No ando con insultos para tu información y no necesito hacerlo con alguien que está "picado" porque acusé un tema que estaba desvirtuado En cuanto a tu tema recogeré varios argumentos de nuestros amigos debatientes ¿Necesitas mas argumentos? El Peruano no tiene cara de poder insultarnos y de resentir a la sociedad chilena, y el Chileno no tiene absolutamente nada que envidiarle al Peruano, si igual muchisimos Peruanos son residentes en nuestro pais, hay un dicho que dice "nunca muerdas la mano que te da de comer" Y por ultimo acataré a lo que dice de Criminal Mental:
O sea... que un personaje público como Jaime Bayly opine así de Chile y los chilenos... creo que si da para debate. Ten en cuenta que ha sido invitado a Chile en múltiples ocasiones, y creo que acá se le dió bastante tribuna... aunque seamos sinceros, no por lo que escribe (no pongo en duda que escriba bien... sino que acá no lo lee mucha gente); sino por ser atractivo, agudo, deslenguado y, claro, gay. Salió varias veces en la TV abierta comentado acerca de libros, farándula, espectáculos y otros... Quiza eso es un aliciente para tener una opinión con respecto a estas declaraciones tan jugosas. Además los chilenos siempre están pendientes sobre lo que los demás opinan de ellos. Les despierta el morbo de forma sorprendente. A mi, en lo personal, me quedó claro que el tipo es un buen escritor. Saludos!
Mira, no digo que no tenga razón en varios aspectos, lo que digo es que también hay que mirarse al espejo antes de hablar, para que estamos con cosas, los Peruanos mas lo que nos insultan pero lo mas bien que vienen a Chile a pedir trabajo. ¿A los Peruanos acaso no les despierta ese morbo? claro que les despierta porque muchísimos de ellos viven aquí, la verdad es que la opinión del señor Bayly es bastante generalizada, tiene una repugnación muy grande contra nosotros, el debe y tiene que entender que no todas las personas son iguales
Pero obvio que es generalizada su opinión pos wom, si el tipo es un escritor. Y todos los escritores son medios fantasiosos, jejeje Mmmm... si, la verdad es que no está muy bien planteado. Pero creo que si da pa debate.
Vamos precisando: Ese opinante que llamas escritor es un individuo de procedencia oligárquica. De una oligarquía más antigua, culta y analítica como la peruana. Es el resumidero de todas las taras y suciedades morales propias de su origen "aristocrático". Te equivocas al presentarlo como escritor, en realidad no es lo mismo escribir más o menos coherentemente que ser propiamente un escritor, ese es un estadio mayor que ese sujeto ya no alcanzó. Para opinante de canal de miami, eso es lo que hace, que habla weás mas estúpidas que bonvallet en su mejor época, está muy bien. Es el "intelectual" de esa ciudad. Respecto a la matriz del texto, describe muy exactamente no a los chilenos en particular, sino con todo detalle al mesócrata que habita en cualquier capital de nuestra latinoamerica. El subproducto que crearon los yanquis derrocando gobiernos populares en los 70´.
Un tema entretenido y no menos interesante de leer; primero, por el texto en sí mismo que proviene de un escritor peruano; segundo, por las reacciones de los chilenos. Empecemos por el texto del escritor: Parte de mis vacaciones las tuve que pasar en la casa de la playa donde no hay cable, sólo llegan tres canales y un cuarto a medias (a veces tenía señal y otras veces no). Sentí una verdadera tortura a mis sentidos más sensibles, programas de los simpsons repetidos, farándula, copuchas, comentarios tontos de los animadores matutinos, peleas, llamadas de atención entre ellos, burlas, y todos avocados a hablar cualquier estupidez respecto a los comentarios de artistas, cantantes, animadores,etc. Por supuesto, que jamás se habló de la música, jamás se supo quiénes estaban en competencia, no, de eso nada. Las noticias eran otra tortura, periodistas que se supone estudiaron cinco años una carrera para preguntar -¿Y cómo encontró la playa, tiene mucha arena, mucho sol?- o ¿Qué le parece que los niños se puedan ahogar? ¿Está triste? (la imagen mostraba a un padre llorando por su hijo muerto). O programas que quieren mostrarse más intelectuales como el de La Jueza del Mega....una chica a la que le pegaba su padre alcohólico y su hermano mayor, su madre le prestó 100 lucas para alimentarse y una licuadora que ahora querían que se los devolvieran. Un veredicto espantoso, condenaron a la joven a su devolución.....la chica estudiaba....cualquiera con mediana cultura sabe que ese prestamo no es tal sino una obligación de los padres de alimentar si los chicos estudian hasta los 28 años. Ignorancia supina. Así que cualquiera que vea la tv chilena, sobre todo si es extranjero, se podrá hacer la legítima pregunta de si en Chile viven retrasados mentales o qué. Si sacara un promedio de las personas honestas que conozco, tendría que decir que sólo un 10% se salvarían, porque el resto todos tienen yayitas....cuando era escolar la mayoría de mis compañeros copiaban en las pruebas, en la universidad pasaba algo similar, aunque los métodos cambiaban y variaban de acuerdo con el género y la moral del que deseaba una buena nota para triunfar. Otros parecen mitómanos compulsivos, mienten por mentir y lo peor es que no se dan cuenta que uno ya les cachó la mentira al empezar. Están los infieles, hombres y mujeres, de todas las edades que no pueden controlar sus instintos sexuales. Y luego se jactan de sus bajezas contándolo a amigos y amigas. Están los libertinos como Quique Morandé que quieren parecer conservadores frente a la pantalla cuando finge que censura a los humoristas que presentan lo que él quiere ver. ¿Será necesario explicarles lo desleales que son los chilenos dentro de una oficina? Y lo de arribistas les cae anillo al dedo....cuántos chilenos aparentan venir de otra clase social cuando logran tener un poco más que el promedio de sus parientes? ¿Cuánta gente vota por la derecha de este país....40% en circunstancias que sólo el dos % es tramo AB? Medio a medio.....yo estoy espantado de la avaricia de mis compatriotas...hace poco me casé y que creen....de todos los invitados sólo mis padres y una cliente nos hicieron presentes....el resto bien gracias. Te llaman por celular y te cortan para que tú los llames. Te invitan a un cumple de un amigo y sólo yo llego con un regalo para el festejado. El clásico préstame luca.... Y ni hablar de los que tienen mascotas y las botan a la calle....para que otros se encarguen de alimentarlas, pero como estamos en Chile , la suerte de esos animales es morir en su mayoría de inanición. Una vez pagué la consulta de un animalito atropellado en la vía pública...era estudiante, así que me significó un alto costo. Por la tarde me llama el dueño para darme las gracias , por haber encontrado a su animal y haberle prestado auxilio llevándolo a la veterinaria....pero ni siquiera se pronunció sobre hacerme la restitución del pago de la consulta.....yo nada le dije porque lo hice por el animal, pero para que vean como son las cosas. FEOS.....claro que sí, en gran parte del país, PERO al escritor le faltó ir al sur de Chile donde está la tribu europea. Porque si yo me voy al interior de Argentina.....ni hablar nada que ver, piel oscura y más bajos. LAS MUJERES : ¿Acaso es falso que son buenas para engañar y culear? Y en cuanto a las respuestas de algunos de los foristas: INMADUROS y PICADOS. Saludos.-
yo creo que nunca hay que generalizar porque eso genera racismo en este caso xenofobia y se nota que esta persona se siente resentido hacia los chilenos y más debería mejorar su propia persona que criticar a los chilenos porque hay muchísimos que no somos así. llamarle putas a las mujeres chilenas... esa weá me enojó
El racismo no viene como producto de una generalización.....viene como consecuencia de la descomposición social de los valores humanistas. De la alienación como diría Marx. Tampoco me pareció que fuese por resentido que estaba hablando. Te recuerdo que él viene de una clase social adinerada; más bien me parece una buena explicación del por qué no le gustan los chilenos. ¿Y por qué te molesta lo de las mujeres chilenas...? está hablando de que son infieles , de las casadas dice el texto....y que la mayoría tiene cuernitos...jajajajaja ....yo creo que en todas partes se da eso. Atte.-
Tienes razón, lamentablemente los disvalores de la clase dirigente se traspasaron a la ciudadanía. Lograron alienarlos.
Bueno.... obviamente no es un Cortázar o un Borges; pero.... nah, tienes razón. De todas formas encontré entretenido el texto citado. Si bien no representa el 100% de la sociedad chilena.... a veces creo que alude a un 99% de esta.... je!
es un resentido el wn que escribio podria decir que todos los peruanos son feos y cholos y las peruanas lo mismo pero no es asi no es bueno meter todos al mismo saco simplemente un wn racista