Los "duros" días de Valentín Trujillo durante Gobierno militar: “Fueron 17 años que estuve vetado

Tema en 'Espectáculos & T.V' iniciado por Centurion_cl, 7 Sep 2024.

1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.074
    Los duros días de Valentín Trujillo durante la dictadura militar: “Fueron 17 años que estuve vetado, injustamente”

El pianista recibió este jueves el Premio Nacional de Música 2024. "Un lujo de artista, que ha llevado el piano a las casas de Chile, a sus niñas y niños, y ha influenciado a incontables artistas de nuestro país", señaló el Gobierno de Chile en su cuenta de X.

El pianista Valentín Trujillo (91) ya era conocido para 1973. Participaba del programa “Pin Pon” de Jorge Guerra. Y, además, tenía una connotada carrera en el mundo de la música como arreglador y director de orquesta.

En aquel tiempo, el maestro musical ya hacía pública su posición política, y era por Salvador Allende, a quien apoyó desde su primera candidatura presidencial. Con el golpe de Estado del 11 de septiembre, las cosas cambiaron para él.

“No había más que tener mucho cuidado por las cosas que estaban sucediendo. Se estaba persiguiendo a la gente porque pensaba distinto. Para mí, y para muchos de los más afectados, el golpe nunca tuvo una justificación, dado lo que produjo, tortura, asesinato, robo. Y yo hablo de golpe cívico-militar porque fueron los civiles los que golpearon la puerta a los militares y estuvieron 17 años haciendo gárgaras con la palabra democracia, pero no, fue dictadura”, dijo en 2023 en una entrevista con La Tercera.

“Y casi logra estar ocho años más, porque el plebiscito Pinochet lo pierde estrechamente, o sea, querían 25 años de dictadura. Hay que ser muy caradura, el golpe no se justifica por ningún lado. Allende preparaba un plebiscito y estoy seguro que si lo perdía, se iba a ir, pero hubo traición por todas partes”, agregó.

El asesinato de Víctor Jara
    Cuando mataron al músico Víctor Jara, esto remeció la vida de Valentín Trujillo. Tras el asesinato, estuvo 17 días escondido, según relata el libro “Una vida en la música”. Solo por el aviso de Benjamín Mackenna, secretario de Cultura de la Junta Militar e integrante de Los Huasos Quincheros, se enteró a través de Arturo Giolito que no había nada contra él.

En la misma entrevista, cuenta que estuvo dos o tres veces con Jara, “encabezando una huelga que había en el Liceo Manuel de Salas, porque yo tenía a mis hijos ahí y él tenía a su hijita, Amanda, alumna de mi mujer que era profesora ahí”.

“Era una huelga que estuvimos con Víctor, con Ricardo García, hombre de radio muy conocido en la época, ahí estuvimos gritando, pero finalmente se pudo evitar porque ya tenía un sentido naturalmente político. Con el golpe yo tuve que recurrir a amigos porque yo nunca me sentí culpable de nada, pero anda a hacerlos entender“, dijo.

“Víctor Jara ¿de qué era culpable para que lo mataran de esa forma?¿andaba armado?¿andaba disparando? Él tenía sus canciones, Te recuerdo Amanda, Luchín, la Plegaria a un labrador que la grabé con Cecilia, sin pretender nada más que hacer una canción bonita. Yo nunca he tomado mi profesión para discutir públicamente de política y no lo voy a hacer. Tengo mi opinión, me adjudico el derecho legítimo de pensar, a lo mejor pienso por el lado equivocado, pero no sanguinario”, expresó Trujillo.

El fin de Pin Pon y el veto a Valentín Trujillo
    “El peligro de Pin Pon es que era un hombre de izquierda y el pianista también”, dijo el músico en una entrevista con CNN Chile en 2022 sobre el fin del programa infantil en 1974. En la instancia recordó que el actor que interpretaba el personaje, Jorge Guerra, lo llamó una noche y “me dice que lo amenazaron de muerte y yo le digo ‘ándate, no pruebes si es cierto o no es cierto’, y se fue. Estuvo mucho tiempo en Ecuador y quien lo cobijó por su calidad artística fue la visa de Cuba y ahí estuvo bastante tiempo”.

Por su parte, en el programa “De tú a tú” de Canal 13, dijo que “fueron 17 años que estuve vetado, injustamente. ‘Sábado Gigante’ fue el único trabajo que tuve fue gracias a Don Francisco, era profesor y tuve que retirarme… por acusación ninguna, sólo pensar diferente. Ese fue el trabajo que me salvó, le debo a Mario todo”, rememoró.

Consultado por las personas que dicen que “hay que dar vuelta la página”, respondió que “no estoy de acuerdo. Las personas que cometieron esos delitos atroces tienen que seguir donde están, pagar su culpa y, tal vez, la reacción mía en este momento no es de odio ni de venganza y como dijo un general, ‘nunca más’, no pongamos en peligro la democracia nunca más, pero que sea de verdad”.

Premio Nacional de Música
    Hoy, las cosas son distintas y el músico tiene motivos para celebrar: fue galardonado con el premio Nacional de Artes Musicales, que se entregó por primera vez a un músico popular. Esto le significa un diploma, una suma que supera los 23 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (cerca de $1.300.000 pesos). “Tengo que decir que la emoción es muy fuerte, pero es rica”, dijo emocionado Trujillo durante la ceremonia.

https://www.theclinic.cl/2024/09/05/los-dias-de-valentin-trujillo-durante-la-dictadura-militar/

Viejo mentiroso wn... Jajajaja jajajaja jajajaja

A EL ANCIANO BASTARDO, ale_pro87 y whisky les gusta esto.
  2. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.413
    Estamos en 2024, creo ya!
    Cómo dijo alguien por ahí…siguiente episodio

A MIGHTY.C, ale_pro87 y sulphur les gusta esto.
  3. yulianman

yulianman Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

Me Gusta recibidos:
    11
    Hay algo de palabras en su resentimiento

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

A MIGHTY.C, ale_pro87 y sulphur les gusta esto.
  4. whisky

whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.048
    Obvio ,si es otro comunista mentiroso...

A MIGHTY.C y ale_pro87 les gusta esto.
  5. sulphur

sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.625
    Es que le faltaba plata para comprar el pedido del mes, con esto tendrá para renovar auto y muebles.

A MIGHTY.C, jotage23 y ale_pro87 les gusta esto.
  6. playpause

playpause Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    513
    Lo conocí personalmente en un vuelo a EeUu.... Muy simpático... Viajaba casi todas las semanas según lo que me contó... No iba a cuba ni Venezuela eso si... Iba a la cuna del capitalismo duro y puro....

MIGHTY.C, alvacort, jotage23 y 5 otros les gusta esto.
  7. Istallío Shoshial

Istallío Shoshial Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.314
    Viejo ql, nunca tuvo mas pega, ni ganó mas plata que en los 17 años de don Pino.
    Lloricón y con la tecla pegada.

Vltron, MIGHTY.C, alvacort y 3 otros les gusta esto.
  8. jaimetalca

jaimetalca Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    245
    Seguro va pedir que le den pensión de exonerado político ya que pin pon era de tvn, por lo que lo despidieron por razones políticas, que pida también el PRAIS

A MIGHTY.C, alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  9. rebelx

rebelx Usuario Nuevo nvl. 1
    12/41

Me Gusta recibidos:
    25
    Le faltaba salir en cadena nacional tocando el himno...weon mentiroso...

A Vltron, MIGHTY.C y ale_pro87 les gusta esto.
  10. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.749
    Como miente el comunoide amante del billete.

A MIGHTY.C le gusta esto.
  11. Iyaku

Iyaku Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    501
    Weon cara de raja, estuvo todas las semanas en la tele, q más quiere??? el alzhaimer ataca fuerte

A ale_pro87 y MIGHTY.C les gusta esto.
  12. sulphur

sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.625
    Pero tío Valentín que le pasó!!

A ale_pro87 y MIGHTY.C les gusta esto.