Los animales... piensan? saben que "existen"? es factible el maltrato animal?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Malkuth, 14 Ago 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. shamajanzo

shamajanzo Usuario Casual nvl. 2
    17/41

Me Gusta recibidos:
    16
    la de 97 octanos NO perro.

2. Rock Strongo

Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516
    Con lo que no estoy de acuerdo es el exterminio sistemático de especies por razones ajenas a la supervivencia.Si se trata de incluir en el maltrato también a las sociedades de cazadores de la antiguedad o la crianza de animales para ser faenados,creo que se comienza a exagerar.Ahí es donde nunca he estado de ecuerdo con los veganos y esas voladas.Creo que el tema maltrato pasa por el evitar el sufrimiento innecesario del animal,mas no de vedar toda forma de dieta carnívora.Igual me salí un poco del tema pero filo.

3. gmoleo14

gmoleo14 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    si dices que no piensan y no tienen memoria , entonces el gato de mi tio es super dotado porque todavia me tiene mala tras 3 años que no lo veo y me tiene miedo despues que jugue muy brusco con el, en cambio ese gato se lleva super bien con mi hermana ya que solo le hacia cariño, ahora este gato se queda en mi casa y cada vez que me acerco a el se aleja o queda en posicion defensiva mirandome a todos lados que me muevan.

a lo que voy, no todos los animales tienen memoria flash algunas pueden durar años y otras mmm segundos, a lo del maltrato , el animal siempre lo recordara lo que le hciste(dependiendo que animal eso si) como los muchacho que liberaron a un leon y años despues lo fueron a ver y se tiraron ensima como si fuera un gatito de felicidad

por exp propia digo que los animales siempre recordera lo que le hiciste (antes era muy brusco con los animales y casi todos loas mascota de mis tios me tienen mala por los juegos bruscos que le hice y apenas me ven si es que son gatos se esconde y no aparecen hasta que me voy)

4. Elnokia_

Elnokia_ Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    es decir que si violo a un caballo luego este lo olvidara ¡oh no! T.T Roberto siempre estarás en mi corazón!

5. Malkuth

Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Nada de eso compadre, lo que pasa es que no vio el cuesco del durazno. Si lees que viene a continuación te darás cuenta de lo tonto que es comparar esto con deficientes mentales u otros.

-----------------------------

A ver, me demoraría mucho respondiendo a todos los comentarios y parece que varios no me comprendieron. Intentaré aunar un argumento de manera que satisfaga a todos los demás.
    Vamos por partes:

1.- Cuando me refiero a "factible" no digo que sea necesario hacerlo, simplemente a que el maltrato animal no sea condenado éticamente en caso de que ocurriera por uno u otro motivo. Ejemplo: nadie va a ir a cortar árboles porque sí, pero en caso de que, por una u otra razón, un humano le haya botado una rama o le hubiera llegado una piedra por accidente, nadie se alarmaría ¿no? Por otro lado, muchos parecen creer que mi postura es "a favor del maltrato animal" o una estupidez parecida. Si leyeran la segunda parte del tema se darían cuenta de que es todo lo contrario y que, simplemente, me estoy cuestionando (de hecho me suelo pasar bastante por los Ecología y Mascotas y postear algunas veces).

2.- Ahora vamos al grano: tal vez me expliqué mal al preguntar si los animales piensan, mejor debería haber dicho "saben que piensan?". Entonces, quedamos en que los animales piensan. También quedamos en que tienen memoria. Pero, son conscientes de esta? Un ejemplo clave (recogiendo el mismo ejemplo que puse al principio): el bebé piensa; el bebé tiene memoria; pero, es conciente de aquella? No. Pues si el bebé piensa y tiene memoria, no "sabe" que esto es así, por eso que nos "transportamos" a la época, más o menos, alrededor de los cinco años, sin lograr recordar cosas anteriores a aquello. Claro que ustedes me podrían decir que con hipnosis u otras vías menos ortodoxas se puede llegar a recordar esos momentos e, incluso, la vida en la placenta (que es así). Asimismo, si el bebé es violado o maltratado, tendrá traumas en su vida posterior que se manifestarán de distintas formas (depresión, agresividad, etc. en fin... ahí entran las técnicas psicológicas). Todo eso es cierto, PERO, desde dónde nos percatamos de eso? desde el mismo estado en que estábamos de bebé? No. Desde un estado donde se ha adquirido consciencia de la realidad (debería poner consciencia y realidad entre comillas, pero eso es otra historia), un estado que, posiblemente, los animales jamás alcanzarán, por lo tanto toda su vida sería, para ellos, ese período que vivimos nosotros entre los 0 y 5 años.

3.- Pero todavía queda un cabo suelto y que se relaciona directamente con el anterior: el de las reacciones animales supuestamente basadas en la memoria.
    Retomo el ejemplo de la guagua: si al guago le pegan luego tendrá miedo; si a la guagua come, luego querrá comer eso mismo nuevamente. Pero la guagua no recordará esas reacciones en su vida posterior.
    Lo mismo podría estar pasando con los animales: a ellos, como al bebé, los mueve el instinto y las pasiones. Sin embargo, los animales nunca llegarán a esa "vida posterior" (obviamente no se puede afirmar esto ni ninguna otra cosa sin estudios, pero yo creo que está bastante claro que estamos hablando en base a supuestos), por lo que nunca tendrán la conciencia de lo que les ocurre. Por lo tanto, el hecho de que un animal pueda recordar lo que hizo un humano u otro animal es comparable a lo que la guagua hace con la comida que le gusta (por ejemplo) y seguiría sin poseer conciencia.
    ---------------
    Eso sería.
    Me gustaron varias opiniones y hay ciertos puntos clave:
    - Los animales son todos distintos, de hecho el apelativo de "animal" es para diferenciarlo de todo lo humano. Bien podrían unos tener una memoria más desarrollada, o una conciencia superior.
    - Las comparaciones con retardados o similares no vienen al caso, es un tema totalmente aparte y creo que ya quedó claro que esto no se trata de "pensantes y no-pensantes", al fin y al cabo "todo" piensa, de una u otra manera.
    - Los distintos tipos de memoria: olores, colores, sonidos, etcétera.

Saludos.
    Ps: Por a alguien no le quedó claro, aborrezco el maltrato animal y al humano que los maltrata, de hecho, hasta he pensado en hacerme vegano.

6. Bueno este escucha justin bieber por lo tanto se comprende

7. Pete Loco

Pete Loco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Da lo mismo si saben que existen o no, si tienen memoria o no, nada justifica el maltrato animal (a menos que te estés defendiendo).

De lo contrario, bajo tu criterio -como ya dijeron algunos acá- podríamos pegarle a personas con alzheimer o con retraso mental por el mismo motivo, es absurdo y ridículo. ¿Qué quieres que te diga?

8. gmoleo14

gmoleo14 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    loco lee todo el texto el no se refiere al maltrato animal, solo lo puso de ejemplo (que por lo que veo fue mal ejemplo xD)

9. AVE DEL TERROR

AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    359
    aunque no supieran que existan o aunque no sintieran no es factible el maltrato, incluso todos sabemos que cortar un arbol o dañarlo sin necesidad no es bueno, entonces esta demás esa pregunta tuya.

10. garucia

garucia Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    La pregunta weona!!!!...obviamente que si, los animales sienten igual que cualquier ser incluso como las personas sienten el cariño, el miedo y el dolor....la otra vez le saque la cresta a la salida del metro a un pelota que pateo un perro sin ninguna razon. Ahora me queda unas preguntas ¿como es posible que haya gente tan estupida y que existan estos debates de algo tan logico?

11. Individua

Individua Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Como decía mas atrás, el acento debe estar puesto en determinar y luchar por minimizar el dolor (daño) injustificado que haremos en el medio natural en el que vivimos. La forma en que nuestra sociedad se desarrolla significa un inevitable peso extra al ciclo natural de regeneración de la vida... peor aun, no nos basta con depredar todo sino que también lo hacemos de una forma en que las ganancias son proporcionales al daño causado al medio ambiente.
    Todo eso lo sabemos y somos conscientes de ello, aun así es muy difícil cambiar. Un ejemplo muy usado es el de la industria cárnica y su horrorosa cadena de producción (que mas parece de película gore). Cuando hay monopolio no es llegar y premiar a uno o a otro con el consumo, si todos usan las mismas practicas ¿que se hace? ¿dejar de consumir? ¿Como hacer que el cambio provenga de la propia industria y no del consumidor que tiene las manos atadas?

La cuestión es valorar el medio, animalitos, plantitas, bichitos y todo eso... como un bien en si mismo. También dejar de medir todo con la vara del "ser humano" bíblico para comenzar a mirarnos como animales, mas o menos, pensantes (animales humanos y animales no-humanos).

Me aburrí de escribir así que les dejo un documental que todos deberían haber visto.

[video=google;7576567901991519153]http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153[/video]

Saludos
    Ps: Lean las respuestas y aclaraciones que se han echo, no sean flojos!

12. Malkuth

Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Creo que tendré que adjuntar mi post anterior al inicio del tema, para ver si algunos se pegan la espabilada ¬¬

Vale por el documental individua, aunque creo que te cargaste con la extensión.

Saluds.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas