Destacado Los Cristeros, parte I

Tema en 'Historia' iniciado por mataflaites, 11 Abr 2018.

  1. mataflaites

    mataflaites Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    2.803
    Me Gusta recibidos:
    513
    Buenas portalianos. Me gustaría compartir con ustedes una parte bastante desconocida de la historia.

    El ejército de católicos que puso en jaque al gobierno de México.

    En enero, Francisco anunció la canonización de José Sánchez del Río, niño mártir de aquella olvidada guerra (1927-1929), cuando al grito de "¡Viva Cristo Rey!" 50.000 campesinos se armaron en defensa de su fe.

    [​IMG]

    En 2012, una producción de Hollywood (Cristiada), con Andy García como principal protagonista, reflotó este episodio sangriento de la historia de México. La principal reacción ante el film fue de sorpresa: pocos tenían presente lo que había sido la Guerra Cristera, pese a que este lamentable conflicto dejó 250.000 víctimas -150 mil de ellas civiles- y le dio a la iglesia varios mártires: unos 30 sacerdotes y laicos fueron beatificados o canonizados por Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ahora será el turno de Francisco con José Luis Sánchez del Río, un niño de 13 años que se había sumado a la rebelión cristera y que fue capturado por el Ejército, torturado para forzarlo a abjurar de su fe y entregar información, luego apuñalado y finalmente rematado de un disparo.

    [​IMG]

    Es sabido que el anticlericalismo fue uno de los componentes del movimiento que finalmente prevaleció en la Revolución Mexicana (de 1910) y por eso la Constitución de 1917 privaba a la Iglesia de personalidad jurídica y limitaba fuertemente su influencia. Los sitios de culto eran nacionalizados, la educación completamente secularizada, se prohibían las órdenes monásticas, el uso de hábitos y el voto por parte de los sacerdotes, entre otras restricciones.
    Pero estas disposiciones no se aplicaron hasta la llegada a la presidencia en 1924 de Plutarco Elías Calles, socialista ateo, masón y anticlerical. La chispa que encendió el fuego fue un discurso en el cual el presidente designó a la Iglesia Católica como el enemigo número uno de México. El paso siguiente fue elaborar una legislación tendiente a hacer cumplir a rajatabla la Constitución en sus aspectos anticatólicos. Para justificar la privación de derechos civiles a los curas, Calles argumenta por ejemplo que éstos estaban al servicio de un jefe de Estado extranjero, el Papa...

    [​IMG]
    Plutarco Elias Calles


    El 14 de junio de 1926, una ley federal dispone la expulsión de las congregaciones educativas, la nacionalización de los bienes de la Iglesia y la prohibición de las asociaciones profesionales católicas. Calles apela al ejército para hacer cumplir las disposiciones anticlericales con la consecuente dosis de violencia.
    Los católicos responden inicialmente con formas pacíficas de protesta y resistencia: manifestaciones, ocupación de Iglesias y peticiones al Congreso que llegan a reunir dos millones de firmas. Animaban este movimiento asociaciones católicas laicas, como la Liga Nacional de Defensa Religiosa o la Acción Católica de la Juventud Mexicana.

    [​IMG]

    Pero Calles dobla la apuesta con un decreto que penaliza con cárcel toda infracción a las leyes antirreligiosas y dispone que los sacerdotes se inscriban en las comisarías para que el ministerio del Interior decidiera a qué parroquia destinarlos.
    Es entonces cuando el Episcopado mexicano, con visto bueno del papa Pio XI, adopta una medida drástica e inédita: anuncia la suspensión del culto en todas las iglesias de México en una suerte de huelga general por tiempo indeterminado, hasta que la ley fuese derogada.

    [​IMG]

    El hecho es que México vivió una nueva rebelión, india y campesina, esta vez en nombre del derecho a profesar la fe. Un estallido de la religiosidad popular.
    "Cualquier acto religioso no autorizado daba lugar a represalias terribles: un casamiento, una primera comunión... terminaban en ejecuciones sumarias y enlutaban a todo un pueblo. ¿Cómo no reaccionar ante semejantes atrocidades? Eso no está en la sangre mexicana". Es el recuerdo de José Francisco Gutiérrez, hijo del combatiente cristero José Gutiérrez y Gutiérrez.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    "En un país donde el 90 por ciento de la población era católica practicante –explicó en una entrevista reciente-, el artículo 130 de la Constitución de 1917, que le quitaba toda libertad a la Iglesia, preocupaba. La resistencia pacífica se organizaba... [Pero] cuando el presidente Calles transformó la presión en represión, mi padre, que estaba entonces en tercer año de medicina, se unió a los cristeros".
    Plutarco Calles fue también el presidente que consolidó las conquistas sociales de la Revolución Mexicana de 1910. Pero su anticatolicismo militante arrastrará a su pueblo a una nueva guerra civil.

    Levantamiento

    El levantamiento se inicia el 31 de julio en Oaxaca, pero pronto se extiende a otras zonas del país. La mayoría de los insurrectos son campesinos pobres, mal equipados y peor armados. De la fiesta de Cristo Rey instituida por Pío XI tomarán su grito de guerra: "¡Viva Cristo Rey!" y de éste saldrá el nombre –inicialmente despectivo- que recibirán estos resistentes católicos: cristeros. En sus banderas, iba la imagen de la Virgen de Guadalupe, la que en 1531 se le había aparecido al indio Juan Diego.

    [​IMG]

    La transición de tropa espontánea y desarrapada a ejército disciplinado y organizado será la obra de un general mexicano, retirado por disidencias con la política oficial, al que la Liga Nacional de Defensa Religiosa va a buscar para ofrecerle la jefatura del movimiento.

    [​IMG]

    Enrique Gorostieta Velarde, que entonces tenía 38 años, cumple su cometido con éxito: llegará a tener 50.000 hombres bien formados, divididos en regimientos y con jefes legendarios, como los curas-generales padre Vega y padre Pedroza, y una brigada de mujeres que garantizaba el aprovisionamiento en municiones y cumplía funciones de intendencia, enfermería e incluso espionaje.

    [​IMG]

    En nombre de Cristo Rey y de la Virgen de Guadalupe, los católicos tomaron las armas
    Los escenarios de la guerra fueron el desierto y los pequeños pueblos del interior mexicano. La represión fue violenta. Miles de iglesias serán clausuradas y el culto se volverá clandestino.
    A los cristeros se les imputó un solo crimen de guerra: el incendio de un tren antes de su completa evacuación. El Gobierno, cuyo ejército federal se encuentra en inferioridad táctica frente a la guerrilla católica, apela al terror sistemático contra las poblaciones involucradas, o sospechadas de estarlo, en la rebelión.

    [​IMG]

    Fin de la parte I

    PD: Para los que quieran ver la pelicula, les dejo el link directo de Mega para que la descarguen. El archivo pesa 706.4 MB y vale la pena ,

    [​IMG]

    https://mega.nz/#!AYggHQYA!AKSncQDo7LfiQeNROMznkwDYrcAASab44glp5zg2GTE


    Saludos
     
    A muday le gusta esto.
  2. Vltron

    Vltron Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Dic 2014
    Mensajes:
    1.543
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Mmm bien completo el post...pero lo hubiera leído entero si fuese de Chile, pero siendo sincero, de México no me interesa.
    5 mil pesos.(léase con la voz de cuánto vale el show)
     
  3. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Como si los cristianos no tuvieran las manos y su historia llena de sangre
     
  4. jhony mandraque

    jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    34.565
    Me Gusta recibidos:
    587
    aunque soy ateo creo q toda persona tiene derecho a profesar una religion si asi lo estima
    lo malo esta en el fanatismo el cual lleva a matar o morir por un ser omnipresente q no existe
    (x lo menos para mi) y con respecto a este caso de la historia mexicana muy mal por ambas partes q volvieron a tiempos de la inquisicion
     
  5. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    No tenía idea de esta historia, ni menos pensar que en México pasó por esto si se sabe que es un país con un alto porcentaje de católicos, en fin, se agradece
     
  6. TARRO HXC

    TARRO HXC Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    15.944
    Me Gusta recibidos:
    747
    Si murieron católicos debe ser una gran película digna de ver... no para sensibilizarse por la muerte injusta de católicos defendiendo su igle$ia y fe, si no más bien para gozar con la muerte de cada uno de esos fanáticos religiosos que causaron el mal a lo largo de la historia... NADA SUPERA LA GESTA HISTÓRICA DE EMILIANO ZAPATA Y LA DIVISIÓN DEL NORTE COMANDADA POR PANCHO VILLA... esa si que es una lucha por una causa justa y un ejemplo de lucha, no católicos defendiendo su jodida fe.... se agradece el aporte, porque no tenía idea de esa batalla, de hecho no es muy divulgada, se parece a la batalla que le ganó bolivia a $hile según evo morales....jajajaja
     
  7. JohnL12

    JohnL12 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Jun 2017
    Mensajes:
    19.363
    Me Gusta recibidos:
    1.241
    Jajajajajajajajaja x2