Masivo rechazo provocó propuesta del MOVILH de crear un tercer sexo a recién nacidos.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por nataku360, 10 Feb 2016.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chichitl

    chichitl Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.822
    Me Gusta recibidos:
    26
    ¿Solución al problema inicial? definirla según fenotipo. No es la mejor solución y puede ser difícil de objetivar en algunas personas, estoy seguro que me lo pueden rebatir alguien que haya estudiado más sobre el tema de la "intersexualidad". Pero creo que es mejor para una infancia normal que este catalogado como hombre o mujer, aun cuando esta opción sea corregida por el mismo niño cuando sea más grande y tenga su género ya definido.

    Es complejo definirlo por el fenotipo porque al igual que en cuanto a los cromosomas, los caracteres primarios (gonadas y aparato reproductor) son también ambiguos, hay autores (como Fausto Sterling) que reconocen tres grandes tipos de fenotipos de intersexualidad pero aun así reconocen que las variaciones entre si también son muy amplias. El fenotipo de los intersexuales puede incluir por ej, individuos con organos sexuales masculinos pero gonadas femeninas (es decir, pene y ovarios), individuos con pene y vagina con y sin capacidad de reproducción, individuos con organos sexuales femeninos pero gonadas masculinas (vagina y testiculos) y otras variaciones de lo mismo, como individuos con ambos organos pero ambos sin desarrollar (vagina sin apertura y pene muy pequeño), puedes ver imagenes en google.

    Entonces, en base a esto, entenderás que definir si esos fenotipos corresponden a hombre o mujer, es tanto o más complejo que hacerlo en base al cariotipo.

    Estoy de acuerdo contigo en que esperar resultados de la educación por si sola resulta algo iluso, pero esto sólo se soluciona visibilizando esta problemática y enfrentando a la población con la realidad, no escondiendo a esta gente como si fueran monstruos cuando son manifestaciones del cuerpo humano y de nuestra especie. Probablemente pasarán años antes de que se logre algo pero siempre cambiar la mentalidad de la gente es dificil, pero no imposible, muchas veces nos parece imposible pero vale la pena preguntarse cuanto se ha hecho realmente sobre este y otros temas.
     
    #61 chichitl, 12 Feb 2016
    Última edición: 12 Feb 2016
  2. jopo31

    jopo31 Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    6 Abr 2010
    Mensajes:
    1.687
    Me Gusta recibidos:
    46
    Solo quieren Carne fresca estos maricones qlios.
     
  3. doyle138

    doyle138 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    410
    Me Gusta recibidos:
    11
    Me declaro culpable, critiqué sin leer bien de lo que se trataba.
     
  4. pianopablo

    pianopablo Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    40.830
    Me Gusta recibidos:
    25
    jajaaja Usuarillo qlo
     
  5. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Sep 2012
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    193
    Efectivamente, pueden decidir si operarse o no, sin embargo, el tema de género identificatorio (que es lo que se pretende legislar) tiene una gran incidencia, y no solamente por el hecho de esta ley, sino por otras leyes en que en realidad sí importa el género de la persona. Por otra parte, si se llega al nivel de querer legislar sobre un tercer sexo, es porque genera problemas al bienestar de la gente, por ende, si debe ser calificado como patología. En resumen, definición sexual no es lo mismo a operación, se puede definir un género sin la necesidad de operarse. Como te decía, se puede inscribir como el género predominante al nacer y, posteriormente, como se trata de una patología, se puede dar orden de cambiar el sexo (a nivel administrativo) sin la necesidad de operarse
     
  6. niko.bellic

    niko.bellic Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    5.197
    Me Gusta recibidos:
    13
    fletos y sus weas de maracos
     
  7. chichitl

    chichitl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.822
    Me Gusta recibidos:
    26
    Estamos de acuerdo, el género identificatorio es un aspecto importante a nivel legal a nivel principalmente laboral (por temas de jubilación, cotización en afp, etc) y al no estar estipulado genera un montón de complicaciones en el sistema burocrático.

    La idea de legislar el tema es regularizar un vacío legal que hasta ahora es problemático y se aborda desde la tangente, porque en vez de tener protocolos establecidos para estos casos, se intenta invisibilizar a través de procedimientos quirúrgicos pero no se hace ningún esfuerzo por educar a la población.

    Con respecto a si es enfermedad o no, la verdad es que no considero que sea una enfermedad, sino más bien una condición, ya que en general el malestar que sufren estas personas es por convivir en espacios sociales hostiles en donde son discriminados y no por características propias de la intersexualidad. En muchos casos las personas con esta condición no esperan parecer de uno u otro sexo y en otros países donde estos temas no son un tema tabú muchos no tienen problemas en asumir su condición.
    Pese a esto, el tema de si es o no patologia la intersexualidad, así como el asperguer, el autismo, el albinismo, el mal de savant, y otras condiciones, es un tema de larga discusión en la medicina que está lejos de ser zanjado fundamentalmente porque es una pregunta de alto contenido sociológico y porque la tecnología a avanzado a un punto en que hace que muchas condiciones que antes requerían de mucha dependencia y cuidado de los individuos, ahora permiten que estos tengan altos grados de autonomía.

    Como te he dicho, en muchos casos no existe un "genero dominante" al nacer y esos casos son ambiguos, ya que los caracteres sexuales primarios (agrandamiento de los organos sexuales, desarrollo de los gametos) y secundarios (vello, desarrollo del busto, aumento de masa muscular, etc) no aparecen hasta la pubertad, no es llegar y proponer ya que en cada caso es particular la situación.
     
  8. Iyaku

    Iyaku Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    1.895
    Me Gusta recibidos:
    489
    Al menos nuestra sociedad no esta tan tan enferma como para dar cabida a ideas imbeciles de minorías que lo unico que buscan es validarse y tener poder.
     
  9. tanathox

    tanathox Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    0
    x lo menos alguien leyó de que se trataba????
     
  10. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    No sé si hay más weones que no leyeron del tema, o weones haciéndose los sabios y quejándose de los que no leyeron.
     
  11. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Sep 2012
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    193
    De hecho, en AFP da lo mismo si eres hombre mujer viejo joven, el porcentaje está definido. Sí importa al momento de jubilarse, por el tema de la proyección de vida. Para el tema de salud, creo que sería más engorroso, ya que al presentar un tercer género, darías pié a que se aprovechen de eso y sean planes aun mas caros que para hombres y mujeres

    En este caso estamos de acuerdo, no debería esconderse con cirujías, ya que al no ser claro en algunos casos un género dominante, se podría cometer un error irreversible, sin embargo, legislar sobre aquello creando un tercer género, más que establecer un protocolo unificado en cuanto al tratamiento médico, podría generar más burocracia y problemas mayores, ya que hay leyes que son super específicas en caunto a género se refiere.

    Sobre si es enfermedad, no creo que lo sea, salvo que genere alguna malformación. Sin embargo, patología no es igual a enfermedad, sino más bien a síntomas, que en este caso se podría traducir en la falta de una identidad clara de género al nacer.
     
  12. chichitl

    chichitl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.822
    Me Gusta recibidos:
    26
    De hecho, en AFP da lo mismo si eres hombre mujer viejo joven, el porcentaje está definido. Sí importa al momento de jubilarse, por el tema de la proyección de vida. Para el tema de salud, creo que sería más engorroso, ya que al presentar un tercer género, darías pié a que se aprovechen de eso y sean planes aun mas caros que para hombres y mujeres

    Inflluye en el sentido de la edad de jubilación, son 5 años de diferencia y a las AFP eso les duele harto.

    En este caso estamos de acuerdo, no debería esconderse con cirujías, ya que al no ser claro en algunos casos un género dominante, se podría cometer un error irreversible, sin embargo, legislar sobre aquello creando un tercer género, más que establecer un protocolo unificado en cuanto al tratamiento médico, podría generar más burocracia y problemas mayores, ya que hay leyes que son super específicas en caunto a género se refiere.

    Sobre si es enfermedad, no creo que lo sea, salvo que genere alguna malformación. Sin embargo, patología no es igual a enfermedad, sino más bien a síntomas, que en este caso se podría traducir en la falta de una identidad clara de género al nacer.

    Bueno, considerando la verdad como son las gestiones en este país, probablemente un tercer género sería más engorroso. Mi visión personal, mas que apoyar la propuesta del Movilh, apunta a discutir el tema ya que es un tema complejo y el Servicio de Salud tiene este y otros asuntos pendientes desde hace rato, así mismo el Registro Civil y otros organismos estatales que puedan estar involucrados deberían también estar preparados para este tipo de situaciones y claramente no lo están.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas