Mamá que fumó marihuana antes del parto recuperó a su hija y podrá volver a amamantarla

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por ovalerio, 2 Dic 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Registrado:
    18 Sep 2012
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    193
    Acá hay un comentario super aweonao, o pertenece al grupito que los médicos se lo cagan como quieren. A quien le dan tramadol con diazepam por un dolor en el brazo?? En segundo lugar, hoy en día en algunas partes la marihuana medicinal es legal, sin embargo DEBEN RECETARTELA, no se trata de "ah me duele algo me voy a mandar unos pitos", porque no todas las plantas o razas tienen los mismos efectos. En segundo lugar, si te la recetan es porque cumples con una serie de requisitos, entre ellos no estar embarazada. Actualmente los estudios sobre consumo de marihuana durante el embarazo están en pañales, y al haber conclusiones que apuntan para los dos lados (mala e indiferente) no se puede dar luz verde a su uso por temas de riesgos.

    El agua de melissa está prohibida durante el embarazo también por sus efectos en el SNC. A mi parecer estuvo bien la aplicación del protocolo, y como ahora se comprobó que no tiene marihuana en el cuerpo, está bien también que se la hayan devuelto, no sé que tanto cantan con victorias morales, como si se hubiera dado vuelta un veredicto, si al final lo que sucedió es que se activó un protocolo de salud (bien) y posteriormente se desactivó por causa del mismo protocolo (bien también)

    El examen de orina no te deja rastro si consumiste hace más de 30 años. Por lo demás, aunque asi fuera, ella misma dijo que había consumido por un dolor en el brazo, o sea aunque te detectara consumo de tus antepasados mil generaciones, ella dijo que la había consumido, así que en ese sentido da lo mismo estimado.

    La sacaron de lista 1?? No, así que el protocolo hoy está bien, ya que los estudios no han concluido nada certero con respecto al consumo durante el embarazo, por tanto, ante el riesgo, mejor prohibirla. Sobre las opiniones, hubo otros diputados y médicos que dijeron que estaba bien, dentro de ellos pediatras, así que supongo que estaba bien también el protocolo.
     
  2. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    Como no va dar lo mismo, jajaja de acuerdo con el protocolo, pero el examén de orina da lo mismo, si al final es la prueba por la que le entregan el bebé nuevamente.

    Respecto de la opinión de diputados y pediatras de acuerdo con la medida son los menos, es como la opinión del Colegio Médico..adivina a quién terminarán apoyando.
     
  3. el usuario

    el usuario Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Ago 2015
    Mensajes:
    920
    Me Gusta recibidos:
    4
    mal planteado porque eso no está en discusión. el protocolo produce la separación debido al período que debe pasar en seguimiento el bebé y no es una medida aleatoria, es para asegurar además que la madre no lo amamantará mientras dure su período de desintoxicación, no es una solución, es una consecuencia.
     
  4. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Sep 2012
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    193
    Tienes razon con respecto a la validez del examen para la devolucion del bebé, sí es importante, ya que valida o no el consumo. Por otra parte, lo de la opinión de diputados y doctores te la mencioné ya que fue tu propio argumento, así que entonces como es la cuestión, ¿es válida o no es válida? De todas formas, en temas de salud, si existe un protocolo, se cumple mientras no existan pruebas de que no es lo mejor, es lo más prudente
     
  5. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.052
    Me Gusta recibidos:
    4.011
    te graduaste de ahuenao!

    les venden el cuento que aspirar humo de una planta es algo bueno.
     
  6. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    La opinión de los diputados la mencione como un agravante de esta situación, en primer término aún no me explico que estaban hacendo en el Hospital, y en segundo lugar hay un tema grave respecto a la vulneración de los derechos del paciente, y a la divulgación de datos que están expresamente prohibidos en la Ley.
     
  7. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Sep 2012
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    193
    Los datos no fueron publicados por los diputados, sino por la niña cuando salió a la luz su caso y se puso a dar entrevistas.
     
  8. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    Buena la columna Trans, me quedo con esto

     
  9. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    Sí estimado, el presunto SD. de Abstinencia salió publicado producto de la declaración de la madre


    "Tras una visita al hospital, los parlamentarios respaldaron la medida, argumentando el cuadro clínico de la menor. “Presenta síndrome de abstinencia, el cual da cuenta de un consumo de larga data de marihuana. La sintomatología y los exámenes que se le han realizado así lo demuestran”, dijo Alvarado, quien además es médico.


    Según el diputado -quien contó que se entrevistó con la directora(s) del recinto, Patricia Sánchez-, por el momento la mujer no puede dar leche materna, para evitar causar mayores dificultades en la recién nacida, por el paso de marihuana hacia su organismo.


    Por su parte, Farcas, indicó que “hay un interés muy grande por el apego y la lactancia, pero también por la salud de un niño. Esto nos demuestra que tenemos muchos casos relacionados con el uso de marihuana que deben hacernos trabajar el tema en el Congreso con calma, mesura y mucho rigor”.


    La abogada que asesora a Ortiz, Francia Flores, señaló que no tienen antecedentes pues, “a la familia se le ha negado todo tipo de antecedentes médicos y exámenes del bebé. Sólo de forma verbal se les ha dicho que está en buenas condiciones de salud”.


    Desde el hospital declinaron referise al tema, aludiendo la privacidad del paciente."
     
  10. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Sep 2012
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    193
    Insisto, no fue el hospital, fue la paciente. En una entrevista no recuerdo si con radio Bio-Bio o Cooperativa, dijo que le habían quitado a la niña arguyendo un sindrome de abstinencia que para la madre era falso y todo esto a raiz de su consumo de marihuana por un dolor en el brazo, buscaré la entrevista para subirla como fuente. Pero ella también comenzó hablando de lo que estaba pasando, de parte de diputados y cualquier externo a la familia, no han dicho nada que ella no haya dicho antes
     
  11. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    La entrevista la espero hace tres días...

    Gracias
     
  12. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    Manual Minsal recomienda suspender lactancia solo por 24 horas ante consumo de cannabis

    El documento "Lactancia Materna" establece que, salvo adicción, "se recomienda mantener la lactancia con las precauciones correspondientes".

    Esto a propósito del caso de Cinthia Ortiz que fue separada de su hija por consumir cannabis días antes del parto.

    Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2015 | Autor: Cooperativa.cl

    »
    Archivo: Manuel del Minsal de Lactancia Materna

    [​IMG]

    Los padres de la bebé han acusado discriminación en este caso.


    Amplias reacciones ha generado el caso de la joven Cinthia Ortiz, quien fue separada de su hija Luciana de una semana de vida, ya que admitió haber consumido marihuana de manera terapéutica casi una semana antes de su parto por un dolor en su brazo.

    Este hecho generó la aplicación de un protocolo por parte del Hospital Las Higueras de Talcahuano que denunció el hecho ante el Tribunal de Familia el cual determinó separar a la joven de su hija e impedirle amamantarla.

    [​IMG]
    Producto de esta situación, Ortiz solo puede ver a su hija tres veces por día, por espacio total de dos horas y media, y acusa que por esta razón no se ha generado el apego que es fundamental en los recién nacidos.

    Sin embargo, un documento del Ministerio de Salud -
    que apoyó la medida dispuesta por el hospital y el Tribunal de Familia- sobre lactancia materna expresa varios aspectos que en este caso no se han tomado en cuenta.


    Según el mencionado documento, luego del consumo de cannabis ocasional, como es en el caso de esta madre, se recomienda suspender la lactancia solo por un lapso de 24 horas, no obstante la bebé ya lleva una semana sin recibir leche materna.

    [​IMG]

    Incluso el documento indica en la página 104 que "en general, salvo en los casos de adicción permanente a drogas ilícitas o el alcoholismo, se recomienda mantener la lactancia con las precauciones correspondientes".

    La importancia del apego

    El mismo texto en su página 42 hace referencia a la importancia del "apego".


    "El vínculo de Apego es un lazo afectivo, primario y especifico entre una cría y un adulto de la misma especie, destinado a garantizar evolutivamente el desarrollo adecuado de las crías a través de un proceso de regulación fisiológica, emocional y neuroendocrina", señala el texto.


    "El contacto corporal es fundamental para fomentar buenos apegos y lactancia.
    Además de activar las conductas de vinculación, facilita la lactancia aumentando la prolactina y la ocitocina que son las hormonas responsables de la producción y secreción láctea, libera endorfinas, hormonas de la familia de los opiáceos dando sentimientos placenteros y disminuyendo el dolor y el estrés.

    Por el contrario, la separación neonatal se correlaciona significativamente con disminución de la lactancia y con trastornos de vinculación"
    , añade el documento.


    Si bien son conocidos los perjuicios que pueden derivar de la falta del apego del recién nacido con su madre y padre, los efectos en el bebé a causa de la leche materna luego del consumo de cannabis aún no está determinado por la ciencia.


    "Este tipo de medidas (la suspensión de la lactancia) no se sustenta sobre la base de la evidencia científica
    , dado que la concentración de fito cannabinoides que se pudiese encontrar en leche materna luego que la madre consume un cigarrillo diario es muy bajo, del orden de los 10-80μg/mL, considerado incluso como trazas de sustancia.

    Lo anterior pone en evidente cuestión la viabilidad de los efectos sobre el recién nacido", indica el extracto de un informe realizado por la bioquímica Ximena Steinberg, derivado de los estudios realizados por Hanan Abramovici.


    En tanto, la diputada Karla Rubilar, manifestó su rechazo a la decisión tomada por el recinto hospitalario y el tribunal.


    "Ojalá que las autoridades tomen medidas, la Comisión de Derechos Humanos ha tomado conocimiento y ha oficiando de forma unánime para pedir explicaciones al hospital, a la dirección del Servicio (de Salud), al Ministerio de Salud y estamos pidiéndole ayuda al Instituto Nacional de Derechos Humanos", dijo la parlamentaria.


    Lo único claro por el momento es que el próximo jueves 3 de diciembre recién se realizará la audiencia en la cual el Tribunal de Familia definirá el futuro de este caso.
     
    #72 DE TRANS, 3 Dic 2015
    Última edición: 3 Dic 2015
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas