapuche. A principios de la década de 2000 estuvo preso cinco años por delito de amenaza terrorista, demandó al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ganó ese juicio once años después. Eso limpió su historial judicial y le valió una indemnización.

    En el año 2018, tras poner en marcha una empresa de venta de leña certificada, prefirió el diálogo y buscar consensos entre el pueblo originario y los representantes del Estado para hallar una solución al conflicto. Sin embargo eso le valió agresiones, el tener que paralizar varios de sus proyectos, ser llamado traidor.

    El lonko indica que el Gobierno debe conversar con la autoridad tradicional y con los machi, con quienes viven verdaderamente en el territorio y en su comunidad, más que con quienes dicen ser dirigentes y en realidad están influenciados por partidos políticos, y retomar los planes que, a su juicio, quedaron paralizados con la salida de Alfredo Moreno del Ministerio de Desarrollo Social.

    Con respecto a los presos que están en huelga de hambre en las cárceles de Lebu, Angol y Temuco dice que se trata de “presos comunes” y que “los delitos que cometieron no tienen nada que ver con la reivindicación”.

    -En 2018 le quemaron una ruca, la semana pasada incendiaron una máquina ubicada a un costado de su vivienda. ¿Ha sufrido otras agresiones físicas o le han amenazado por redes sociales?

    -Sí. Yo no molesto ni critico a nadie, pero lo que me hicieron es lamentable y, a la vez, muy preocupante porque la violencia no conduce a nada y no tenemos por qué pagar por lo que ellos están haciendo, no solo en mi persona. Hay otros contra quienes han atentado, han quemado iglesias, casas, camiones, han dejado empresas de manos cruzadas y eso es terrible. Como lonko y también las machi repudian la violencia y lo que está ocurriendo. Para mí es preocupante porque si yo hablo duro, critico, obviamente que ellos me van a bajar, hacerme algo, atentar contra mi vida. Eso es preocupante.

    -¿Ha recibido amenazas?

    -Por redes sociales hartas, y eso no lo hacen ahora, sino que están meditando en qué tiempo para pillar la oportunidad de hacerlo. Igual tiene que cuidarse uno. Yo he pedido al Gobierno que por favor me ponga una protección. Lo he estado diciendo hace mucho tiempo, porque la quema de la ruca y ahora lo que pasó es grave. No hay detenidos por ninguno de esos atentados. Quién paga por eso, y si no hay ningún detenido se puede seguir agudizando. Para nosotros hoy día la justicia está mal.

    -¿Tras el ataque de la semana pasada volvió a tener resguardo policial?

    -Sí, tuve que pedirlo y hace como tres días tengo. Los primeros días después de la quema de la máquina estuve solo, con el resguardo solamente de la gente de la comunidad y no llegaba la policía. Tuve que hablar con la Intendencia para que me ayudaran a gestionar esto. Me dicen que es por 10 días y van a ver más adelante cómo seguir.

    Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/08/13/asalto-muere-delincuente-la-florida.html




    PD: resubo el tema de dolce gabanna porque por algun motivo se lo cerraron... espero no pase lo mismo con este
     
    A carocarolo le gusta esto.
  2. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    162/163

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    8.677
    Me Gusta recibidos:
    3.700
    Que diran ahora los monos rojos? Que es un carabinero vestido de mapuche ? :lol:


    Es mas...tienen laboratorios de frabricacion de droga iguales a los que tenian las farc en la selva de colombia...el terreno es igual.
     
    A carocarolo le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas