México captura a lider de las maras que fue liberado por Nayib Bukele

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Walter Nelson, 12 Nov 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.369
    Detenido en México Elmer Canales Rivera, alias ‘El Crook de Hollywood’, jefe de la MS-13
    [​IMG]


    Uno de los miembros de la cúpula criminal de la Mara Salvatrucha (MS-13) ha sido detenido en México. Elmer Canales Rivera, alias El Crook de Hollywood, fue arrestado por una solicitud de extradición y ya está bajo custodia de Estados Unidos, donde es acusado de cuatro delitos de terrorismo, confirmó un funcionario de la Embajada estadounidense a EL PAÍS. El Ladrón, como también se le conoce, es uno de los pandilleros más buscados por las autoridades de EE UU y señalado por Washington como uno de los arquitectos detrás de las negociaciones entre la organización criminal y el Gobierno de Nayib Bukele, así como otras fuerzas políticas en El Salvador

    La detención, adelantada por el diario La Prensa Gráfica citando fuentes diplomáticas, enciende una vez más la polémica alrededor de los supuestos pactos entre pandillas como la MS-13 y Barrio 18, y la Administración de Bukele, reportados desde hace años por periodistas locales. De acuerdo con el expediente judicial en Estados Unidos, Canales Rivera, de 45 años, ya había sido detenido en junio de 2021 y cumplía una condena en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, al sur del país centroamericano, pero fue liberado de forma irregular meses más tarde, pese a que Washington ya había solicitado la extradición y existía una ficha roja de la Interpol en su contra.

    La prensa salvadoreña informó de que El Crook vivía en un lujoso apartamento en una de las zonas más exclusivas de San Salvador hasta que tuvo que esconderse y huir, primero a Guatemala y luego a México, de acuerdo con El Faro. Bukele se limitó a compartir un emoji con una cara guiñando el ojo cuando los medios se hicieron eco de la detención. Las circunstancias de la captura no han sido claras, al filtrarse la detención sin que hubiera un comunicado oficial ni de las autoridades mexicanas ni estadounidenses. Está previsto que el capo llegue a Nueva York vía Houston en las próximas horas de este viernes.

    El Crook de Hollywood es uno de los llamados “doce apóstoles del diablo”, como se apodó a los miembros fundadores y de más alto rango de la Ranfla Nacional, la “Junta Directiva” de la MS-13, en palabras de las autoridades estadounidenses. En 2002, Canales Rivera se unió a otros líderes de la pandilla que estaban encarcelados para crear una estructura que mandara y supervisara a las células de la organización criminal y tomara el control de las prisiones donde estaban diseminados los integrantes de la mara. Todas las decisiones importantes pasan por la Ranfla: desde establecer los castigos a los soplones y el cobro de extorsiones a la población civil, hasta firmar pactos con políticos de alto nivel y carteles de la droga como el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Golfo y Los Zetas.

    Los cuatro delitos imputados a Canales Rivera y los otros 13 miembros de más alto rango de la MS-13 son conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo. “Se trata de la acusación de más largo alcance y la más aplastante contra la MS-13 y su estructura de comando y control en la historia de Estados Unidos”, señaló la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York en un comunicado cuando se hicieron públicos los cargos, a principios de 2021. Para entonces, Canales Rivera ya había sido sujeto de sanciones financieras y llevaba seis años en la lista negra del Departamento del Tesoro junto a otros miembros de la cúpula de la organización.

    Estados Unidos asegura que la pandilla tiene decenas de miles de integrantes, organizados en 200 clicas y programas, como se llama a las células que están más abajo en la jerarquía. La caracteriza también como una organización terrorista que ha penetrado hasta los niveles más altos del poder en El Salvador y con influencia en Estados Unidos y México. “La MS-13 y sus miembros utilizan la violencia contra las fuerzas del orden, elementos del Ejército, funcionarios del Gobierno y civiles en El Salvador para obtener concesiones del Gobierno salvadoreño, conquistar objetivos políticos y responder con represalias ante las acciones gubernamentales contra ellos y sus líderes”, se lee en la acusación estadounidense.

    https://www.google.com/amp/s/elpais.com/mexico/2023-11-10/detenido-en-mexico-elmer-canales-rivera-alias-el-crook-de-hollywood-jefe-de-la-ms-13.html?outputType=amp





    *bukele es de cartón
     
  2. GOLDAIM

    GOLDAIM Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    30 Ago 2010
    Mensajes:
    916
    Me Gusta recibidos:
    567
    Algo no cuadra, ese bukele es igual a maduro, siempre liberan a los cabecillas, cómo al líder del tren de aragua.
     
  3. CarLanguiss

    CarLanguiss Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    26 Oct 2017
    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    86
    pero que no era Bukele el paladín de la justicia? donde están los wea chupa Kast del foro para rebatir esta infame noticia?
     
  4. Hombre anfetamina

    Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    6.144
    Y a cambio de que lo liberó?? Si eran tan peligroso merecía la muerte... Bukele ql vendió humo a beneficio de quizás que wea.
     
    A alvacort y kite_kite les gusta esto.
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.369

    Bukele negoció con los lideres de las maras. Quienes siguen operando desde afuera del país. Pero la delincuencia y mafia continuan, esta ves camufladas por unas estadisticas de no asesinatos mas chantas que prometer el mapocho navegable



    Bukele es de cartón, pronto iré sacando mas trapitos sobre la corrupción de su gobierno y la impunidad que ha otorgado a las mafias. Todo es una pantomima, lindo referente tienen los libertontos portalianos :lol:
     
  6. mounstruo

    mounstruo Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    947
    Me Gusta recibidos:
    1.355
    Y usted campeón nombre su referente .... No te diré ni maduro ni los castros esos weas no .. pero dime de verdad cuál es tu referente hoy en día ..... Mojese el potito puuuhhhhhhh
     
    A ale_pro87 y Ghostyf les gusta esto.
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.369


    ¿Porque debo tener un referente?


    Me gusta las policías chilenas cuando enviaban señales. Allá por los 90 hacían eso. No creo que entiendas el concepto
     
  8. kite_kite

    kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Sep 2008
    Mensajes:
    2.751
    Me Gusta recibidos:
    2.646
    Si se llegara a verificar esa relación entre ambos podría quedar la cagada a nivel internacional, porque hay muchos que lo defienden tanto dentro como fuera de su país, que podría generar muchos conflictos y agresiones. Pero sería mejor que la verdad saliera a la luz evitando que se siga viviendo en un engaño (si llegara a ser cierto).
     
    A _Liberty_ le gusta esto.
  9. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    15.689
    Me Gusta recibidos:
    23.669
    Así es como se controla la oferta y demanda por seguridad.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas