Mentiras o mitos de la historia 2

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por mentesabia, 28 Dic 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. mentesabia

    mentesabia Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Nov 2009
    Mensajes:
    3.193
    Me Gusta recibidos:
    6
    Varios users pidieron que investigara más sobre varios personajes históricos con relacion a mi tema anterior http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=657063

    Bueno, aquí encontré más información:


    NAPOLEÓN NO ERA NINGÚN ENANO
    El origen del bulo está en las diferencias entre los sistemas de medidas francés y británico y la confusión subsiguiente. Tanto un informe médico de 1802 como su autopsia documentan que Napoleón medía 5 pies y 2 pulgadas francesas (1,68 m.), una estatura por encima de la media en su época. Pero esos 5 pies y 2 pulgadas en el sistema anglosajón son apenas 1,57 m. La propaganda británica explotó esta confusión y le pintó de diminuto a partir de entonces.

    COLÓN SÓLO DESCUBRIÓ AMÉRICA
    La humanidad sabía que la Tierra era redonda desde la Grecia clásica e incluso Eratóstenes calculó su diámetro con gran precisión en el siglo III A.C. Colón, irónicamente, era objeto de burla de sus coetáneos no por afirmar que la Tierra era redonda, sino por subestimar drásticamente su tamaño: sabían que la distancia que planeaba viajar jamás le llevaría a Asia. El origen del bulo se halla en una novela sobre el personaje escrita por Washington Irving en 1828.

    EINSTEIN JAMÁS SUSPENDIÓ EN MATES
    Se cree que la fábula proviene de una columna de curiosidades estadounidense publicada en 1935. No hay nada de verdad en ella: Einstein fue un alumno de matemáticas brillante y obtuvo siempre calificaciones altísimas en el colegio. Con diez años, un profesor le prestó entre otros libros la "Crítica de la razón pura" de Kant y los "Elementos" de Euclídes, que devoró. Es cierto que tuvo problemas académicos en la adolescencia, pero siempre sacó muy buenas notas en matemáticas.

    VAN GOGH NO SE CORTÓ LA OREJA
    Van Gogh se mutiló a sí mismo tras una violenta discusión con Paul Gaugin (aunque se sospecha que fue el propio Gauguin quien le hirió) en diciembre de 1888. Pero en contra de la "leyenda urbana" no se rebanó la oreja entera con una navaja, si no sólo un trozo del lóbulo derecho. El mito puede haberse extendido por los dos autorretratos que pintó al año siguiente, representándose con un aparatoso vendaje en la cabeza, pero esas vendas quizás tuviesen más que ver con heridas sentimentales que físicas.

    HERNÁN CORTES NO QUEMÓ SUS NAVES
    Una leyenda urbana histórica que ha terminado convirtiéndose en tópico literario. Los dos cronistas contemporáneos de la conquista de México (Francisco López de Gómara y Bernal Díaz del Castillo) son claros al respecto: Cortés barrenó (abrió agujeros para que entrase el agua) en los buques con el fin de hundirlos y expresar a sus soldados que no había vuelta atrás. Las llamas parece que fueron un invento del historiador del s. XVI Juan Suárez Peralta, con el evidente objetivo de embellecer el episodio.


    No es verdad, es una buena historia

    Saludos!
     
  2. Kαrlч εїз

    Kαrlч εїз Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    15.056
    Me Gusta recibidos:
    4
    Uhhhhh Yo siempre crei qe napoleon era chiquitito ><
     
  3. azura

    azura Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    10 Mar 2007
    Mensajes:
    2.684
    Me Gusta recibidos:
    21
    Gracias por el tema.
    Me quedo una doble duda. Respecto a Van Gogh, por lo que se contaba en la leyenda se corto la oreja para darsela a la persona de la que estaba enamorado. Parece que no era cierto.
     
  4. XXXDIEFUIXXX

    XXXDIEFUIXXX Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya no se que creer wn... todos nos mienten... todo es mentira... todo es refutable wn
     
  5. davidxandres

    davidxandres Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    933
    Me Gusta recibidos:
    2
    excelente tema! ta bueno
    leer weas interesantes hoy!
    hay pura caca por aqui! xd
     
  6. la_fefita

    la_fefita Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    868
    Me Gusta recibidos:
    3
    Nooooooooooooooooooooooo, siempre pensé que Napoleón era chico, de hecho es como una frase de apoyo que le day a los hombres bajos, pa' que no se sientan tan mal, igual seguiré usando a Bernardo O'Higgins xd
     
  7. Pilcho

    Pilcho Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    1
    que buenaaa, quien sabe cuantas cosas mas damos por ciertas y son errores igual
     
  8. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9
    pero 1,68 igual es chico po....Le Petit Caporal, el mas grande genio militar de su epoca...

    ahora que bajo el afan revisionista me acorde de estas frases...
    -"Diariamente y casi minuto a minuto, el pasado era(es) puesto al día."
    -"La mentira elegida pasaría a los registros permanentes y se convertiría en la verdad."
    -"Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro."
    -"Si los hechos demuestran otra cosa, habrá que cambiar los hechos."
    -"El pasado es únicamente lo que digan los testimonios escritos y la memoria humana."
     
  9. kase

    kase Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas frases :dance:
    Pero el 1,68 se expresa como "grande" por ser mayor a la media de aquel entonces
    la media de chile hoy en dia creo que es de 1.74
     
  10. Tritus

    Tritus Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    814
    Me Gusta recibidos:
    0
    interesantes datos
     
  11. endlessly

    endlessly Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    3.278
    Me Gusta recibidos:
    5
    pero napoleon era chico si un 1,68 es super poco :s
     
  12. eddievega

    eddievega Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    30 Oct 2007
    Mensajes:
    4.839
    Me Gusta recibidos:
    9
    Interesante artículo
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas