Mentiras y verdades sobre los médicos cubanos en el mundo

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por AVE DEL TERROR, 12 Dic 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. AVE DEL TERROR

    AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    7.473
    Me Gusta recibidos:
    428
    Mentiras y verdades sobre los médicos cubanos en el mundo


    [​IMG]



    Por Santiago Mayor. Páginas y páginas se escriben cotidianamente en el mundo contra Cuba. En su gran mayoría, apoyándose en mentiras y tergiversaciones. Sin embargo, en el último tiempo algunos medios han intentado golpear en uno de los fuertes de la Revolución Cubana: su solidaridad internacional y sus profesionales de la medicina.

    Cuba ha enviado más de 250 profesionales de la salud a combatir el virus del Ébola en África Occidental. Más que los que han aportado grandes potencias como Estados Unidos y China u organizaciones como Médicos Sin Fronteras.

    Hoy por hoy son más de 48 mil los médicos cubanos que prestan servicio diariamente en más de 60 países, principalmente de América Latina, pero también en África y Asia.

    En este escenario es que se ha dado una ofensiva reciente hacia este punto fuerte de la Revolución Cubana ya que es una de las principales herramientas diplomáticas de La Habana y un ejemplo mundial que va en contra de la propaganda estadounidense.

    Estados Unidos financia la deserción

    Hace algunas semanas, el prestigioso diario estadounidense The New York Times, publicó una editorial cuestionando el Cuban Medical Profesional Parole (CMPP).

    Este programa implementado por Washington desde 2006 ofrece a los médicos cubanos que realizan misiones en el extranjero “asilo político”. Según explica el periódico solo acercándose a una embajada o consulado “pueden ingresar a Estados Unidos en cuestión de semanas” y en “pocos años convertirse en ciudadanos estadounidenses”.

    El artículo es contundente al respecto: “Es incongruente que Estados Unidos valore las contribuciones de los médicos cubanos enviados por el gobierno para asistir en crisis mundiales, como aquella del terremoto en Haití en 2010, mientras procura desestabilizar al Estado facilitando las deserciones”.

    Sin embargo, los medios de comunicación occidentales, siempre tan prestos a citar a los diarios estadounidenses cuando critican a los gobiernos de izquierda, en esta oportunidad decidieron olvidarlo. En cambio se despacharon con el dato de las deserciones de profesionales cubanos, como si esto sucediera por arte de magia.

    “Los médicos enviados por Cuba a Venezuela huyen en masa a EEUU”. Ese es el título que eligió la corresponsal del diario ABC de España en Caracas para su artículo donde da cuenta que, en promedio, 15 profesionales cubanos desertan semanalmente y que “en total, han desertado de Venezuela y otros países unos tres mil profesionales encuadrados en los programas sociales auspiciados por La Habana en el exterior”.

    Independientemente de que la fuente es simplemente la ONG con sede en Miami llamada Solidaridad Sin Fronteras, y que en ningún momento se menciona el programa CMPP, supongamos que ese dato es real.

    Tal como se mencionó, hay 48 mil médicos cubanos brindando su solidaridad en el mundo y su estadía fuera del país en cada misión es de aproximadamente dos años. Considerando que el CMPP comenzó a funcionar en 2006, desde entonces casi 200 mil profesionales de la salud de la isla han sido potenciales receptores del beneficio de la ciudadanía estadounidense sólo con acercarse a cualquier consulado o embajada.

    Ahora bien, según el artículo de ABC “en total” se han escapado tres mil. Esto quiere decir que sólo el 1,5% ha optado por desertar. Y aquí cabe la pregunta ¿cuántos profesionales latinoamericanos desean hoy tener los beneficios de trabajar en EEUU? ¿Por qué los cubanos, si viven en tan malas condiciones, teniendo esta posibilidad no la aprovechan masivamente?

    La primera de estas preguntas fue respondida por Eugenio Martínez, embajador de Cuba en España, en una carta dirigida al diario ABC ante la publicación de ese artículo. Allí expresaba su “sorpresa” por darle tanta relevancia al asunto y omitir que en España, a mayo de este año, “3.400 médicos han pedido el certificado para emigrar”. Esto da un promedio de 85 por semana, seis veces más que los supuestos 15 médicos cubanos que “huyen en masa a EEUU”.

    La solidaridad que no pueden tapar las mentiras

    Aunque la propaganda internacional intente ocultarlo, la solidaridad cubana no tiene precedentes ni comparación. Más de 320 mil profesionales de la salud han participado en misiones internacionalistas desde la llegada al gobierno de los revolucionarios cubanos en 1959.

    Varias de estas personas lo han hecho en más de una oportunidad. Actualmente en África hay algunos médicos que han estado anteriormente en dos o tres misiones distintas.

    Sólo para dar algunos datos recientes, la ayuda cubana en Haití tras el terremoto de 2010 ha brindado hasta la fecha más de 22 millones de atenciones médicas; le ha devuelto o mejorado la visión a alrededor de 62 mil pacientes; ha efectuado más de 400 mil intervenciones quirúrgicas y ha salvado alrededor de 315 mil vidas humanas. Todo esto mientras el resto de los países ha enviado soldados para garantizar las inversiones de empresas multinacionales y el saqueo de las riquezas haitianas.

    Para sumar más información: 1.750.000 vidas fueron salvadas en Venezuela desde la llegada de los médicos cubanos en 2003, 292.640 en Guatemala desde 1998 y 74.946 en Bolivia desde 2006.

    Por otra parte, el aporte cubano no se acaba en un apoyo temporal, si no que supone una construcción a largo plazo. La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en Cuba y que recientemente ha cumplido 15 años, ha egresado desde su fundación a más de 24 mil profesionales de más de 30 países. Todas las personas que han estudiado allí lo han hecho de forma gratuita gracias al Estado cubano.

    Estos son sólo algunos datos de muchos que se pueden agregar sobre la irrenunciable solidaridad cubana con todos los pueblos del mundo. Algunos datos que Ludmila Vinogradoff, la corresponsal de ABC en Caracas debería tener en cuenta. Más cuando, hace algunos meses, la misma periodista encabezó una nota (que luego debió eliminar) en la que denunciaba la supuesta represión en Venezuela con una foto de manifestaciones en Egipto.

    Como decía John Lennon: “Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta de que la irrealidad es el programa principal del día”.

    http://notas.org.ar/2014/12/10/mentiras-verdades-medicos-cubanos-mundo/
     
  2. AVE DEL TERROR

    AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    7.473
    Me Gusta recibidos:
    428
    La fuga de cerebros en Cuba, cortesía de EE.UU.

    Médicos cubanos en Sierra Leona en octubre.
    FLORIAN PLAUCHEUR / AGENCE FRANCE-PRESSE — GETTY IMAGES
    Por EL COMITÉ EDITORIAL
    NOVEMBER 16, 2014
    El Secretario de Estado John Kerry y la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, han elogiado la contribución de médicos cubanos que atienden a pacientes con ébola en África occidental. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una agencia federal norteamericana, recientemente envió a un funcionario a una reunión regional organizada por el Gobierno cubano en La Habana, para coordinar la lucha contra la epidemia. En África, los médicos cubanos están laborando en instalaciones construidas por Estados Unidos. El virus ha tenido el inesperado efecto de inyectarle sentido común a una relación innecesariamente tóxica.

    Sin embargo, los médicos que trabajan en África occidental hoy podrían fácilmente abandonar sus obligaciones, tomar un taxi a la embajada estadounidense más cercana y solicitar estatus migratorio, mediante un programa que ha permitido miles de deserciones. De ser aprobados, pueden ingresar a Estados Unidos en cuestión de semanas, a pocos años de convertirse en ciudadanos estadounidenses.

    Hay muchos aspectos condenables de las políticas fallidas de Estados Unidos respecto a Cuba y el embargo que impone a la isla desde hace décadas. Pero el programa que incentiva la migración de personal médico durante asignaciones oficiales en el exterior es particularmente difícil de justificar. Durante el recién terminado año fiscal, 1,278 profesionales médicos, un número récord, obtuvieron autorización de inmigrar.

    Es incongruente que Estados Unidos valore las contribuciones de los médicos cubanos enviados por el gobierno para asistir en crisis mundiales, como aquella del terremoto en Haití en 2010, mientras procura desestabilizar al estado facilitando las deserciones.

    http://mobile.nytimes.com/2014/11/1...s-en-cuba-cortesa-de-eeuu.html?referrer=&_r=1
     
  3. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
  4. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    "Que todo el mundo sepa la realidad del programa Más Médicos"

    La doctora Ramona Matos contó a Radio Martí sus motivos para escapar de la delegación cubana en Brasil.



    La doctora cubana Ramona Matos abandonó la delegación de su país en el programa social Más Médicos, en Brasil, porque se sintió engañada.


    EL ASILO POLITICO EN BRASIL


    En septiembre del 2013 el ministro de Salud, Alexandre Padilha, anunció que el gobierno brasileño podría analizar eventuales pedidos de asilo político por parte de médicos cubanos contratados a través del Programa Más Médicos.


    En aquella ocasión explicó que con los cubanos se adoptaría el mismo procedimiento que con los profesionales de otras nacionalidades.


    En un debate en la Comisión General de la Cámara de Diputados respecto al Programa Más Médicos, el ministro rechazó afirmaciones de que los cubanos quedarían sin sus pasaportes.


    "Si un médico cubano, o argentino – tenemos médicos de más de 60 países –, si alguno de esos profesionales viene a pedir asilo político, vamos a analizar [su pedido]", dijo en respuesta a los parlamentarios acerca de la posibilidad de que algún médico cubano pida asilo.


    "Hablen con los médicos y comprueben si ellos no se quedan con sus pasaportes. Es el documento que tienen", agregó.


    "En nuestro país nos dieron un contrato por mil dólares, es decir, 400 aquí (Brasil) y 600 allá (Cuba). Pero al llegar aquí y conversar con los otros médicos, de otras nacionalidades, que estaban en el programa, y también indagar cuánto era lo que pagaba Brasil a Cuba por cada uno de nosotros me di cuenta que eran 10 mil reales, y de ellos nada más que nos daban 800, 900 reales por mes", manifestó en exclusiva al periodista de Martí Noticias, Pedro Corzo.


    Matos, especialista en Medicina General Integral, dijo que los médicos de otros países "cobran diez mil, hay otros que cobran quince mil, hay otros que cobran más dependiendo del lugar donde estén".


    Manifestó que para ella ha sido muy difícil tomar esta decisión. "Sumamente dolorosa, porque dejo en Cuba a mi hija, que es médico; a mi nieta que es pequeñita (…) y temo por la seguridad de ellas". Sin embargo, indicó que lo hacía "para que todo el mundo sepa la realidad (sobre el programa Más Médicos y cómo actúa el Gobierno cubano)".


    Cuando Matos decidió abandonar la misión en Brasil fue a buscar protección en la Embajada de Estados Unidos en ese país. O sea, un programa que se llama Parole para médicos desertores en terceros países, y que según la doctora no se conoce en Cuba. "No, eso yo no lo conocía. Eso nunca se ha dado a la publicidad. Lo conocí aquí mismo".


    Señaló que en la embajada le hicieron una entrevista y tomaron su documentación. "Me dijeron que yo tenía que esperar unos tres o cuatro meses, aquí, tranquila, escondida, y que ellos luego me iban a dar el resultado, si era positivo o era negativo".


    Tras la entrevista la doctora Matos se dirigió hacia la casa donde estaba viviendo, pero unas amistades le comunicaron por teléfono "que la policía federal estaba buscándome para deportarme". Entonces, "yo, tomé la determinación de llamar a algunos contactos que yo conocí por el Internet y sobre los programas de Más Médicos y todas esas cosas y llamé a una persona que me comunicó con el Congreso; hablé con ellos aquí, para que me dieran protección y me trajeron para acá (bancada del partido opositor Demócratas (DEM)".

    Matos dijo que ella sabe que las autoridades cubanas la vigilan, pero que se siente protegida por los diputados y "espera que se le dé solución a su problema". Indicó que ella ya no está escondida, sino protegida por DEM y que su caso ya es público.


    La entrevista que le concedió la doctora Matos al periodista de Martí Noticias Pedro Corzo, fue posible gracias la colaboración del profesor Jorge Fonseca y el doctor Carlos Jorge, en Brasil.


    FUENTE
     
  5. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    El lado oscuro de la exportación de médicos cubanos al mundo


    The Daily Beast, un medio que recoge artículos de los mejores editores y periodistas especializados, detalla algunas razones por las que Cuba sigue interesada en incrementar su imagen de potencia médica en el mundo y la realidad de su misiones internacionales.


    El diario digital The Daily Beast refleja lo que considera "el lado oscuro del ébola en la economía de Cuba". En un artículo publicado este martes analiza la política de la isla en cuanto a la salud, la exportación de médicos en el mundo y las razones por las que el Gobierno de Raúl Castro sigue considerando la salud una prioridad para el país, según el autor no por una cuestión de valores socialistas, sino por interés económico.


    Los sistemas de salud pública y educativo siguen siendo desde 1959 dos de las justificaciones de la Revolución para sustentar su gobierno. Según este medio, Cuba posee tanta abundancia de médicos, que se permite la exportación de personal al extranjero en un gesto de solidaridad internacional que no tiene rival en el mundo. Más de 50.000 doctores en 66 países son la tarjeta de visita del país de cara al exterior.


    Cita el ejemplo de la tragedia del terremoto de Haití en 2010, cuando proporcionó el contingente médico más importante para atender a los damnificados. O cuando en 2005 otro temblor de tierra sacudió la región de Kashemir en Pakistán, y en donde llegó a haber incluso más médicos cubanos que pakistaníes.


    Es evidente que la capacidad de respuesta en el envío de misiones sanitarias, tanto en número de efectivos como en tiempo, es para Cuba un escaparate para la opinión internacional. Incluso el propio secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tuvo que reconocerlo recientemente cuando Cuba envió 461 trabajadores a varios países africanos para luchar contra el ébola. En palabras de Kerry, su labor era "impresionante".


    Sin embargo, de acuerdo a The Daily Beast, esta política de solidaridad y la capacidad de mover en poco espacio de tiempo una cantidad tan grande de médicos hacia otros países se debe a otras razones, relacionadas con la necesidad de Cuba de recabar ingresos. Es lo que definen en el citado artículo como el lado oscuro del altruismo médico cubano.


    La realidad es que el Gobierno de La Habana recauda anualmente 8 billones de dólares gracias –y a espaldas– de sus trabajadores de salud, pues la mayor parte de sus ingresos no van a parar a los médicos, sino a las arcas del Estado. A cambio, recibe también bienes fundamentales para la supervivencia del país, como el petróleo venezolano que intercambia por los 30.000 cubanos que trabajan allí.


    En este sentido, ya el diario español ABC también apuntaba otro dato relevante hace algunas semanas al afirmar que "Petróleos de Venezuela es la empresa encargada de los pagos directos a Cuba por sus profesionales en el país". Citaba que desembolsa entre $1.500 y $4.000 por profesional, aunque ellos sólo reciben unos 100 y el resto se lo queda el Gobierno de Cuba.


    Sin embargo, el gran negocio sigue siendo el acuerdo que mantiene con la Organización Mundial de la Salud y que le permite enviar profesionales al exterior bajo demanda de este organismo internacional que le paga directamente. Lo hace porque tiene la capacidad de tramitarlo más rápido que ningún otro país en base a "voluntarios" que enseguida se prestan a colaborar a la llamada del Gobierno.


    Es el mismo tipo de respuesta masiva que –según este medio digital– hace que durante la Fiesta del Trabajo del 1 de Mayo las calles de La Habana se llenen de gente.


    El médico cubano Antonio Guedes, que vive en Madrid, define así las razones de este éxito de convocatoria: "El que no coopera puede perder su puesto de trabajo, o al menos su posición o que su hijo no entre en la universidad".

    The Daily Beast también recoge el testimonio de Yanelis Ochoa, una estudiante de Medicina en Santiago de Cuba, que explica por qué está convencida de que pronto tendrá que ir a Brasil o Venezuela a pesar de que desea casarse en breve. Le contesta así al autor del artículo: "No entiendes cómo funcionan estas cosas. Si ellos dicen que yo voy, entonces yo voy. Es así de simple".


    En el caso de la misión del ébola, sin embargo, Cuba ha tenido que dar a conocer una de sus decisiones más extrañas y contradictorias: enviaría más de 400 médicos a África con la condición de que no regresaran a la isla en caso de contagio, simplemente porque no se encuentra preparada para atender un caso de este tipo.


    De hecho, el único cubano infectado hasta la fecha y ya sanado, fue tratado en Suiza. El país que se enorgullece ante el mundo de su sistema de salud no ha sido capaz en esta misión de defender sus argumentos ante el miedo de que la precaria realidad de sus hospitales no pudiera frenar la expansión del ébola en Cuba. Habría sido un riesgo demasiado alto para su imagen.


    FUENTE
     
  6. Megamole

    Megamole Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    4
    Por què incongruente? Se supone que USA "está preocupada de los DDHH de los médicos cubanos", no del gobierno cubano. Que valoren el aporte de Cuba, no quiere decir que no le den la "oportunidad" de irse de cuba a los médicos que quieran irse (porque supongo que para ningún cubano la cosa es irse de la isla fácilmente).


    Tal vez sea por que muchos de los médicos cubanos SÍ son 100% leales a Cuba, a otros les dará miedo tal vez, no explican aquí que pasa con las familias de aquellos que quieren desertar, es un gran motivo para no agarrar las pilchas e irse solo. Por eso encuentro media odiosa la comparación, las condicionas de irse de un país sin autorización de tu gobierno (desertar) y hacerlo con la venia de tu país (emigrar) son harto distintas.
     
  7. Thelordon

    Thelordon Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    24 Mar 2013
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    116
    Todos los médicos al final se levantan de raja, y pierden la convicción por la cual comenzaron a estudiar.

    En Chile hay hospitales de primera con personal de tercera, o hospitales de tercera con personal de primera independiente de la nacionalidad.
     
  8. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    Una cosa es ser levantado de raja y otra muy distinta es rebelarse a la explotación.
     
  9. Uztash

    Uztash Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 Abr 2013
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    8
    [​IMG]



    www.elespectador.com/articulo189114-siete-medicos-cubanos-demandan-cuba-y-venezuela-esclavitud-moderna




    Brasil paga a las autoridades cubanas 10.000 reales (unos 4.255,3 dólares) mensuales por cada profesional en el marco de un acuerdo de cooperación intermediado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero Cuba tan sólo transfiere 1.245 dólares mensuales a cada doctor



    Son educados 'gratuitamente' y luegos son usados casi como exclavos , muchas veces son enviados a paises donde viven en condiciones precarias .


    Esa es la verdad:cafe:

     
    #9 Uztash, 12 Dic 2014
    Última edición: 12 Dic 2014
  10. JOHN

    JOHN Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    17 Ene 2008
    Mensajes:
    12.014
    Me Gusta recibidos:
    28
    me cargan la weua que se vuelven cahuines y dime y di-retes de diarios y agencias. lo real y palpable es que estados unidos si tiene un programa migratorio para medicos cubanos. y que si existen cubanos que ayudaron en haiti en venezuela y africa. eso es real. lo demás o el trasfondo es solo suposiciones.
     
  11. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    No, esta comprobado que Cuba explota a sus médicos.
     
    #11 drwire, 12 Dic 2014
    Última edición: 12 Dic 2014
  12. seberlis

    seberlis Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    763
    ¿Que tiene que ver esto con la politica interna de Chile?
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas