Marcel rechaza propuesta de reforma constitucional para imponer sobretasas al acero chino

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Centurion_cl

Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
8 Nov 2019
10.517
9.569
262
SANTIAGO
Marcel rechaza propuesta de reforma constitucional para imponer sobretasas al acero chino
"Eso es totalmente incompatible con todas las normas internacionales y lo único que nos puede generar son sanciones que afecten al conjunto de la economía", enfatizó el ministro de Hacienda respecto a la reforma constitucional que busca imponer una sobretasa arancelaria del 50% a las importaciones de acero proveniente del gigante asiático

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la crisis del acero nacional y específicamente al episodio concerniente a la Siderúrgica Huachipato, la cual comunicó que paralizará indefinidamente sus operaciones luego que la decisión de sobretasas arancelarias de la Comisión Antidistorsiones se ubicara por debajo de lo solicitado por la empresa.

En conversación con T13, Marcel recordó la definición de dumping (ventas de productos a un valor menor al costo de producción), afirmando que el fenómeno está “reconocido y regulado en los acuerdos económicos, la Organización Mundial del Comercio (OMC), en los tratados de libre comercio que tenemos, y para resolver eso tenemos una institucionalidad que es la Comisión Antidistorsiones”.

Sobre la Comisión, el encargado de Hacienda comentó que “su foco no es proteger a una empresa, sino determinar la existencia de dumping (lo que fue confirmado mediante una comunicación del Ministerio de Economía sobre la decisión del organismo), y en caso de confirmarse, aplicar salvaguardias“.

“Eso es lo que ocurrió a partir del reclamo que hicieron dos empresas (Siderúrgica Huachipato y MolyCop) sobre esta materia. Funcionó esa Comisión, determinó que existían indicios de dumping, aplicó un arancel provisorio hasta que haya una evaluación definitiva sobre el tema, lo que va a suceder en unos meses más”, recapituló Marcel.

Marcel rechaza propuesta de reforma constitucional para imponer aranceles al acero chino
Consultado sobre las posibles consecuencias de la aplicación de estas sobretasa en las relaciones económicas con el gigante asiático, el Ministro dijo: “Yo creo que, mientras estas decisiones se tomen en base a la institucionalidad que nosotros hemos definido, y que es consistente con la institucionalidad de los tratados comerciales, no hay nada que temer. Otra cosa es si nos salimos de ahí”.

En este punto, Marcel se expresó sobre la reforma constitucional presentada por diversos parlamentarios para establecer una sobretasa transitoria por tres años a productos que contengan acero chino, por el orden de un 50%.

Tal cifra busca hacer frente a la “competencia desleal” por parte de las importaciones de este tipo provenientes de China, las cuales llegarían hasta un 40% más barato.

Sin embargo, Mario Marcel se mostró contrario a la iniciativa, dada las posibles sanciones en materia de intercambio económico con el gigante asiático que esto podría traer.

“Eso es totalmente incompatible con todas las normas internacionales y lo único que nos puede generar son sanciones que afecten al conjunto de la economía”, enfatizó en T13.

Ministro Grau se reunirá con mineras por la crisis de Huachipato
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, estuvo esta mañana en T13 Radio, donde afirmó que este martes se reunirá con el sector minero para discutir las implicancias de la crisis y la suspensión indefinida de operaciones en Huachipato.

Recordemos que la Siderúrgica es clave en la producción de acero para las bolas de molienda que son utilizadas en la minería.

“Hay un actor acá que es muy relevante que son las mineras. Yo estoy seguro, seguro, no les es indiferente el cierre de Huachipato, porque esto tiene que ver con certeza logística, con reducir la incertidumbre del buen funcionamiento de su negocio”.

“No es un tema de buena onda con el país o de caridad (…) Entonces ese es un diálogo que también tenemos que realizar. Y de hecho yo me junto mañana con las mineras. Lo hemos conversado antes, lo vamos a seguir conversando”, afirmó Grau en T13 Radio.

https://www.biobiochile.cl/noticias...-para-imponer-sobretasas-al-acero-chino.shtml



Disfruten lo votado!
(Al menos no gobierna la derecha... Jajaja jajaja jajaja jajaja)
 
Última edición:
Una de las consecuencias de depender demasiado económicamente de otro país. Actualmente, más de un 40% de las exportaciones van para China. Si Xi Jinping se enoja, nos caga de una. Eso lo sabe perfectamente Marcel
 
  • Like
Reacciones: alvacort
No estoy de acuerdo con que el estado ande rescatando empresas estatales, ni privadas, que no pueden competir en el mercado.

Sin embargo, el estado es culpable de un montón de leyes y cargas impositivas que las empresas deben traspasar a precio, y por ende, les afecta su competitividad...

Terrible por las personas que quedaran sin su empleo... pero aun mas terrible lo que los estados transversalmente han hecho para fundir las empresas...
 
  • Like
Reacciones: MIGHTY.C y alvacort
"Hagamos cagar al empresario!!!!"
Unos Doritos después......
"Pucha!!! Que no cierren la fábrica, voy a tener que buscar pega y puede que no haya sindicato que me ayude cuando trabaje como el pico!!"
 
marcel ctm el peor ministro de economia que hemos tenido,seguramente le falta para comprarse corbatas el qliao.
 
  • Like
Reacciones: alvacort
Vieron que se podía rebajar de 45 horas a 0, empezaron con la siderúrgica.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.