( Metal y Literatura) Relatos WE ROCK Ocho Historias Rápidas y Pesadas

Tema en 'Metal Till Death' iniciado por JagPanzer_, 15 Dic 2014.

  1. JagPanzer_

    JagPanzer_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    14.882
    Me Gusta recibidos:
    3
    La literatura ligada al metal generalmente va asociada a lo documentalista como "pajaros negros" por nombrar alguno, pero gracias a la iniciativa de radio futuro se esta dando a conocer un libros con relatos que estan relacionados con historias de metal y rock pesado.


    [​IMG]


    "We Rock” (Ediciones B, 2014) sigue la senda de publicaciones entre Radio Futuro y la editorial (cabe recordar que “La Voz De Pirincho”, fue el inicio de dicha alianza). Ahora, el contexto que enmarca el escrito es otro: las historias. Son ocho relatos que dejan cierto halo de realidades encriptadas con el rock como eje principal de dichas crónicas. Sí, son pesadas, al borde de lo crudo, con narrativas que hacen de canciones, agrupaciones o conciertos el tema a desarrollar en aventuras de fanatismo, asesinatos, decadencia y mucho alcohol nutridas en 154 páginas de lectura veloz.


    Aunque muy parecido en su estructura a lo que hizo hace once años atrás Pablo Illanes con “MP3” (Play Colección), Álvaro Bizama, Franciso Ortega, Patricio Urzúa, entre otros, no dejan nada de letras soft ni maquillan conceptos para su masiva aceptación, no, aquí lo bizarro, lo oculto y prohibido suman interés en querer saber cómo terminan los cuentos de “We Rock”. Un muy claro ejemplo de aquello es quien da la partida al libro; hablamos de Bizama, quien consolida su oficio/profesión en la breve y cargante ‘Grindcore Sudoku’, aventura tan veloz e inesperada como si escucháramos ‘Collateral Damage’ de Brutal Truth. Solo tres carillas bastan para dejarte tal cual bofetda en la mejilla producto del relato crust que mezcla referencias a The Exploited, pobreza y miseria. A su vez, una profesora jefe ahogada por ver alguna vez a la banda de su vida (esas de “travestis degeneros” como bien aparece en ‘Por qué no soy una groupie de Skid Row, de Rodrigo Ramos Bañados), se entera que por fin tocarán en Chile, manda todo a la punta del cerro –luego de una reunión de apoderados- y aguanta nada menos que 20 horas de viaje en un bus rancio cruzando todo el desierto, esperanzada en lo que quizás sea una locura de la cual jamás volverá…


    Conflictos estúpidos y mal entendidos de copas también engordan de riffs las hojas de la, hasta ahora, entretenida obra. Amén de ello es ‘Pancho’, un obelisco de carne que ganó más respeto por su estatura y sus puños, que por su manejo en los negocios ligados a las drogas y el trago. ‘Pendejos’, de Antonio Díaz Oliva, aterriza al lector hacia la realidad que el ser humano toma al crecer; o sigues el camino de la madurez, o te estancas en la constante búsqueda de esa banda favorita. Mismo caso que en el ‘Rincón Del Diablo’ (Cristhian R. Castillo), donde un futuro soldado del ejército y ex integrante de una banda de poca monta, se topa con la sorpresa más desagradable de su corta vida mientras escucha el “Kill ‘em All” de Metallica. No obstante, para los alumnos más “nerd” de la escuela del rock (como se le dicen a los “proge”), habrá una historia que hasta se darán la tarea de buscar si realmente es ficción o realidad la discografía de Architeuitis, una de las bandas más grande del neo-progresivo.


    Entretenido por donde se lea, diverso en referencias y fugaz al momento de leer. Eso es en un amplio espectro lo que “We Rock, Ocho Historias Rápidas y Pesadas”, nos ofrece en lo que esperamos sea la primera de una gran saga. Tras esto, dejamos un poco de lado la seriedad imperante que conlleva la música popular y su amplio universo. Rock al servicio de la entretención, lectura a la orden del rock.


    Algunos extractos de las historias en este link:

    http://www.futuro.cl/files/2014/07/BISAMA-we-rock.pdf
     
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.071
    Me Gusta recibidos:
    4.999
    Interesante para los que nos gusta leer.......gracias.
     
  3. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    60
    Piola esta bueno por la forma de describirlo. Algun intento por ahi fue lo de fuguet cuando hablaba del metal finlandes en cada bar, pero se conocen pocos relatos asi que vere como va el extracto.
     
  4. Loki Silver Tong

    Loki Silver Tong Moderador ad hoc
    687/812

    Registrado:
    12 Ago 2013
    Mensajes:
    54.992
    Me Gusta recibidos:
    22
    Bizama es un buen contador de historias, narrador que se maneja con la retorica y usa un lenguaje directo, las otras historias que se mencionan se ven interesantes a su vez, además que dadas sus características se hace corto de leer. que son cortos. Sería interesante de adquirir.
     
    #4 Loki Silver Tong, 15 Dic 2014
    Última edición: 15 Dic 2014
  5. Equimanthorn*Dawn

    Equimanthorn*Dawn Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 May 2014
    Mensajes:
    28.053
    Me Gusta recibidos:
    5
    Buen aporte. Ojala pueda conseguir el libro. Bisama escribia en la zona de contacto asi que hay buenas referencias allí.
     
  6. M3talowaLL

    M3talowaLL Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    27 Jul 2012
    Mensajes:
    28.368
    Me Gusta recibidos:
    4
    no soi de muxa lectura, pero vi que abia una historia de grindcore y puede ser para la risa asi q' bajando la huea sino me estalla la mollera.