Mientras Tanto En El Sur De Chile: Infancia Mapuche Una Cruel Realidad

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por NacionMapuche, 29 Sep 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. netrakker

    netrakker Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    mmm veo que no investigas todo, averigua cuantos vendieron sus tierras en cuantiosas sumas y las quieren de vuelta, y no son pocos que hacen lo mismo. venden y se arrepienten una y otra vez, no es que eran sagradas las tierras? insisto, viven en la prehistoria, todo evoluciona, para bien o para mal.
     
  2. chancholin

    chancholin Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    8

    ¿Por que generalizas?. Si hubieses leido mis otros post en este tema, comprenderias algunas cosas que desconoces.

    Con respecto a lo que destaque en amarillo lo que tu expones, es la verdad pero en forma parcial. Hubieron mapuches que vendieron sus tierras, quizas hace mas de 30 años, pero fueron compradas por medio de engaños y aprovechando que los dueños originales mapuches sufren el mal del alcoholismo y ANALFABETISMO, haciendoles firmar documentos para una venta fraudulenta. Para mi es un hecho ilegal, para otros es legal ya que fueron firmados por el dueño sin importar si supo leer lo que firmaba.

    La cosa es que las nuevas generaciones tienen el derecho de reclamar lo que fue robado, y ojo, cualquiera en su lugar mapuche o no lo haria si los bienes de tu familia fueron sustraidos de manera inmoral y antietica.

    Adelantandome a tu respuesta, el alcoholismo es una enfermedad muy comun en la sociedad chilena, y si el estado no crea programas antialcoholismo en las comunidades mapuches es por algo, y ese algo encierra intereses negativos.
    Como lo indiqué en mis otros pos, no solo las comunidades indigenas chilenas sufren este mal, sino que la gran mayoria de los aborigenes alrededor del mundo, por lo que a todas luces forma parte de un plan de exterminio etnico.
    No se requiere ser Salfate fans ni conspiranoico para decir lo que indico; los tratados internacionales creados en la OIT, amparados tambien por lo DD.HH., los aborigenes son reconocidos y se debe velar por el respeto de su cultura. Chile esta suscrito, pero como los intereses economicos tienen necesidad de explotar las tierras en manos indigenas, se debe recurrir a metodos de exterminio por medio de las drogas y alcohol para ir disminuyendo la poblacion indigena. Es la unica manera, ya que las permutas, venta o arriendo de esos territorios esta prohibido internacionalmente.

    Saludos
     
  3. chancholin

    chancholin Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    8
    Entregare un link sobre un estudio de la Violacion de los Derechos Humanos de la comunidad Pehuenche del alto Biobio, que data del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (año 1997-2000) para la creacion de las represas Ralco y Pangue.

    Espero que lo lean, es extenso pero refleja fielmente de como se hacen negocios en Chile, para el beneficio de unos pocos y violando los derechos constitucionales del pueblo indigena, que finalmente repercute en los intereses de todos los chilenos.

    Primero lean y despues opinen , en especial a quienes no se dan cuenta de la verdad.

    http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/arcis.html
     
  4. netrakker

    netrakker Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    En lo que tienes razón es sobre las compras fraudulentas hechas hace décadas, pero ojo, no son los únicos estafados, tambien a huincas los hicieron firmar documentos que ni se imaginaban que tendria drásticos resultados en sus vidas. Recuerda que el debate es sobre la actualidad, se les ofrecen las facilidades y las herramientas para ser mejores y más listos que sus antepasados pero no hay caso, no las aceptan ni aprovechan, no crean que soy racista, soy amigo de varios mapuches y están conscientes que sus iguales no hacen las cosas como corresponde, se victimizan y esperan ayuda imposible. Sobre el alto índice de alcoholismo de los indígenas, no hay mucho que decir, no justifica lo que está pasando ni cómo tratan a sus niños.
     
  5. chancholin

    chancholin Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    8
    ¿Huincas estafados por mapuches?. Creo que estas en un error, si algun huinca compro tierras de propiedad mapuche sin saberlo, entonces ellos fueron estafados. ¿Quienes les vendieron?, ¿el estado u otro sinverguenza?. No es el caso de Luchsinger, cuyo abuelo recibió alrededor de 60 hectareas y hoy tiene mas de 230 adquiridas en los ultimos 20 años, estando en el centro del conflicto. Si la culpa no es de el, y si es una victima del mal llamado terrorismo mapuche (ojo que todo puede ser un montaje como lo señale en mis otros post), es en realidad victima de una venta no realizable por parte de Bienes Nacionales y deberia haberse querellado en contra del Estado. Cosa que no ha pasado.

    Ahora, asi como indicas que a las comunidades mapuches reciben facilidades y herramientas para su desarrollo, como la compra de tractores y otros, la verdad es que es un dinero mal gastando a sabiendas que no es propio de su cultura la explotacion economica de sus tierras como principal objetivo. Es logico que las vendan para comprar lo que realmente necesitan; fertilizantes, animales y otros, ya que ellos pueden tener 10 hectareas o mas, pero solo cultivaran en un 10% o menos de la superficie ya que solo es para consumo personal. El problema de fondo, es que las ayudas no van en la real necesidad de las comunidades y es otro (el que vende las maquinarias y vaya a saber uno a que precio), el verdadero beneficiado. Considero primordial es atacar el alcoholismo y luego incentivar la no perdida de su identidad cultural. Incluso, seria bastante interesante que sus comunidades ofrezcan hospedaje a los turistas extranjeros que si valoran este tipo de culturas prehispanicas.

    Con respecto a los comentarios de tus amigos mapuche, como ellos indican la solucion va por otro camino. No se debe olvidar que el partido Comunista siempre ha sido un participante en las reivindicaciones mapuches, y no considero extraño que muchas actividades del tipo "terrorista" sea de facciones violentistas de izquierda, pero tambien no olvidemos de la existencia del grupo paramilitar de ultraderecha Hernan Trizano, que tambien hace de las suyas.

    Como mencione en mis otros post, actualmente las politicas de estado se enfrascan en dar "beneficios" a la juventud mapuche de manera de integrarlos a la cultura "chilena". Esto es en becas de gratuidad universitaria; ¿Es un beneficio para quien?.
    Esta es una forma de eliminar sistematicamente a una cultura, ya que la insertas en la sociedad chilena; luego que el estudiante egresa, entrara al mundo laboral en donde puede sentir verguenza de sus antepasados, ingresara tambien a la vorágine de las tarjetas de credito, a comprarse un auto y le encontrara el gustito al dinero y al desarrollo. Cuando le toque por herencia hacerse cargo de tierras, verá que es mas comodo venderlas y asi podra comprarse una casa en Chicureo.

    Si queremos preservar nuestra verdadera identidad la que es representada por los pueblos originarios, entonces se debe crear politicas verdaderas en su proteccion cultural, el respeto al libre albedrío, la proteccion de sus tierras y de su cosmovision, quitarles la chapa de terroristas y que tengan de una vez por todas en el parlamento una representacion vitalicia como en Irán, para todas las etnias chilenas.
    Dejemos de defender a colonos extranjeros y protejamos lo unico que nos queda.

    Ahora no se si te entendi mal con respecto a los niños, pero segun lo que comprendi indicas que los niños del video estan influenciados por sus padres. Craso error, los niños reflejan en sus conductas y cambios de ella por el ambiente en donde viven. Si un niño ve como le pegan a su padre, o como a las 2 de la mañana entran fuerzas especiales acompañados por el fiscal, golpeando a sus moradores, insultandolos y dando vuelta la casa en busca de armas, varias veces al mes, puedes esperar en el un trauma y victimizacion. Esta situacion sucede tambien en Palestina, y por algo hay una psicologo que trata de entender y mejorar su percepcion de las cosas dentro de lo posible.

    Si seguimos a este paso, como lo dijo Alejandro Hales Jamarme, que en un futuro no muy lejano, los grupos violentistas mapuches se convertiran en las proximas Farc de sudamerica.

    El que a hierro mata, a hierro muere.

    Saludos
     
  6. netrakker

    netrakker Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chancholin, no aclaré bien quien estafó a los huincas, no dije que los mapuches, hablo de los gobiernos anteriores y también de inescrupulosos, como los que le ofrecían el cerro san cristóbal a los extranjeros años atrás, pero bueno volvamos al punto del debate, la cultura indígena debe evolucionar, aprovechar los recursos que tienen, deben dejar de producir exclusivamente para uso personal, es obvio que eso no es suficiente, por su propio bien económico y familiar, me gustaría que se organicen usen sus conocimientos milenarios y los amolden a estos tiempos, estoy seguro que tendrán una vida mucho mas llevadera y serán respetados por sus avances, serían un ejemplo para el gobierno de turno y para los indígenas del resto del planeta. Sobre los estudiantes universitarios mapuches, nadie los obliga a ser capitalistas, si quieren trabajar por un sueldo justo y suficiente, perfecto, pero son individuos conscientes de sus propias necesidades, por algo llegaron a la universidad, para tener un título y ser autosuficientes y lograr lo que desean, no tienen por qué ser comunistas tampoco. tuve profesores mapuches, conozco ingenieros mapuches, y no tienen verguenza ni nadie los ofende por sus ancestros, salvo pocos casos puntuales cuyos detractores no son más que flaites y escoria del lumpen, pero esos ofenden hasta a sus madres.
    sobre el tema de los niños, seré más directo, personalmente observé en muchas comunidades que los padres no cuidan a sus hijos, no les dan los alimentos suficientes, no se preocupan de ir a buscar sus alimentos lácteos que les entregan en los consultorios, no les dan abrigo adecuado, vi muchos niños desnutridos, descalzos, faltos de atención médica, de medicamentos, de cariño materno y paterno, y no tiene nada que ver el conflicto, cuando se les consulta porqué no hacen lo necesario la respuesta era siempre muy escueta: no les pasará nada a los niños, deben acostumbrarse nomás.... uno de ellos tenía un hijo gravemente enfermo, cuando le preguntaron por qué no lo llevó antes al hospital, para justificarse decía que fue una brujería....

    deben entender, por su bien que tienen que evolucionar, adaptarse a los nuevos tiempos, no significa volverse capitalistas ni comunistas, ni terroristas, ni mansos corderos, deben ser orgullosos y autosuficientes y si usan bien su inteligencia no perderán más tierras ni tampoco perderán su cultura, acaso es tan dificil de comprender??

    Saludos
     
  7. xepzik_77

    xepzik_77 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    5 Mar 2009
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    0
    es fácil centrarse y dar el punto de vista de como a ti te parezca mas y por lo mismo tus comentarios son demasiado subjetivos, te enfocas solo en lo malo de los mapuches y generalizas demasiado... mi punto de vista al respecto es acción - consecuencia. creo que la evolución se logra cuando existe respaldo y no persecución ni discriminación, el profesional mapuche, el analfabeto mapuche, el mestizo mapuche, dan lo mismo al fin y al cabo de alguna manera el ser humano se tiene que sentir libre y buscar sus propios anhelos de justicia y si la ellos es así, filo es su naturaleza, que sigan luchando por lo que creen justo y no por lo que una sociedad o un sujeto crea que hacer lo correcto es que piensen como los demás. y si son alcohólicos, brutos y flojos, a la mierda todo los seres humanos somos iguales y nadie esta por sobre nadie
     
  8. netrakker

    netrakker Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    disculpa pero no tiene una base sólida tu argumento, le das la fuerza del aleteo de una mosca a una lucha que no logrará nada si siguen en la misma senda, sólo sufrimiento para ellos y sus niños, individuos como tú explican la frase que dice que no hay peor ciego que el que no quiere ver...
    ¿ o quizas eres uno de los que les robaron tierras a estas personas y les conviene que sigan en la ignorancia y la oscuridad?
     
  9. xepzik_77

    xepzik_77 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    5 Mar 2009
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    0
    tus argumentos tampoco tienen una base de peso y repito eres muy subjetivo en tus comentarios por que generalizas mucho, pero en fin es tu forma de pensar... y bueno ellos luchan y seguirán luchando siempre y lo hacen hace mas de 500 años y aunque les digan mil veces lo que esta """"correcto"""" su propio concepto de hacer lo correcto es diferente y se acabo, dudo mucho que el grueso de los mapuches indignados que luchan se sienten a leer este post y piensen "ooh debemos evolucionar, ser civilizados, y que nuestros hijos estudien para que algun dia formemos parte de este sistema y quien sabe si algún dia tendremos la oportunidad de trabajar arduamente y jubilar con una buena pensión en salud " creo que las prioridades que tienen son un poco diferentes a las de una persona trabajadora promedio... no justifico una quema de algún fundo de una persona no mapuche, pero tampoco que baleen a un muchacho y lo dejen medio muerto amenazándolo con morir, lo único que queda es seguir luchando y desenmascarando las injusticias que se cometen dia a dia con el pueblo mapuche y que por lo visto son miles y miles.
     
  10. chancholin

    chancholin Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    8
    Comprendo tu vision de la modernizacion de una cultura, cada uno de nosotros tiene una vision particular de las cosas y lo respeto, pero no soy yo el que deba decir estoy de acuerdo si son los afectados por la modernizacion quienes deban aceptar o no.
    Cuando leo post de otros usuarios que por ejemplo dicen que los mapuches no aportaron nada a la civilizacion, a diferencia de los incas (figuras de Nazca, Machu Pichu, etc), los Mayas (el famoso calendario, sus piramides, conocimiento astronomico,etc), y para que hablar de las piramides de Egipto. Quizas si los mapuches o los demas pueblos originarios chilenos fuesen famosos por construcciones quizas, solo quizas podrian formar parte del orgullo nacional. PEro aun asi lo dudo. Soy un convencido que cada cultura aporta, ya sea por el lado de la ciencias matematicas, pero otros han aportado mucho en la medicina, la comprension del medio ambiente, el desarrollo espiritual y son cosas que si poseen nuestas culturas aborigenes. Es ridiculo comparar el desarrollo tecnologico con el desarrollo espiritual, solo que una es mas valiosa que la otra segun la forma en que cada uno las vea.

    El gran problema de nosotros como chilenos, es que no sabemos (y me incluyo) de que manera opera su cosmovision. Quizas alli recien podamos comprender y ponernos en sus zapatos. Uno siempre debe ponerse en el lugar de los demas, es generar una empatía la que hoy es inexistente.

    Hoy en dia, los indigenas como tales representan una minoria, una del tipo étnica, y por los medios de comunicacion nos damos cuenta que se han hecho leyes antidiscriminacion, pero resulta que los unicos que han podido hacer uso de ellas son las minorias sexuales. Al parecer son las mas atractivas para el estado y los medios, ocupando las primeras planas mientras que los otros discriminados por su religion, condicion social u origen étnico pasan desapercibidos.

    Para solcionar "los verdaderos problemas de la gente" se requiere ponerse en el contexto de cuales son los problemas reales y no los problemas supuestos. Por ejemplo, hace unos 4 años atras en una entrevista realizada x el mercurio a Cecilia Morel, esposa de Sebastian Piñera antes que fuese nombrado presidente, se le pregunto de que manera ha afectado la crisis economica a la familia Piñera. Ella responde que la crisis se a sentido profundamente, a tal punto que ya no compran Coca COla los fines de semana.

    Insisto que para terminar con los conflictos, se debe crear una mesa de dialogo sincero y que el estado vele por los intereses de las personas y no por los intereses de privados.

    En cuanto a lo que mencionas de los niños en desnutricion, es un hecho gravisimo y el estado debe velar siempre por los niños. No hace muchos meses atras, un comunero mapuche fue detenido en la calle y llevado a la comisaria en Temuco. El venia acompañado de su hijo de 7 años. Aquel niño quedo solo en la calle y transeuntes que vieron el hecho se hicieron cargo del niño ya que carabineros dijo que no podia llevarlo. Lo cierto es que deberian haberlo llevado en el vehiculo y luego llamar al Sename. Entonces la pregunta es, ¿el niño fue abandonado por ser niño o por ser mapuche?.

    Gravisimo por donde se mire.

    Saludos
     
  11. netrakker

    netrakker Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    obvio que es grave, los testigos debieron dejar constancia del mal proceder de los uniformados, independiente de si era o no indígena.
    sobre mis comentarios, para comprobarlos deben acercarte a cualquier pueblo del sur y observarlos, conversar con los profesores y vecinos de ellos, te convencerás en carne propia que los que les importa su futuro y trabajan y estudian para ello son muy pocos y no persiguen el sueño americano, simplemente buscan ser felices y vivir en paz.
    ya nos queda mas que claro que aunque a los revoltosos les expliquen con peras y manzanas que esta bien y que mal, la mayoría de ellos no aceptará la realidad, y todos sabemos porqué, siguen convencidos que no tienen por que trabajar para lograr algo, eso no es cultura, simple y llanamente es una soberana patudez. lo peor es que les dan casi de todo y con el dinero de todos los chilenos, osea, están al nivel de los políticos de todos los colores, que les pagan demasiado por hacer poco y nada...

    Saludos
     
  12. Weichafe01

    Weichafe01 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    5 May 2010
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    El gran problema es cuando el wingka se pone a solucionar temas mapuche. Esa es la primera falta de respeto.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas