Los proyectos contra la violencia que Boric y Provoste no apoyaron

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 20 Oct 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    2.881
    Me Gusta recibidos:
    3.166
    Los proyectos contra la violencia que Boric y Provoste no apoyaron
    [​IMG]
    Además del indulto a los detenidos durante las manifestaciones, firmado por Yasna Provoste (DC) y respaldado por Gabriel Boric (CS), ambos parlamentarios votaron en contra de la Ley Antibarricadas y Antisaqueos aprobada el año pasado. El diputado por Magallanes también rechazó la ley que sanciona penalmente la fabricación y uso de fuegos artificiales.


    480 hechos de violencia se registraron este lunes en el contexto de las manifestaciones por el segundo año del 18-O. Barricadas, ataques incendiarios, saqueos, desórdenes y destrucción de mobiliario público fueron algunos de los delitos que se cometieron en la zona cero, de acuerdo con el balance de las autoridades. De ahí que el proyecto que busca indultar a personas que cometieron esas mismas acciones, pero hace dos años, se tomó la agenda.

    Fue el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, quien apuntó directamente a los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) durante el balance del martes. “Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad (…) quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste, quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric”, dijo la autoridad.

    Ambos condenaron la violencia en sus redes sociales, donde también respaldaron el “legítimo derecho a la manifestación social”, pero los emplazamientos de autoridades, parlamentarios de Chile Podemos Más e, incluso, del candidato de ese sector, Sebastián Sichel, fueron para que se retire el proyecto de indulto.



    El diputado por Santiago Sebastián Torrealba (RN), uno de los que realizó este emplazamiento, explica que el llamado es a que ambos candidatos le “quiten el apoyo político a ese proyecto”, ya sea sacando la firma de la senadora, que significa en los hechos “retirar el proyecto y dejar de tramitarlo”, o enviando una carta al presidente de la Comisión para que realmente retire el proyecto.

    En un principio, la entonces presidenta del Senado, Adriana Muñoz, cifró en 800 los presos en prisión preventiva, lo que luego aclaró la Fiscalía desde donde afirmaron que eran 25 los imputados o condenados con apelación pendiente. Sin embargo, así como no hay claridad acerca del número de personas que se beneficiarían de una ley como esta, también se cuestiona el amplio catálogo de delitos que perdonaría entre los que están mutilación a carabineros, incendio mortal o alzamiento armado, y que si bien se titula como indulto, en la práctica -para algunos penalistas- lo que se estaría concediendo es una amnistía.

    Provoste es una de las patrocinantes de ese proyecto, que fue ingresado al Senado en diciembre del 2020 con las firmas también de Isabel Allende (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Adriana Muñoz (PPD) y Alejandro Navarro (PRO).

    Provoste argumenta su apoyo a la iniciativa asegurando que “ha habido una situación abusiva con la prisión preventiva en donde jóvenes que aun estando privados de libertad no han tenido acceso a un juicio justo”.

    Pese a que la iniciativa no ha llegado a la Cámara de Diputados le han dado apoyo a la medida, e incluso diputados de Convergencia Social -donde milita Boric- anunciaron que presentarían un proyecto propio, lo que no se concretó.



    El diputado Gabriel Boric ha planteado que “se están utilizando herramientas como la prisión preventiva para castigar de manera injusta y arbitraria a muchas personas que decidieron levantarse para cambiar Chile”. Sobre el proyecto que se discute en el Senado ha sostenido que por su parte “no hay reparos” y que iría más allá para “retirar toda las querellas por Ley de Seguridad del Estado”.

    Se ha mostrado alineado con la medida también en su campaña presidencial, ya que en el lanzamiento de ella envió un saludo a los “presos de la revuelta” y la mantuvo luego de ser agredido en una visita al Penal Santiago 1.



    La iniciativa ha tenido un lento avance en la Cámara Alta, pese a que cuenta con el apoyo de los parlamentarios de izquierda. A esto se suma que fue uno de los primeros lineamientos que estableció la Mesa de la Convención Constitucional en su primera sesión, cuando el vicepresidente Jaime Bassa aseveró que presionarían en “todos los espacios políticos e institucionales necesarios para que esas personas privadas de libertad la recuperen”.

    El indulto ha pasado por las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad y Constitución del Senado, donde ha sido aprobado con los votos de la oposición. Sin embargo, el proyecto no ha pasado a Sala, ya que necesita un quórum de 26 votos, que incluye dos votos oficialistas, que los senadores saben que no estarán, por lo que lo mantienen pausado.

    Ante esta situación, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo un llamado al Senado para que “a la brevedad posible ponga en votación el proyecto de indulto. Es hora de que los chilenos sepan cómo votan sus parlamentarios, que sepan quiénes están del lado de la impunidad y quiénes del lado del respeto a la ley”.

    Antibarricadas y contra el uso de fuegos artificiales: las otras leyes que no respaldaron

    Hace unas semanas atrás, el domingo 10 de octubre, también se registraron disturbios en el centro de Santiago. La convocatoria era a marchar por la “resistencia mapuche y la autonomía de los pueblos”, que dejó a una persona fallecida, 17 carabineros lesionados y 9 detenidos por desórdenes.

    La muerte de Denisse Cortés, estudiante de derecho de 43 años, fue ampliamente lamentada por parlamentarios y algunos candidatos presidenciales, quienes abordaron el hecho en el debate emitido al día siguiente.

    Boric fue uno de los que se pronunció e hizo un llamado a investigar a fondo las “responsabilidades individuales e institucionales que estén involucradas”.



    Según la versión entregada por Carabineros, Cortés murió luego de que “un grupo de encapuchados atacó constantemente a personal de Carabineros con fuegos artificiales, en circunstancias que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros”. El uso de pirotecnia se volvió a repetir en las manifestaciones del segundo aniversario del 18-O.

    La ley que sancionó penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución venta, entrega y uso de fuegos artificiales fue promulgada el 24 de enero de este año. La moción, ingresada en mayo de 2019 por los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Christian Moreira (UDI), Mario Desbordes (RN), Karin Luck (RN), Erika Olivera (Ind.), Andrés Celis (RN), Marcos Ilabaca (PS), Raúl Leiva (PS) y Daniel Verdessi (DC), fue aprobada en la Cámara en septiembre con 106 votos favorables, 24 en contra y 19 abstenciones. Entre quienes decidieron rechazar la tipificación de este delito estuvieron los miembros del Frente Amplio, incluido el diputado Gabriel Boric y la mayoría de la bancada del Partido Comunista.

    En diciembre la iniciativa fue votada en la Cámara Alta donde se aprobó con 32 votos a favor y 0 en contra, entre los que estuvo la senadora Yasna Provoste.



    La Ley Antibarricadas y Antisaqueos fue otra de las que nacieron luego del 18 de octubre de 2019 y cuyo objetivo era aumentar las sanciones para quienes impidieran el libre tránsito por medio de las barricadas en las calles. La iniciativa, ingresada en noviembre de 2019 por los diputados Gonzalo Fuenzalida, Marcela Sabat (RN), Miguel Ángel Calisto (DC), Gabriel Silber (DC) y Matías Walker (DC), fue promulgada en enero del 2020 y modificó el Código Penal para tipificar como delito la “alteración de la paz pública”.

    La votación de la iniciativa en la Cámara de Diputados significó un dolor de cabeza para el Frente Amplio, que en general estuvo por aprobar el proyecto que pasó al Senado con 127 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones y luego se arrepintió de la votación.

    Tras recibir críticas, Gabriel Boric explicó en un hilo en Twitter las razones de su aprobación. En este aclaró que su voto fue para penalizar ataques a bomberos y otros servicios de utilidad pública que pongan en peligro la vida de la gente, pero aseguró que rechazó “todo lo que criminaliza la protesta social”.

    “Rechazamos artículo que penaliza barricadas (que se aprobó con votos transversales). Las barricadas en el contexto de la lucha social nos parecen legítimas expresiones de resistencia, y aunque para algunos sea impopular defenderlo, lo haremos”, especificó el ahora candidato presidencial de Apruebo Dignidad.



    Luego de que fue aprobada también en el Senado, los diputados frenteamplistas se declararon “arrepentidos”. En un video, Gabriel Boric dijo: “Debiéramos no haber aprobado en general este proyecto de ley porque se ha entendido como una criminalización a la a la movilización, de la cual nunca vamos a ser parte”.

    “Desde la izquierda tenemos que no solamente hablar de la protesta social, sino que también ser parte de ella”, añadió el diputado.

    En el Senado las votaciones de los artículos se dividieron por solicitud de la senadora Yasna Provoste, quien explicó que votaría en contra de aquellos que trataran sobre las barricadas, acusando que eran “leyes represivas contra los manifestantes”, que “no respetaban el principio de proporcionalidad”.



    De todas formas, la Ley Antibarricadas se aprobó con 24 votos a favor y la Antisaqueos con 25 a favor. Ambos numerales fueron rechazados por Yasna Provoste, quien dio su aprobación para aquel que aumentaba las sanciones para el delito con robo en ocasión de alteración del orden público.

    El proyecto volvió a la Cámara en enero de 2020 donde se aprobaron las modificaciones realizadas por el Senado con 84 votos y fue despachado. Entre los 64 que esa vez votaron en contra estuvo Gabriel Boric, el resto de la bancada del FA y la gran parte de la bancada del PC. También lo rechazó la diputada Catalina Pérez, misma que en febrero de este año fue ampliamente criticada por la frase: “En Chile la vida de un pobre no vale nada. ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”.

    https://ellibero.cl/actualidad/los-proyectos-contra-la-violencia-que-boric-y-provoste-no-apoyaron/

    https://eldiariodesantiago.cl/archivo/98166

     
    A kapitanjano le gusta esto.
  2. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.648
    Me Gusta recibidos:
    6.972
    Nunca un comunista apoyará algo que sancione a un delincuente ya que ellos se benefician de ellos...es cosa de ver las marsshas...

    Ademas el gordo enano es amigo de weones delincuentes de la cam y visita a delincuentes presos de los saqueos..no se le puede pedir mas a ese pobre bastardo gordo bueno pal saque...
     
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    9.478
    Me Gusta recibidos:
    3.589
    Almenos no pidieron liberar a presos de punta peuco....como otro...
     
    A KrEuLox le gusta esto.
  4. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.091
    Me Gusta recibidos:
    3.444
    Pero recuerdo que la culpa de todo eran los K-Pop y alienígenas, una violencia que sacaron por Big Data por un gobierno paranoico, como iban a apoyar tal proyecto :awesomehands:
     
    A dansleeper le gusta esto.
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.235
    Me Gusta recibidos:
    8.083
    Boric ha sido claro en señalar que las leyes actuales permiten perseguir efectivamente esos delitos y poner mas leyes con nombre pomposo es peligroso, potencialmente pueden afectar nuestras libertades. en esta pasada Boric no se equivoca

    Boric ha sido claro en señalar que las leyes actuales permiten perseguir efectivamente esos delitos y poner mas leyes con nombre pomposo es peligroso, potencialmente pueden afectar nuestras libertades. en esta pasada Boric no se equivoca
     
    #5 Walter Nelson, 20 Oct 2021
    Última edición por un moderador: 26 Oct 2021
    A dansleeper le gusta esto.
  6. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.434
    Me Gusta recibidos:
    1.528
    q wea hablan tanto si cada vez q han ido a un juicio por alguna wea de todas maneras han salido libres.... esta wea solo es circo de parte de qls fascistas q les sirven de panfleto lo presos del estallido
     
  7. LeNoire

    LeNoire Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1.303
    Me Gusta recibidos:
    1.090
  8. alvacort

    alvacort Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    3.476
    Me Gusta recibidos:
    2.880
    Siguen haciendole campaña a Kast este par de weas. La gente apoyaba el simiaje con la esperanza de cambios. Los cambios no llegaron y no llegaran en un buen rato.

    Seguiran apoyando a los monitos?
     
  9. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    28.274
    Me Gusta recibidos:
    7.944
    El cuidadano bien informado debiera tener clarísimo que por estas dos platas no hay que votar , pero ni cagando ..
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas