Despidos por necesidades de la empresa llegaron a casi 230.000 en el 1º semestre

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 20 Jul 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Despidos por necesidades de la empresa llegaron a casi 230.000 en el primer semestre

La Dirección del Trabajo reveló que en junio 38.652 personas perdieron su empleo por esta causa.

En el primer semestre, 229.589 trabajadores sufrieron esta situación, un 16% más que en el mismo periodo en 2022.

La Dirección del Trabajo (DT) informó que los despidos por necesidad de la empresa llegaron a cerca de 230.000 entre enero y junio.

De acuerdo a las cifras de la entidad, reveladas este lunes, en junio 38.652 personas perdieron su empleo por la causal determinada en el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo.

El sexto mes registró la menor alza mensual desde abril de 2022 con 6,1%.

La cifras empeoran al analizar el primer semestre del año: 229.589 trabajadores sufrieron esta situación, un 16% más que en el mismo periodo en 2022 y un aumento de 27% si se compara con el símil de 2021.

"Los registros administrativos van en línea con las cifras de menor creación de empleo, lo que a su vez es coherente con una economía que se ha ido desacelerando", explicó a La Tercera Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados.

El alza en los despidos va en línea con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó que en abril y mayo las personas cesantes subieron 18,3% y 15% anual, respectivamente.

Cabe recordar que el despido por la causal de necesidades de la empresa, por regla general, se debe a una causa que no sea la sola voluntad unilateral y discrecional del empleador, por cuanto debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajadores.

Algunas situaciones que pueden invocarse como constitutivas de ella son la racionalización o modernización de la empresa, establecimiento o servicio, las bajas en la productividad y los cambios en las condiciones del mercado o de la economía.

https://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20230719/pags-amp/20230719013515.html

#1 Centurion_cl, 20 Jul 2023
    Última edición: 20 Jul 2023
  2. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.347
    A fin de año y el próximo será peor, se preveen más despidos y cierres si esto no se amortigua, pero esos csm de weatey y amigues dicen que estamos muy bien, lo quiero ver cuando tenga que vender carcazas por facebook, cuando no le de para pagar el arriendo del boliche. Lastima por la gente que le costará encontrar pega y caerán nuevamente en la pobreza.
    Y el socie pasándolo pulento en Europa, con planes de celebrar 50 años del golpe, su país se hunde en mierda, pero don weas disfrutando...
    De algo se debe destacar al Piñera ql, quedaba la zorra en el país y el wn jamás abandonaba el buque y andaba en terreno, a un que la mayoría de la gente odiaba a ese ql, el wn estaba donde las papas queman, terremotos, inundaciones, aluviones, pandemia, crisis social, ahí estuvo, siendo que supuestamente era el peor gobierno de la historia de Chile... Pero el actual le ganó por mucho.

3. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.539
    Necesidades de la empresa, ok solo en chile existe esa chiva y para colmo la creen y no la cuestiónan!:lol:

#3 TOROCONTETAS, 20 Jul 2023
    Última edición: 20 Jul 2023
    A alvacort le gusta esto.
  4. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Muy poco puede hacer un gobierno o el estado para revertir una crisis economica a escala mundial. Estos niños que condicionan su estado de animo al gobierno de turno....

5. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.288
    creo que si trabajasen PROFESIONALES CON EXPERIENCIA en el gobierno el cuento seria otro, lo de la crisis mundial ya no sirve de colchón cuando todos los paises crecen y solo Chile y Haití no.

A alvacort le gusta esto.
  6. metal craft

metal craft Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.895
    ahora vendra el enfermito del @Hatuey PERO SI SE ENDEUDAN A 36 CUTOAS :loko::loko::loko: enfermo culiao no mas

7. fetox21

fetox21 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    568
    Pero como si el retrazo daria mas pega mejor economia jajajajajjajajajajjajajajajajjajajajaajjajajajajajajajaaj

"NECESIDADES DE LA EMPRESA """" jajajajjajajajjajajajjajajajaajjajajajjajajajajajjajaajajja

A Hatuey y ltdesp les gusta esto.
  8. javierbenoit

javierbenoit Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    666
    regulando el mercado para abajo, los migrantes que mucho respeto trabajan por un moco y con eso los sueldos los estan llevando a sueldo minimo legal,

9. Saul Goodman

Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.736
    Según este gobierno, específicamente el ministro Grau, pues estamos la raja.

10. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.680
    Pero si se puede hacer mucho para empeorarla.
    El Merluzo nos mostró que si se puede.

11. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Las bases de la economía algo han mejorado

Creo que los retiros causaron ciertas anomalías sobre todo en el sector inmobiliario. Y los mayores efectos los veremos a largo plazo con la cagaita que quedará en pensiones. Pero la inflación esta acorde a lo que nos debía tocar como país emegente.

Harían exactamente lo mismo. Vender dolares, subir la tasa hasta que sea optimo bajarla. y esperar que pase la wea.

12. AlakraN30

AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.981
    No se "preocupen". Si nuestro presidente fue a buscar inversionistas extranjeros!! Ohh wait verdad solo fue a dejar una medallita al juez Garzón!!!!

Cauros tamos kagaooossss

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas