Luis Ladrón de Guevara

Tema en 'Fotografía y Dibujo' iniciado por n05mk!, 5 Abr 2021.

Etiquetas:
  1. n05mk!

    n05mk! Usuario Casual nvl. 2
    212/244

    Registrado:
    19 Nov 2020
    Mensajes:
    284
    Me Gusta recibidos:
    181
    [​IMG]

    Luis Ladrón de Guevara es uno de los más destacados fotógrafos chilenos del siglo XX. Portador de una notable técnica fotográfica y una gran sensibilidad estética, sus fotografías comprenden un amplio espectro de géneros, que van desde el retrato y el paisaje hasta la abstracción o la fotografía de arquitectura, entre otros. Con más de cincuenta años dedicados al registro y difusión de la modernización de los sectores productivos en Chile, su obra constituye un legado patrimonial invaluable.

    Hijo del Premio Nacional de Arte Laureano Guevara y de la periodista danesa Else Larsen, Luis Ladrón de Guevara nació en Dinamarca y se estableció en Santiago hacia 1930. A los 16 años, atraído por el cruce del arte y las comunicaciones, entró a estudiar a la Escuela Nacional de Artes Gráficas, donde se recibió cuatro años después de publicista y grabador fotolitográfico. Entre su profesores más influyentes destacaron el diseñador y tipógrafo Mauricio Amster, pero sobre todo el maestro Antonio Quintana, a través de quien descubrió su vocación por la fotografía y aprendió los conocimientos esenciales de la teoría y práctica fotográfica.

    Una vez egresado, y gracias a sus conexiones con el mundo artístico y cultural del momento, realizó sus primeros retratos a figuras como Lily Garafulic, Marta Colvin y toda una generación de artistas de la Escuela de Bellas Artes. En estos años también mantuvo relación con Pablo Neruda, Marcos Chamudes, Matilde Pérez, José Balmes, Jorge Caballero y Ramón Vergara Grez, entre otros.

    Durante la década del cincuenta ingresó al departamento de publicidad de Nestlé-Chile y luego asumió la gerencia de publicidad en Shell, donde -entre otras cosas- se hizo cargo del diseño y producción del Boletín Agrícola. Las crecientes posibilidades que ofrecía el sector productivo para un fotógrafo con conocimientos en publicidad y en la industria editorial, lo motivaron a formar la empresa Ladrón de Guevara y Cía. junto al fotógrafo Jack Ceitelis.

    Hacia comienzos de la década del setenta, además de algunos clientes del sector privado, Ladrón de Guevara y Cía. tenía a su cargo parte importante de las labores de registro y publicidad de las principales filiales de la Corfo (Cap, Endesa, Enap, Entel, Emos, Iansa, Honsa, Soquimich, Enami, etc.). Al asumir la creación de la imagen corporativa de estas empresas públicas, Luis Ladrón de Guevara se transformó en uno de los artífices de la imagen oficial de la modernización que intentó desarrollar el Estado chileno durante el tercer cuarto del siglo XX. Basada en el trabajo de registro y difución de las labores productivas, esta imagen sería influida por la particular aproximación estética del fotógrafo.

    La crisis económica de 1982-1983 y la nueva política fiscal de privatizaciones, obligaron a Ladrón de Guevara a fortalecer sus vínculos con la empresa privada. Entre sus principales clientes figuraron entidades constructoras de gran trayectoria como Delta, Desco, Figueroa y Alemparte, Salfa, Sigdo Koppers, Foram y otras industrias de diversa índole como Cemento Melón, UTC, Gasco, Fensa, Chilectra, CTC, etc.

    En los últimos años, Ladrón de Guevara se ha concentrado en la organización y digitalización de su monumental archivo fotográfico, ha efectuado múltiples exposiciones y recibido diversos premios y reconocimientos, entre los cuales destaca el Primer Premio Internacional organizado con motivo del cincuentenario de Hasselblad en Suecia (1995). El Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional cuenta desde el año 2004 con una colección del autor, compuesta por 1.121 negativos flexibles tomados entre los años 1940 y 1980.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fuente: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100693.html#presentacion
    Más imágenes del autor: https://www.flickr.com/photos/ladrondeguevara
     
  2. demnt

    demnt Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    27 Oct 2007
    Mensajes:
    14.570
    Me Gusta recibidos:
    209
    Por lo que veo se enfocada en la industria, total normalidad en las fotos. pero si cuentan una gran historia cada fotografia.