Marcel y Valencia llegan a acuerdo por pugna sobre presupuesto de fiscalía: Ahora los focos están en

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por marcepo, 21 Ene 2025.

1. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.867
    Marcel y Valencia llegan a acuerdo por pugna sobre presupuesto de fiscalía: Ahora los focos están en "recortes rebote" a policías

El ministro y el persecutor acordaron coordinar a los equipos técnicos de la Fiscalía con los de Hacienda para revisar las necesidades de la entidad. "Nos vamos muy conformes", sostuvo Valencia.

21 de Enero de 2025 | 10:06 | Por María Luisa Cisternas, Emol.34 Ministro de Hacienda, Mario Marcel. ATON.Esta mañana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recibió en el Palacio de La Moneda al fiscal nacional, Ángel Valencia, con la finalidad de abordar medidas de contención sobre el recorte presupuestario de 7 mil millones fijados para la fiscalía este 2025.

NOTICIAS RELACIONADAS Informe de fiscalía advierte que recorte presupuestario "castiga más" al Ministerio Público 6 Gobierno recorta casi $3.000 millones de los presupuestos de las policías, por efecto "rebote" 101

La rebaja de presupuesto, pactada en el debate sobre la ley de Presupuesto, generó controversia y críticas al Ejecutivo en tanto contravenía, a juicio de parlamentarios, el compromiso con el robustecimiento de la seguridad. Es por ello que Marcel comprometió una reunión con el persecutor.

Tras la cita, Valencia aseguró que "fue una reunión muy provechosa (...) planteamos con mucha franqueza, creo que de manera bastante clara, cuáles son nuestras necesidades y el contexto actual, pero creo que hemos iniciado un camino muy concreto que va a permitir que la continuidad operativa de la Fiscalía no se vea afectada desde el punto de vista del presupuesto". "Nos vamos muy conformes, muy optimistas, tenemos la certeza de que hemos sido escuchados, de que hay claridad respecto a nuestras necesidades y de que, en definitiva, vamos a contar con los recursos necesarios para funcionar", agregó.

En concreto, indicó que "vamos a entrar en una fase técnica breve, muy breve, en que los equipos técnicos de la Fiscalía van a dialogar con los equipos de Hacienda por los efectos de revisar qué es lo que necesitamos, qué es aquello de lo que no podemos prescindir".

A su vez, Marcel explicó que "el ajuste del presupuesto, que como todos sabemos fue mandatado por la Ley de Presupuestos, se aplicó de manera pareja por subtítulos de gasto, que para que lo entienda la gente, estos son categorías de gasto, gasto en personal, bienes y servicios de consumo, transferencias de capital, y eso se aplicó a todas las instituciones con las exclusiones que se definieron en los acuerdos en el Congreso". "Cuando se comunicó esto a las instituciones, se les señaló que había posibilidad de que estas propusieran una distribución distinta de esos ajustes", indicó, afirmando que "hay tiempo para que eso ocurra, y al mismo tiempo, durante el año, como el presupuesto se ejecuta con una serie de normas de flexibilidad presupuestaria, es posible, por lo tanto, ir adecuando el presupuesto a las necesidades de las instituciones, siempre dentro de los marcos que permiten los recursos del presupuesto del país". Recorte "rebote"

En otra arista, el titular de Hacienda abordó el recorte presupuestario que hubo para ambas policías ($500 millones para la PDI y $2.339 millones para Carabineros), en su subtítulo 29 acerca de la Adquisición de Artículos no Financieros, vale decir, recursos para vehículos. Esto pese a que el Gobierno marginó a ambas entidades de la reducción de fondos parar el presente año. A esto fue lo que la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó efecto "rebote", al ilustrar que la rebaja presupuestaria del ministerio termina afectando a las policías.

Ahondando en ello, Marcel explicó que el "efecto rebote tiene que ver con que en el presupuesto hay lo que se llama transferencias consolidables ¿Qué significa eso? Significa que son recursos que salen de una institución pero que se van a otro servicio público para la ejecución de un determinado programa.

Por ejemplo, nuestros mismos temas de seguridad ciudadana, hay programas del ministerio del Interior que se ejecutan a través de las policías para lo cual el ministerio le transfiere unos recursos. Entonces, al ajustar los recursos como parte de este ajuste parejo en los ministerios de origen, eventualmente podía ocurrir que se ajustara algo en el ministerio o la institución que recibía los recursos".

Con todo, relevó que a "los ministerios de origen se les dio la facultad para, dentro del marco ajustado de presupuesto, generar una composición distinta, entonces en esas circunstancias, el propio ministerio del Interior va a tener la posibilidad de decir, 'mire, el lugar de acá donde se está afectando unos recursos para carabineros, vamos a hacerlo en esta otra parte de nuestro presupuesto institucional'". Y agregó que "eso es algo que se le señaló en realidad a todos los ministerios de servicio en la aplicación de este ajuste, se le dio tiempo hasta marzo para poder hacer esas adecuaciones, así que está el espacio para producir esa readecuación de tal manera que no repercuta sobre el tema de las policías".

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...rcel-valencia-presupuesto-recorte-rebote.html

2. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.867
    Le quitan plata a Fiscalía y ahora a la Policías... lo que más se necesita en Chile!!!!!

El País está pal pico y lo siguen cagando mas.!!!! mientras roban!!

A ale_pro87 le gusta esto.
  3. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.267
    De cerrar puestos de mierda en el gobierno mejor ni hablamos...

A ale_pro87, Ghostyf y kite_kite les gusta esto.
  4. kite_kite

kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.573
    Pero es más importante subir el presupuesto de cultura :loko:.

¿Seguridad? ¡Las pelotas! Prefiero pagar parte de mi sueldo a un artista mediocre que no puede surgir por sí mismo (porque su arte es del gusto de pocos) que en mi propia seguridad y la de los demás .

A Ghostyf le gusta esto.
  5. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.605
    la policía necesita mas tecnología, por ejemplo tomador de huellas dactilares y equipos simmcar para ver la identidad con fotografía y si arrojan ordenes de detención vigente.

la fiscalía cero aporte, tienen de todo esos flojos.