Destacado Los Liquidadores de Chernobyl

Tema en 'Historia' iniciado por jimmyvalpo, 25 May 2019.

  1. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.358
    Me Gusta recibidos:
    3.905
    [​IMG]
    El sábado 26 de abril de 1986 se produjo el accidente nuclear más grave de la historia. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, cuyo objetivo, paradójicamente, era mejorar la seguridad de la central, un aumento súbito de la potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbyl, al norte de Ucrania, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. El accidente, ocurrido después de una serie de graves y múltiples violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética, es el único de nivel 7 en toda la historia, el máximo en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y sus consecuencias serían terribles. [Actualización: el lamentable récord de accidente nivel 7 también lo ostenta el accidente nuclear de la central de Fukushima ocurrido en 2011].
    En el momento del accidente murieron, a causa directa de la explosión, dos trabajadores. Otros 29 morirían en los dos meses siguientes, más de 100.000 personas fueron inmediatamente evacuadas y una enorme nube radiactiva, cuyos efectos perduran todavía hoy, comenzó a cubrir Europa. Nunca antes había sucedido un desastre nuclear de tal envergadura y minimizar sus devastadores efectos, además de requerir grandes esfuerzos, iba a tener un alto precio, y no solamente económico.
    El mismo día del accidente se inició un proceso masivo de descontaminación y contención. En total se estima que entre medio millón y un millón de personas participaron en los trabajos alrededor de la central entre 1986 y 1992, intentando mitigar las consecuencias del desastre de aquel sábado. Estos auténticos héroes (y en ciertos casos también víctimas, dado que algunos no sabían a la magnitud de lo que se estaban enfrentando ni las consecuencias que tendría), que trataron de paliar los efectos de la extensión de los materiales radiactivos despedidos a raíz de la explosión, recibieron el nombre de Liquidadores.

    [​IMG]
    El comportamiento heroico de los bomberos durante las tres primeras horas del accidente evitó que el fuego se extendiera al resto de la central. Ellos fueron los primeros liquidadores. Poco después, el primer acercamiento en helicóptero evidenció la magnitud de lo ocurrido. En el núcleo, expuesto a la atmósfera, el grafito ardía al rojo vivo, mientras que el material combustible y otros metales se habían convertido en una masa líquida incandescente. La temperatura alcanzaba los 2.500 °C y en un efecto chimenea, impulsaba el humo radiactivo a una altura considerable. Muchos de los pilotos de los helicópteros que sobrevolaron la central y que arrojaron materiales absorbentes de neutrones ―arena y arcilla con plomo, boro y otros productos químicos― para contener la radiación, morirían en las semanas siguientes debido a las extremadamente altas dosis recibidas.
    [​IMG]
    el gobierno soviético movilizó a todo tipo de profesionales para luchar contra los efectos del accidente. Se trataba de bomberos, obreros, soldados, arquitectos, mineros etc, pero también un ejército de valientes voluntarios dispuestos a ayudar provenientes de todos los rincones de la URSS que se encargaron de apagar los incendios, mitigar la radiación y construir el sarcófago, estructura diseñada para contener la radiación liberada durante el accidente. Estas personas arriesgaron su vida absorbiendo gran cantidad de radiación y ese gran servicio a la humanidad dejó graves secuelas en miles de ellos, cuando no resultó fatal. Casi todos sufrieron efectos secundarios de por vida, y gran parte de ellos murieron por enfermedades relacionadas directamente con la radiación, aunque debido al hermetismo del gobierno soviético, las cifras no se conocen con exactitud.
    [​IMG]
    Después de la explosión, y con la intención de sellar el reactor nuclear que seguía emitiendo (y lo sigue haciendo todavía hoy) dosis extremas de radiación, se construyó el famoso sarcófago [Nota: en 2012 comenzó la construcción de un nuevo sarcófago].
    Durante las tareas previas a la construcción de esta estructura se detectó que, en lo que quedaba del tejado de la central, había restos esparcidos de las barras de grafito y restos de combustible nuclear, arrojadas allí por las colosales proporciones de la explosión que destrozó todo el edificio. Estos materiales debían de ser arrojados, desde aquel tejado, al interior de lo que en su momento era el núcleo del reactor.
    Para esta tarea suicida, al principio, trataron de emplearse medios mecánicos, como robots teledirigidos pero la cantidad de radiación era tal que los robots, al poco tiempo de funcionamiento en esas condiciones terminaban por estropearse. Su electrónica se veía afectada y enseguida se dañada por la exposición a la radiación. En consecuencia el trabajo pasó a tener que ser hecho por operarios humanos. Estos operarios, denominados «Bio-robots», trabajaron durante una semana arrojando aquellos desechos desde lo que quedaba del tejado

    [​IMG] [​IMG]
    Los niveles de radiación en el edificio del reactor eran de 20.000 roentgens por hora. Una dosis letal es de alrededor de 100 roentgens por hora, por lo que en algunas zonas, los trabajadores que no tenían protección adecuada recibieron dosis mortales en menos de un minuto. Aún así, en periodos máximos de dos minutos más de 3.000 personas, sobre todo soldados, realizaron la mortal tarea. El gobierno soviético ofreció permutar los dos años de servicio militar obligatorio por dos minutos trabajando en el reactor. Muchos soldados aceptaron.
    [​IMG] [​IMG]
    Protegidos, por llamarlo de alguna manera, con improvisadas corazas de plomo, como si de guerreros medievales se tratase, y que pesaban unos 30kg, cada grupo de «Bio-robots» salía a la azotea y arrojaba uno o dos bloques o paladas de restos contaminados al fondo del reactor. A día de hoy, el 50% de ese grupo particular de liquidadores, ha fallecido y, el resto, presentan en casi la totalidad de los casos, daños irreversibles.
    El valor de estas personas evitó una catástrofe todavía mayor y su labor fue posteriormente reconocida por el gobierno de la Unión Soviética siendo condecorados con una medalla, en agradecimiento a su sacrificio.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
    egolein, Stban2, KrEuLox y 3 otros les gusta esto.
  2. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Verdaderamente unos héroes los locos...:bravo:
     
    A Stban2 y jimmyvalpo les gusta esto.
  3. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.069
    Me Gusta recibidos:
    3.369
    Se agradece la info
     
  4. Hierro27

    Hierro27 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    20 Mar 2017
    Mensajes:
    88
    Me Gusta recibidos:
    35
    Una medalla en reconocimiento, que hdp la urss.
     
  5. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    mensa caga, en la serie la cuentan muy diferente ( se que no es un documental xD).
     
  6. darapa

    darapa Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.819
    Me Gusta recibidos:
    2.747
    Y seguirá por varios años más botando radiación pues los sarcófagos con el tiempo son superados por la radiación y tendrán que hacer otro y otro pues el.concreto con el tiempo se vuelve permeable y deja escapar la radiacion
     
    A jimmyvalpo le gusta esto.
  7. dudeofwar

    dudeofwar Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    4 Feb 2013
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    180
    Así es. Los UNICOS héroes dentro de un "estado socialista"
     
    A JackNorth y darapa les gusta esto.
  8. cruzado.trash

    cruzado.trash Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    13 Feb 2015
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    12
    La serie muestra muy bien la zorra que quedo ....
     
    A egolein y Rock Strongo les gusta esto.
  9. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Estos liquidadores, son héroes sin capas, buen tema se agradece
     
    A darapa, Stban2 y jimmyvalpo les gusta esto.
  10. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    Buen tema, gracias
     
    A darapa, Stban2 y jimmyvalpo les gusta esto.
  11. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    La serie de HBO en emisión es una brillante crítica al socialismo soviético a través de los personajes y sus decisiones, que están determinadas por las dinámicas del régimen en el que viven.

    En las élites está el socialista vieja escuela, que en el primer capítulo es representado por un anciano de alto cargo que toma la decisión de no informar ni evacuar a la población en las primeras horas, porque le preocupa más evitar la mala prensa para el régimen que otra cosa. Luego están los burócratas socialistas que han hecho carrera de partido, y que sin conocimientos especializados ni méritos suficientes, están en altos cargos y toman decisiones fatales para la población, también guiados por el afán de disminuir el daño a la reputación de la unión soviética. No velar por la reputación de la unión soviética les puede significar perder su posición de dominio, así que tienen más incentivos para mentir que para ser honestos.

    Finalmente están los hombres comunes: por un lado los especialistas, que también dificultan el flujo de información respecto a las causas y efectos de la explosión, porque están temerosos de las represalias y sanciones provenientes de las cúpulas. Están obligados a mentir o decir verdades a medias para librarse de ser ejecutados o privados de libertad. Luego están los obreros, como mineros de carbón o liquidadores, a quienes no se les informa correctamente de los peligros de la radiación, y que son básicamente usados para hacer la pega más peligrosa y exponerse por periodos extensos en las zonas de mayor peligro.

    Al final son un montón de colectivistas rodeados de incentivos para tomar decisiones anti-colectivistas que cuestan muchas vidas humanas. Dentro de toda esa mierda surgen los personajes virtuosos, que intentan indagar y mostrar la verdad a pesar de todo.
     
    #11 Rock Strongo, 31 May 2019
    Última edición: 31 May 2019
    A egolein y jimmyvalpo les gusta esto.
  12. Hierro27

    Hierro27 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    20 Mar 2017
    Mensajes:
    88
    Me Gusta recibidos:
    35
    Este accidente de chernobil termino por colapsar union sovietica. De hecho en el mismo instante en que explota la planta nuclear ya empieza la cuenta regresiva y ellos lo saben incluso me atrevio a pensar que hasta esto fue una conspiracion de la misma kgv en un intento por desestabilizar el liderazgo del secretario general gorbachov.