Voy a determinar por "siempre" al 99, 99% de los casos, yo por lo menos no conozco casos de un producto que tenga alta demanda y por ejemplo se mantenga o baje sus precios, me entiendes aweonao, incluso la ciencia mas exacta puede ser cuestionada, de acuerdo a que se encuentra nuevo conocimiento de la misma.
Vamos a ejemplos habituales que se dan, el precio de las frutas o verduras, la palta es un producto que en el mundo su precio ha subido de forma continua, por la simple razón de que es un producto de alta demanda, lo unico que puede hacer bajar el precio de la palta es que haya mucha producción a bajo precio, eso no es un hecho probabilístico como lo puede ser un terremoto, entiendes aweonao.
A ver si entiendo, las paltas son un parecido al pescado para semana santa, ka gente consume mas pescado en esas fechas y sube su demanda al.igual que según tu las paltas, ahora lo que no entiendo es la subida de valor del pimenton y el brócoli, cual es la alta demanda, 1800 un pimentón y 1200 un brócoli, 1 vez al mes paso por donde producen esas verduras y nunca han pasado de 300 pesos el precio que lo vende el huaso( gritas aloooo y el huaso te vende 2-10-camionada), es mas no creo que el costo de llevar de quillota al interior a Valparaiso sea casi mil pesos por verdura.
Otro ejemplo, incluso mejor, ya que no es sólo 1 productor, en chile la cantidad de oferta de grados académicos EN CHILE es de las 3 mas altas del.mundo( grados, no magíster, doctor,etc), ahora el problema mas conocido es que la educación universitaria EN CHILE es de las mas caras del mundo también, de donde supuestamente a mayor oferta baja el precio.
Puedo seguir, pero el punto no es la forma de actuar de la economía, es la capacidad de predicción que tiene, que es nula o casi nula y volviendo a lo que tu mencionas como probabilidad, cual sería la probabilidad de que un economista acierte una predicción, eso esta estudiado y supongo colocarás el % ridículo de aciertos que tiene la economía.
Última edición: