Los nexos con la CAM del funcionario judicial detenido con un arsenal de guerra

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 18 Abr 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.749
    Me Gusta recibidos:
    7.609
    Violencia en La Araucanía: Los nexos con la CAM del funcionario judicial detenido con un arsenal de guerra
    [​IMG]
    Juan Pirce Valenzuela
    participó en marchas y en tomas del movimiento mapuche en la universidad, donde fue detenido más de una vez. También forjó fuertes nexos con una integrante de la CAM. Hoy los investigadores y querellantes ven con desconfianza el trabajo del funcionario judicial, que se diferenciaba de su pares porque permaneció 11 años en el mismo cargo y en el mismo tribunal de Traiguén, donde era encargados de las actas y tuvo acceso a información privilegiada sobre las causas vinculadas a diligencias y órdenes de detención en la llamada zona roja mapuche.


    Nexos e Información privilegiada. J.P.V, encargado de las actas del Tribunal de Garantía de Traiguén, fue detenido el 5 de abril en un operativo realizado tras una denuncia por narcotráfico. En su casa se encontraron fusiles, explosivos, una subametralladora y diversas armas. Pertenece a una familia tradicional de la política en la zona. Es hijo del político Guillermo Pirce (PPD), ex intendente subrogante de La Araucanía, y primo del alcalde de Traiguén, Ricardo Javier Sanhueza Pirce.

    • De acuerdo a antecedentes de la investigación, sus nexos con la CAM se iniciaron en su época universitaria. Fue entonces que conoció a Bernardita del Rosario Chacano Calfunao, miembro de la comunidad Juan Calbucura de Chol- Chol e integrante de la CAM, quien contaba con antecedentes por Ley Antiterrorista.
    • El lazo con ella se extendió por un periodo de tiempo prolongado y retomaron su contacto en el 2008, un año antes que ingresara al 2º Juzgado de Garantía de Traiguén, donde se desempeñó hasta el momento de su detención el pasado 6 de abril.
    • El oficial de sala del juzgado de Traiguén se diferenciaba de sus pares porque permaneció 11 años en el mismo cargo y en el mismo tribunal, donde se llevan numerosas causas vinculadas a la violencia de grupos radicales mapuches en la zona.
    • La policia está periciando el computador y el teléfono institucionales de Pierce para establecer si hubo filtración de antecedentes de las causas por esa vía.
    • Para obtener la orden de allanamiento a su domicilio, tras su negativa a dejar ingresar a Carabineros, la policía se demoró dos horas, ya que los dos jueces de Traiguen y una jueza de Victoria se ihnabiltaron para autorizar el procedimiento. Los mismo dijeron otros tres jueces de la zona con el argumento de que estaban en comisión de servicio. Finalmente, la orden la emitó la jueza Sanda Nahuelcura, De Collipulli.
    • En el intertanto, el funcionario lanzó bultos por el muro a la residencia vecina.
    • En sus años universitarios participó en un colectivo ligado al FPMR donde hizo amistad con Emilio Berkhoff, quien se acercó al movimiento radical mapuche a través de la CAM e hizo amistad con su líder Héctor Llaitul, con quien posteriormente rompió su vínculo.
    • En junio del año pasado, Berkhoff fue detenido en un operativo de la PDI que descomisó 800 kilos de pasta base. Llaitul ha criticado a los grupos mapuches que se involucran con el narcotráfico, como lo señaló en enero, tras el fallido operativo de la PDI en Temucuicui.
    • Pirce estuvo más de 10 años en el Poder Judicial. Por esa razón que es mirado de cerca por investigadores y querellantes, por la información sensible que manejó sobre órdenes de arresto, incautaciones y allanamientos vinculados a violencia rural.
    Pista relevante. Los investigadores de la causa consideran muy relevantes sus contactos con Bernardita Chacano Calfunao, muy activa en la CAM. La mujer registra antecedentes por los delitos de asociación ilícita, en 2003, y desórdenes públicos en 2014.

    • Al igual que Pirce en sus tiempos universitarios, Chacano Calfunao fue detenida por el delito de desórdenes públicos.
    • Junto a Angélica Nancupil Poblete, en 2003, realizó una huelga de hambre la cárcel de Temuco, tras ser imputadas por el delito de asociación ilícita terrorista en medio de una investigación del Ministerio Público a la CAM. Luego de eso, fue puesta en libertad con arresto domiciliario parcial y con firma periódica.
    • Un año después, en la justicia registraba una orden de detención emanada por el Tribunal Oral en Temuco y en 2005 Chacano Calfunao no compareció a juicio y estuvo en calidad de prófuga para la justicia por el delito de asociación ilícita.
    • En 2007 tuvo mayor notoriedad luego de asistir junto a 47 comuneros mapuche a visitar al Centro de Detención Preventiva de Traiguén, donde visitaron a al comunero José Belisario Llanquileo Antileo para realizar un trawün.
    • Al igual que Pirce, Bernardita Chacano participaba en la mayoría de las convocatorias que se hacían en La Araucanía: marchas en Temuco, en apoyo a comuneros mapuches en huelga de hambre al interior de los centros de detención preventiva de Angol y Temuco.
    • En 2012, fue como imputada a una audiencia de procedimiento simplificado, por el delito de desórdenes públicos, ocurridos ese año. Este hecho se repetiría en el futuro.
    • Entre quienes tienen acceso a la investigación destacado que Pirce podría tener también vínculos con grupos como Resistencia Mapuche Malleco y Resistencia Mapuche Lafkenche.
    https://www.ex-ante.cl/violencia-en...o-judicial-detenido-con-un-arsenal-de-guerra/
     
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.669
    Me Gusta recibidos:
    6.882
    me imagino si se revela que ese weon filtró información delicada, va a quedar la caga y todos esos casos podrían ser anulados :cafe:
     
  3. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.749
    Me Gusta recibidos:
    7.609
    Si, complicado el tema...
    Lo bueno es que la fiscalía y policías ya disponen de su computador y teléfono...
     
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Oye pero para los acéfalos del portal este weón era de un grupo de extrema derecha Po....:loko:

    Si son tan manipulables los pajaritos esos....:risas:
     
    LeNoire, seberlis, ALam.- y otra persona les gusta esto.
  5. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.749
    Me Gusta recibidos:
    7.609
    Era alguien del "apra" que le gustaba juntarse con gente de la Cam y cantarle al Mir!
    :zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::zippyconf::pozozippy:
     
    A LeNoire, seberlis y Albelda les gusta esto.
  6. RodrigoCC

    RodrigoCC Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta recibidos:
    519
    Mmmm no, no existe la posibilidad de anular casos que ya estan ejecutoriados.
     
  7. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Guillermo pirce (PPD) y primo del alcalde Ricardo sanhueza pirce.....no colocan el partido pero es RN.

    Ex-ante el mismo weon que dijo que Piñera no tenía ninguna posibilidad de ser presidente.

    Apra, la cam y las forestales ya se instalaron como paramilitares, el problema es completo, desarmo a uno para que el otro abuse no va a llevar a nada.
     
    A Stban2 y jajaja22 les gusta esto.
  8. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.492
    Me Gusta recibidos:
    8.415
    No era apra??
    Lo que hay que leer aquí de retorcidos que mas encima defienden la vida de homicidas pero no de fetos
     
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.566
    Me Gusta recibidos:
    10.071
    Como siempre drwire, ahora @Centurion_cl tergiversando temas que corren por carriles diferentes. esta ves con la intención de limpiar la imagen de la agrupación fascista reaccionaria Apra.

    Las ultimas informaciones sobre el atentado a Ivan Nuñez, quitan responsabilidad al Apra. y ponen ciertas sospechas en grupos mapuches pro forestales que estan financiados por cierto dirigente empresarial... que de Sutil tiene bien poco

     
    A dansleeper y jajaja22 les gusta esto.
  10. remesagon

    remesagon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    31 Dic 2011
    Mensajes:
    880
    Me Gusta recibidos:
    772
    La pregunta es... ¿Cómo una persona con esos antecedentes (o ficha) llega a trabajar al Poder Judicial en Chile? Después no quejamos de que existen jueces, fiscales y funcionarios que defienden una ideología política más que a la justicia de manera imparcial...
     
    A ALam.- y LeNoire les gusta esto.
  11. Tupitanga

    Tupitanga Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    10 Jul 2017
    Mensajes:
    406
    Me Gusta recibidos:
    227
    cuentame una de vaqueros ahora :lol::lol:
     
  12. lord_unknown

    lord_unknown Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Jun 2009
    Mensajes:
    2.802
    Me Gusta recibidos:
    746
    Los progres dirán:

    "Es un agente doble de la derecha, para hacer un montaje contra los pacifistas de la CAM. Que desde niño fue adoctrinado en el neoliberalismo e influenciado para infiltrarse en el poder judicial. Lo leí en una página web que no me acuerdo pero debe ser cierto porque los fasho son heteros y malos"
     
    ALam.-, LeNoire, Albelda y otra persona les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas