Video Los negocios internacionales de la familia Castro y la cúpula del poder cubano

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 24 May 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    27/41

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.997
    Me Gusta recibidos:
    7.755
    Recargas telefónicas, cerveza, tequila y carbón: los negocios internacionales de la familia Castro y la cúpula del poder cubano
    Una investigación del ingeniero Norges Rodríguez y la periodista Cynthia de la Cantera destapó una red millonaria que involucra a descendientes de Fidel y Raúl Castro. En diálogo con Infobae, el autor describió los hallazgos de su trabajo
    [​IMG]
    Raúl y Fidel Castro (Reuters/Archivo)

    Una investigación del ingeniero cubano Norges Rodríguez, fundador del medio YucaByte y en el exilio desde 2016, junto a la periodista Cynthia de la Cantera, destapó una red de negocios internacionales de la familia Castro y la cúpula de poder cubana. Dos nietos del propio Fidel Castro están en la trama.

    Las actividades de esas compañías son tan diversas que van desde las recargas telefónicas hasta la cerveza, el tequila e incluso el carbón vegetal. Además, tiene ramificaciones en Estados Unidos, México, Panamá, España, Reino Unido y Suiza.

    En diálogo con Infobae, Rodríguez explicó en qué consiste esa red y cuál es el alcance de la misma. “Esta investigación, en colaboración con el portal venezolano ArmandoInfo, la comenzamos porque habíamos hecho una anterior sobre lo que ingresaba el régimen cubano por concepto de recargas telefónicas”, comenzó.

    “Ellos (el régimen), en 2013, comenzaron a ofertar un servicio para que los exiliados pagaran la telefonía móvil de las personas que estaban en Cuba. Entonces tú estabas en Miami, por ejemplo, y querías que tu familiar se comunicara y, a través de compañías autorizadas por el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, hacía que tu pongas 20 dólares, 100 dólares o lo que quisieras a ese teléfono de tu familiar en Cuba para que pudiera comunicarse”, explicó.

    “Entonces nosotros empezamos a investigar qué empresas eran esas que estaban autorizando a que desde afuera cobraran ese dinero y esto es lo importante: nos dimos cuenta que el monto que ingresaban por este concepto era millonario. Estamos hablando de que, en un momento, fueron 1.600 millones de dólares al año en concepto de recargas y servicios relacionados con las telecomunicaciones. Ahí es donde nos dimos a la tarea de investigar quiénes eran las personas que estaban detrás de esas empresas”, narró Rodríguez a este medio.

    Preguntado al respecto, detalló que, después de un tiempo, encontraron a un miembro de la familia Castro. “Ahí nos saltaron las alarmas y dijimos: ‘Bueno, esto va más allá del negocio de las recargas’. Aquí hay una historia más interesante”, resaltó.

    [​IMG]
    Marco Amorós Moreno, embajador de la cerveza Sol, es amigo cercano de Sandro Castro, nieto de Fidel Castro (Instagram/YucaByte)

    “Cuando encontramos a este miembro de la familia Castro, que su nombre es Héctor Castro Santana, que es una de las personas principales en esta investigación, nos dimos cuenta que el negocio era incluso más amplio, que no solamente incluía a las recargas, que había un negocio de importación de bebidas a Cuba: cerveza, tequila, diferentes tipos de bebidas... Pero también había un negocio de exportación de carbón vegetal cubano hacia Europa y había uno de exportación de frutas tropicales cubanas hacia el Viejo Continente”, describió.


    Luego indicó que encontró a dos nietos de Fidel Castro en estas actividades millonarias. “Uno es Sandro Castro Arteaga, quien tiene varios bares en La Habana súper exclusivos. En sus bares se vendía y se promocionaba una cerveza. Una persona muy cercana a él, que se llama Marcos Amorós, se había registrado recientemente en Cuba con algo que permitieron ahora, que se pueden registrar empresas privadas, entre comillas, pero que la mayoría de estas empresas, por lo menos las más exitosas, son de miembros de la cúpula. Esta persona había registrado una empresa también con el nombre de Dibermex en Cuba, que es el mismo nombre de otras radicadas en México y Panamá que se llaman así también. Entonces, este el vínculo que hay con ese Castro”.

    Consultado por el otro nieto de Fidel, Rodríguez explicó a Infobae: “Se llama Antonio Castro Ulloa. Este es modelo y está vinculado a la red mediante su padrastro. O sea, el esposo, la pareja de su mamá, también aparece vinculado a esta red”, remarcó.

    [​IMG]
    Yaino del Castillo Barbosa es pareja de Liset Ulloa Díaz, madre de Antonio Castro Ulloa, nieto de Fidel Castro (Facebook/YucaByte)


    “Es así como nos dimos cuenta que esta historia va más allá de la recarga”, insistió; al tiempo que acotó: “Esta es una historia de cómo los descendientes de la familia Castro están vinculados a un entramado de empresas que pasa por México, Panamá, Estados Unidos... Y muchas de esas empresas están en el sur de la Florida, en Miami, donde vive la mayor parte de la comunidad exiliada. Además, hay empresas en España, que en ese país radica el bufete de Héctor Castro Santana, que es nieto del hermano mayor de Raúl y Fidel Castro. Este señor Héctor también tiene empresas en el Reino Unido vinculadas a esta red. Y en Suiza también hay compañías”, consignó.

    “Como se ve, es una red que se mueve por varios países. Llegamos a todo esto sin darnos cuenta. O sea, no fuimos a investigar directamente a la familia, fuimos a investigar otra cosa relacionada con Cuba, con las telecomunicaciones, y encontramos que la familia estaba implicada”, concluyó.

    Norges Rodríguez dirige YucaByte, medio fundado en 2018 y dedicado a temas relacionados con tecnología y lo que sucede en la isla con Internet. Es ingeniero en telecomunicaciones y electrónica, y vive en Estados Unidos desde 2016. Se radicó en Miami en 2020.

    https://www.infobae.com/america/america-latina/2024/05/23/recargas-telefonicas-cerveza-tequila-y-carbon-los-negocios-internacionales-de-la-familia-castro-y-la-cupula-del-poder-cubano/?outputType=amp-type



     
  2. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.012
    Me Gusta recibidos:
    4.647
    Comunistas de mierda...no sé como todavia hay HUEONES que todavia idolatran a estas mierdas mientras le ponen atravesado el pico en el ojo.
     
    alejo23d, puritano20, alvarojam y 3 otros les gusta esto.
  3. JuanTeChouna

    JuanTeChouna Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    25 Sep 2015
    Mensajes:
    778
    Me Gusta recibidos:
    948
    y los cubanos no tienen ni para comer, creo que se limpian el culo con piedras cuando van a cagar
    mira @Hatuey esta es el regimen que te gusta e idolatras sacowuea
     
    puritano20, alvarojam, whisky y 3 otros les gusta esto.
  4. AlissonRod

    AlissonRod Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Jun 2019
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    121
    No si estos weones se dan la vida del oso y comparten la realidad pueblo
     
    alvarojam, whisky, alvacort y otra persona les gusta esto.
  5. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.268
    Me Gusta recibidos:
    12.239
  6. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    11.945
    Me Gusta recibidos:
    3.304
    Va a tener que mandar a hacer un cajón bien grandote para llevarse toda esa platita para el otro lado,
    así como lo hacían supuestamente los egipcios
     
    A alvarojam le gusta esto.
  7. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    10.977
    Me Gusta recibidos:
    3.188
    Ah el CARCASA-MAN el principal accionista .......:lol:


    Y te inscribiste, Fonasa, para que recibas tu tratamiento, contra el VIH..? recuerda que el semen hace mal..como te tienen ..las enfermedades. y eso que eres un pendejo ...! @Hatuey

    Sl2.
     
    A Dolce Gabbana y alvacort les gusta esto.
  8. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.083
    Me Gusta recibidos:
    8.847

    paradójico que critici un dictador y ami a otro . PERROCHIET CON LA VIEJA CONCHADESUMADRE DE LA LUCIA ROBARON MILES DE MILLOES DE PESOS Y EL FACHO POBRE FELIZ


    [​IMG]



    todo dictador es un ladrón , AL FACHO POBRE QUE VIVE EN LA MIERDA critican unos , pero adoran a otros los payasos reculiaos !!
     
  9. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.268
    Me Gusta recibidos:
    12.239
    A Chile se lo robaron completo y quieren refundar la Constitución jakaja


    Se robaron todo Chile, El comunismo, socialismo son pobreza e ignorancia.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.083
    Me Gusta recibidos:
    8.847


    no te preocupi PERROCHETISTA

    TU MIERDA DE DICTADOR FUE IGUAL QUE LOS CASTRO

    [​IMG]
     
  11. AlissonRod

    AlissonRod Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Jun 2019
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    121
    Pinochet robo no hay duda amigazo pero fue elocuente y entrego el poder y limpio bastante el país en su época y lo dejé levantándose de sus cenizas.. en cambio los otros uff
     
  12. interceptor

    interceptor Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    70
    No existe un comunista que NO le guste vivir como burgués.... y weones que los siguen jugando al empate
    El tata robo pero como dice el camarada de mas arriba entrego un pais en vias de desarrollo envidiado entre sus vecinos.
     
    A Dolce Gabbana le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas