Más de 80 mil trabajadores del sector privado viajaron al extranjero estando con licencia médica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Capibara88

Usuario Casual nvl. 2
3 May 2025
1.396
420
82
40
Santiago
Más de 80 mil trabajadores del sector privado viajaron al extranjero estando con licencia médica

Un informe de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) reveló una práctica extendida de incumplimiento de licencias médicas entre trabajadores del sector privado, situación ya denunciada por Contraloría en el sector público. Entre enero de 2024 y junio de 2025, 80.451 personas afiliadas a Fonasa o Isapres viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica vigente, infringiendo las normas de reposo establecidas por el sistema de salud.

La investigación se originó tras una solicitud de antecedentes a la Policía de Investigaciones (PDI), que permitió cruzar la información de movimientos migratorios con los registros de licencias médicas. En total, 2.443.223 trabajadores recibieron al menos una licencia en ese periodo; de ellos, 541.808 tuvieron algún movimiento migratorio, y el 15% —equivalente a los más de 80 mil casos detectados— viajó fuera del país durante el tiempo de reposo.

De acuerdo con la Suseso, las licencias involucradas suman 109.187 documentos, con un promedio de 21,5 días de descanso por cada una. El 83,1% corresponde a afiliados a Fonasa, mientras que el 16,9% pertenece a usuarios de Isapres.

Ante estos resultados, la Superintendencia informó que oficiará a la Compin y a las aseguradoras privadas para que redictaminen las licencias médicas afectadas, aplicando la causal de incumplimiento de reposo en los casos que corresponda. Asimismo, el organismo anunció que analizará el patrón de comportamiento de los profesionales que emitieron los permisos, para determinar posibles irregularidades y abrir investigaciones de oficio.

La Suseso advirtió que los casos que “eventualmente revistan caracteres de delito” serán derivados al Ministerio Público, en el marco de su estrategia para reforzar el control sobre el uso y emisión de licencias médicas.

https://www.elmostrador.cl/noticias...on-al-extranjero-estando-con-licencia-medica/

Sería bueno saber cuántos de esos qlios están en Fonasa.

Los que están en Isapre y contratados en el sector privado, sinceramente me importaba una hectárea de picos. Plata privada, problemas de privados.

Es cuando se cagan a la gente que INVOLUNTARIAMENTE tiene que mantener este aparato estatal qliao que tenemos que me preocupa.

Los que están en Isapre y contratados en el sector privado, sinceramente me importaba una hectárea de picos. Plata privada, problemas de privados.

Es cuando se cagan a la gente que INVOLUNTARIAMENTE tiene que mantener este aparato estatal qliao que tenemos que me preocupa.

Oh, no. Cuando el trabajador privado hace la misma wea pero cagandose al empresario. Da lo mismo. Que importa como afecta la productividad real (el estado no produce), los costos de mano de obra, dificultades para despedir personal, aumento de costos para isapres, fonasa, compin tramitando webas.

Tenemos un proletario selectivo :lol:

pobre weon

Oh, no. Cuando el trabajador privado hace la misma wea pero cagandose al empresario. Da lo mismo. Que importa como afecta la productividad real (el estado no produce), los costos de mano de obra, dificultades para despedir personal, aumento de costos para isapres, fonasa, compin tramitando webas.

y estas weas son inventos entonces.

https://empresasestatales.gob.cl/informacion-por-empresa

rebusca alguna chiva ahora guaren culiao...

• Like
Reacciones: alvacort
media wea que uno pida su licencia para irse de viaje, trabajamos todo una vida para tener 15 de vacaciones al año.

• Like

Me es irrelevente. Como dije, acuerdo entre privados.

Y de donde vení a preocuparte por los empresarios y la productividad???!! Jajajajajajaja.

Que apuesto que si los empresarios solicitarán tener acceso a esa información, tu sector sería el primero en defecar coágulos.

Me es irrelevente. Como dije, acuerdo entre privados.

Y de donde vení a preocuparte por los empresarios y la productividad???!! Jajajajajajaja.

Que apuesto que si los empresarios solicitarán tener acceso a esa información, tu sector sería el primero en defecar coágulos.

Que no te importe da lo mismo :lol: la cultura de las licencias chantas afecta la economía y es lo unico relevante que debe ser combatido. Para hacer entrar en razón a limitados intelectuales, no pierdo mi tiempo. La sociedad no debe perder tiempo y recursos en basuras como tu. Sean basuras de izq o der, siguen siendo basura ignorante que vive acorde al político de turno

Que tenga 28 empresas que solo destacan por representar un 11% de la deuda bruta país. (poco, porque como fuerza productiva son irrelevantes)., solo viene a reforzar mi punto. El estado no produce, solo genera gastos
Listo, cerremos por dentro señores!!!!!!!!!
Según Walter Las estatales como ejemplo Codelco NO PRODUCE!!!!!
Lo que tu creas y aprecies como irrelevante en aporte al fisco a nadie le importa, los números no mienten y efectivamente aportan ingresos al estado.
Me haces reír waltercillo.

• Like
Listo, cerremos por dentro señores!!!!!!!!!
Según Walter Las estatales como ejemplo Codelco NO PRODUCE!!!!!
Lo que tu creas y aprecies como irrelevante en aporte al fisco a nadie le importa, los números no mienten y efectivamente aportan ingresos al estado.
Me haces reír waltercillo.

Oh, el estado tiene unas empresas. Debe producir :lol:

No es su objetivo producir. Es cosa de mirar el estado de las finanzas estatales o los organigramas de dichas empresas. Con seguridad no tienes idea como interpretar un earning y mucho menos un informe del BC o de Hacienda. Si supieras concluirías que no buscan aportar valor de la misma forma que el sector privado.

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.