"Sus vendedores ambulantes se amparan en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, que protege las "actividades autosuficientes y tradicionales" (Artículo 23 (1)). Además de otros 21 Estados, Chile ratificó este acuerdo el 15 de septiembre de 2008No los detienen por ser mapuches, los detienen por no cumplir con la ley.
"Sus vendedores ambulantes se amparan en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, que protege las "actividades autosuficientes y tradicionales" (Artículo 23 (1)). Además de otros 21 Estados, Chile ratificó este acuerdo el 15 de septiembre de 2008
te lo tradusco??
los wns pueden vender sus wueas autosuficiente ( cosechas propias , animales ) y tradicionales ( su arte) donde se le pare la raja , y no mal gastar como 20 pacos en una wuea totalmente imbécil e ilegal , en vez de perseguir a delincuentes de verdad , esos que te asaltan o matan.
me exprese mal ahora que lo leo xD . Lo que hicieron los carabineros están mal , los mapuches están dentro de la ley según ese decreto , la detención fue ilegal.Independiente de los tratados que existan, el error de carabineros es detenerlos por incumplimiento de la ley, no por ser mapuches. Decir que los detienen por ser mapuches es echarle leña al fuego.
Querí que lo hagan con algodones hueón si se les tiran todos encima...
Acá quien da la ordenanza es la Municipalidad, los pacos hacen la pega solamente a que les envían. Ahora la calle es para el transito público, no para venta y comercio informal. Tienen sus espacios para vender, pero dale con llenar las calles. En Temuco no podí ni caminar tranquilo sin estar chocando con cuanto ambulante y sus cagás de "puestos", a demás te encargo el cartereo que hay donde se hace un cuello de botella de gente...
no creo que entiendas realmente el diario vivir de los ciudadanos de la araucania al sur, si no vives por aca. Los mapuches no andan tirando piedras ni lanzas como se le ha caricaturizado por la prensa de la capital.
Por ejemplo aca en Valdivia carabineros igual "corretea" a los vendedores pero sin uso de fuerza desproporcionada y nadie chilla ni reclama. Es arte del "juego"
A lo que voy es que desde el primer día llego fuerzas especiales en temuco usando fuerza desmedida y es lo que se le critica. A su vez igual pienso que se les deberia dar un espacio, ya que las hortaliceras de temuco forman parte del patrimonio cultural de la ciudad y el que desconozca aquello no sabe donde esta parado.
Viejo, si opino es porque estuve 4 años trabajando para prensa en Temuco. Tengo calle y bagaje en lo que sucede actualmente allá.
La fuerza "desproporcionada" va en proporción a los enfrentamiento, ya que los pacos de FFEE generalmente hacen contención en caso "de".
El municipio les ha dado espacio a muchos(as) ambulantes para que vendan sus frutas y vegetales, ellos se van y luego llegan otros, es una tarea de nunca acabar, y hay espacio y espacios para vender, para ello está la feria Pínto y sus alrededores, no puedes ponerte a vender en un paseo peatonal o tapando el libre transito de una galería, entrada a tienda o simplemente la vereda, sea quien sea.