Marco Enríquez-Ominami apuntó a la necesidad de reformar en Chile.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Rorschach, 9 Dic 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5.436
    Creo que Caro lo que indica que es que el territorio no es tuyo ni es de nadie más que el Estado Chileno, si fuera nuestro podríamos ir a hacernos una casa en cualquier parte sin pagar un puto peso a nadie, por ende no es mío en ese sentido.

El tema del sentido de pertenencia de una cultura no se enmarca en un territorio, ya que de esta misma forma, para los críticos del voto en el extranjero, el chileno que vive fuera también tiene sentido de pertenencia a la cultura chilena y por ende quiere dar su opinión vía voto en las elecciones. O entraría en contradicción con el tema de los pueblos originales, ya que estos no tienen sentido de pertenencia a la cultura chilena, pero si a la mapuche (como ejemplo), pero el territorio es del Estado de Chile, lo cual choca con la petición de los mapuches que reclaman ese territorio como propio, ¿quién tiene más derecho por sentido de pertenencia?

El problema acá es que Bolivia si puede usar territorio chileno, ya que por ley pueden cargar y descargar en Arica sin pagar impuestos. El problema es que al hacer uso de este beneficio estarían aceptando que hay un tratado anterior que deben respetar.

2. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.410
    el estado somos todos y el estado es nuestro por que nosotros lo conformamos, al menos así lo he visto siempre pero dentro del marco de la ley así que tu no puedes construir una casa en mi patio solo por que esta tenga bonita vista o por que se te dio la gana, la ley te limita.

el territorio es parte de mi hogar físico, en el crecí, crecieron y trabajaron mis padres y abuelos que fueron campesinos por lo tanto siento un apego a el, en parte es mio y pertenece a todos los de nacionalidad chilena según la ley así que todavía no le digo el si a la caro.

bolivia puede usar puertos en territorio nacional según lo pactado y no tiene nada de malo, no se viola la soberanía.

meo se quiere pasar por la raja todo eso imponiendo sus puntos de vista por que para el sería bonito alimentar el capricho, orgullo y ego de otros. no, el tiene que verlas por chile y no por otros estados.

3. bluescifer

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    Por eso te digo, sentido de pertenencia es más que el territorio, ya que el territorio no es apropiado, este varía (por estaciones, por construcciones, por eventos naturales, por guerras, etc.)

El tema de MEO es más que interesante, ya que teniendo una visión tan abierta respecto su opinión respecto del mar a bolivia, tiene muy buena aceptación en tanto votantes, en el norte de chile.

Acá, tanto en Iquique como en Arica, la lucha contra los peruanos y bolivianos no es mayor, incluso es una relación bastante sana y amigable, donde se entiende la co-dependencia, con inmigrantes que vienen por mejores rentas y chilenos que se van a atender al Hospital Solidario a Tacna o comparten las festividades bolivianas al interior.

MEO no puede entregar territorio por que sí, y dada nuestra constitución, su comentario hay que tomarlo como tal, un comentario personal, la constitución es la que manda

4. egolein

162/163

Me Gusta recibidos:
    4.410
    no pues, con lo que afirmo y lo que afirma meo no es compatible, bajo ningún punto de vista, hay que ser enfermo de weon para entregar territorio solo por que los bolivianos lo piden ¿tu crees que argentina nos entregaría territorio si les hacemos pucheros?

y no, los nortinos no tienen ese pensamiento entreguista que tu tienes, hay de izquierda incluso que ya tienen en mente rebelarse a presidentes del tipo de meo y en lo personal yo también me uniré.

el territorio lo es todo, sin eso no hay país y por lo tanto se cuida, no se entrega jamás ¿por que nosotros tenemos que entregar siempre? es una estupidez tremenda, da rabia como algunos como meo proponen entregar lo que le pertenece a chile y que no se negocia ni se entrega a otros estados, es nuestra soberanía.

5. bluescifer

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    No haga una guerra donde no la hay estimado, te repito, en mayúscula para que se entienda, no en son de prepotencia: LA OPINION DE MEO NO CAUSA MAYOR MALESTAR EN EL NORTE DE CHILE, ALCANZO 10% DE PROMEDIO ENTRE ARICA Y ANTOFAGASTA.

Mi opinión no es de entrega, y tampoco digo que en el norte la gente QUIERA entregar territorio, lo que digo es que la vida acá es de apoyo, cercanía y cooperación con Perú y Bolivia, ellos vienen y nosotros vamos por los beneficios que la realidad económica, cultural y de salud de los tres países permite.

El territorio es nada, la Constitución es la que permite que hablemos de Chile y no de China, o de España, tomando a nuestros conquistadores, por eso es tan terrible lo acontecido el 73, ya que aun no afectando el territorio, destruyó y transformó el país al alterar y faltar el respeto a la constitución.

La opinión es como los culos, todos tienen uno, por tanto MEO puede opinar que es bueno comer caca, pero de ahí a obligarte a comer caca es otra cosa pues estimado

6. egolein

162/163

Me Gusta recibidos:
    4.410
    ¿ahora tratas de bajar el perfil de lo que dice meo? leseras oye! el wn quiere trasgredir lo mas sagrado para los que somos nacionalistas ¿y tu le restas importancia? no engañe señor, meo es un entreguista, un traidor que solo se mueve a donde calienta el sol y si lo dice que quiere entregar mar a bolivia es por algo, no es mera casualidad.

7. bluescifer

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    ¿Nacionalista?, lo siento, yo me considero patriota, no nacionalista, se distinguir entre una opinión y una "supuesta" reforma. Te recomiendo una vuelta a la constitución donde se señala al respecto:

Artículo 5º. La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.

Es decir que la soberanía (que considera desde la elección de los gobernantes hasta el respeto por el territorio) no es decisión de INDIVIDUO ALGUNO, sino solo mediante votación.

8. Rorschach

Rorschach USUARIO BANEADO
    0/41

Me Gusta recibidos:
    0

9. elsurfeadorplate

elsurfeadorplate Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    De verdad ?, con que regularidad visitas tu tierra natal ?; cuantos dias al año pasas en la tierra que te vio nacer ?; te das el tiempo de viajar y ejercer tu derecho a voto en tu tierra ?

Saludos, hombre que escupe sobre la tierra de tus padres al querer regalar algo que no te pertenece

10. elsurfeadorplate

37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Soy negro ...y ¡

Ahora en tus calculos hay un error, la gente no vota por el partido, vota por la persona, ya no estamos en la epoca en que la gente era estupida y votaba como robot.

Nota aparte para ser Iquiqueño olvidas rapido la epoca de las banderas negras, o acaso crees que la zofri sobrevivira frente a un puerto boliviano con zona franca propia ?

Ningun NORTINO NI NORTINA VOTARA POR QUIEN TRAERA HAMBRE A SUS MESAS POR SEGUIR UN SUEÑO ESTUPIDO

11. elsurfeadorplate

37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    No quiero ver a mi gente con hambre ni mi pais dividido, pero como tu amas a los extranjeros y escupes sobre tu pais jamas lo entenderas

12. elsurfeadorplate

37/41

Me Gusta recibidos:
    3

Segun quien ?...segun tu opinion, al menos MEO jamas ha realizado un debate abierto en Iquique donde diga que esta por entregar mar con soberania a bolivia....la razon es que no sale vivo, NO VENGAS CON TUS MENTIRAS A DECIR ACA QUE A LA GENTE DE IQUIQUE LE DA IGUAL QUE BOLIVIA TENGA ACCESO SOBERANO AL PACIFICO, TU SABES PERFECTAMENTE QUE ESO MATA AL PUERTO DE IQUIQUE

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas