Mansuy: “Los colegios donde estudian los hijos de quienes han pensado esta reforma pueden lucrar, se

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Rock Strongo, 28 May 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. AxLogan

AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    453
    Pensé que el debate era un poco más importante que "ver que es lo que dice la constitución para que sepamos si es o no un derecho"...
    De todas formas, y asumiendo que fuera un derecho (que es lo que hice) no quiere decir que no sea un bien de consumo o 'mercancía'. Así que eludes todo lo que dije.

2. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    No Wiro, lo que usted dijo es que históricamente la educación moderna es un bien de consumo que se ha ido socializando y yo le aclaro que fue en un comienzo orientado a las Elites pero que a medida que se necesitaron más profesionales se masificó a la plebe dándole carácter hasta de obligatoriedad para asegurar mejor mano de obra. La idea de la educación como bien de consumo es moderna, ya que las Elites ya tienen mano de obra profesional, ya tienen la obligatoriedad de esta (la mayoría de las empresas no contratan sin cuarto medio cursado, a diferencia de antes que hasta con básica incompleta trabajaban los viejos) y así la educación se obliga a convertirse en un negocio justificado por la competencia

En pocas palabras, para que me entienda, primero se socializó para luego abordarla como un negocio.

3. Rock Strongo

Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516
    Entonces, si lo dice la constitución, debe ser cierto.

4. El Sr X

El Sr X Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    83
    "Que los proyectos de la reforma educacional terminen nivelando hacia abajo” Y "Considera de plano “irritante” que quienes están impulsando los cambios tienen a sus hijos en establecimientos particulares pagados a los cuales la reforma no los toca" son 2 frases que explican bien lo que pienso. Y no me aleguen weas.

5. drwire

drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.592

:lol: wena salfate y sus elites...

#53 drwire, 29 May 2014
    Última edición: 29 May 2014
  6. bluescifer

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    Si lo dice la Ley Constitucional es CIERTO. Ahora me va a decir que lo que dice a Constitución no es obligatorio para todos los Chilenos. Porque ahí dice que "La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público", ¿usted está sobre la ley por ser estudiante de primer año en un CFT?

Su meme es burdo, ya que la Constitución es lo que rige al Estado, no un papel simple. Que pena que quiera hablar de política sin conocer la importancia de la Constitución..., debe ser porque se desarma todo su pensamiento mercantilista al leerla

7. bluescifer

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
  8. Rock Strongo

262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516
    Te respondo lo que ya te escribí en debates, ignorantón:

Incluso siguiendo tu propia lógica de "si lo dice la constitución debe ser verdad". NO, la educación no es un derecho como lo planteas tú, es decir, un derecho social de segunda generación.

¿por qué? Porque no está tutelado mediante una garantía jurisdiccional que lo haga exigible; en Chile eso se llama recurso de protección.

O sea, la constitución te dice "la educación es un derecho y bla bla...." pero luego, cuando llega la hora de concretar el ejercicio de ese derecho, te das cuenta que ni el recurso de protección ni el ordenamiento infra-legal lo establecen como obligatorio fuera de la enseñanza básica y media.

Anda a decirle a un universitario endeudado con crédito corfo que la educación es un derecho. Lo más probable es que te tire la constitución por la cabeza.

Lo expresado en la constitución es una especie de declaración intenciones, una norma programática, no coercible ni exigible mediante mecanismos procesales o jurisdiccionales, ello especialmente para los universitarios.

Si por algo se produjo el movimiento estudiantil del 2011 y la gente que pide reformar las constitución po, cabro. Aunque en este punto, tampoco garantiza nada el hecho que la próxima constitución diga "toda educación es gratuita", porque al final del día, el problema se reducirá a si tienes o no plata para entregar esa educación gratuita que promete la constitución. Sin plata, cualquier promesa normativa no es más que letra muerta.

9. bluescifer

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    Jajajja, weon ignorante, solo la educación básica y media son por ley un derecho, por tanto el Estado debe promover su gratuidad (educción pública), pero para tener más "libertad" de elección o mayores establecimientos a elegir se da subvención. Lo que se busca es que la educación superior también sea un derecho, basándose en la misma Constitución: "La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida".

Por eso que no puedes reclamar un endeudamiento ante una universidad, ya que el vacío que queda para la educación superior permite el utilizar esta como mercancía, es decir, un bien de consumo, siendo que en la actualidad tener 4° medio no te permite mayor desarrollo ni acceder a un trabajo "digno" económicamente hablando.

Te dejó la propuesta actual del gobierno de lo 5 mejores alumnos de colegios municipales que puedan acceder sin PSU a la carrera que quieran con costo cero. Se puede dar gratuidad, solo que hay que ver a quienes..., se viene el fin al copago y a los beneficios para los Municipales. Así que para que seguir perdiendo el tiempo contigo

10. Rock Strongo

262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516
    Eso lo dije en mi post anterior si te dieras la paja de leer. La educación básica y media son obligatorias según la ley.
    Y nunca he negado eso. De hecho mis post son defendiendo ese derecho de elegir.

Bieeeen. Entonces, ahora reconoces que la educación superior no es un derecho. Hasta ahora habías dicho "la educación es un derecho" Ese es un lenguaje generalizador. Gracias por ceder a mi punto y darme la razón.
    Pero en lo que te equivocas es que se vaya a usar la constitución como base para algo como un "derecho a la educación superior". Tú mismo, en otros temas, no me cabe duda que has atacado a esta constitución por ser una espuria y maligna creación de jaime guzmán; entonces, para fundar el "país igualdad" que quieres no parece muy consecuente que te fundes en un "derecho" ( programático) establecido en la constitución del 80, de pinochet y jaimito.

Pero bueno, ya reconociste que la educación en general no es un derecho en esta constitución; ni desde lo ideológico ni lo jurídico se pretendió nunca que así fuese.

No es un vacío legal, es una fórmula constitucional orientada por directrices que pretendían precisamente que la educación no fuese un derecho social, sino que estuviera consagrada como una guía normativa no coercible.

Lo de los 5 alumnos es algo que me parece bien, pero no tiene que ver con el tema de la desaparición del copago; no hay un correlato lógico entre ambas cosas.

#58 Rock Strongo, 29 May 2014
    Última edición: 29 May 2014
  11. AVE DEL TERROR

AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    359
    Ojo, que estas criticas no están diseñadas para atacar las reformas de la izquierda o que se concibe como izquierda a nivel internacional. Estas criticas no son más que opiniones en contra de reformas implementadas por personas que no coinciden en ideologías o corrientes políticas (pero bajo una misma insignia partidista). Pueden en si, ser reformas que partan de una necesidad básica -atribuida a movimientos de izquierda-, pero en realidad son reformas que se ajustan a la necesidad política de una coalición si bien unida por un lado, atrincherada y flanqueada por otro lado por los otros partidos y por la presión social.

Osea, es como querer hacer una mezcla de pintura, teniendo mucha agua y poca cantidad de colores. Al final no resulta nada bueno y el resultado es desteñido.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas