Migrantes irregulares en el aeropuerto:la trama que se destapó en la construcción del nuevo terminal

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 30 Ago 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]

    Una demanda laboral de un alto ejecutivo vinculado a las obras transparentó una crisis que terminó con una empresa subcontratista expulsada por 'dejar a la deriva' a casi 230 trabajadores, varios de ellos extranjeros.
    El nuevo aeropuerto de Santiago es una de las obras concesionadas más grande que se construye hoy en el país. Con una inversión que se estima superará los US$ 1.000 millones, el futuro terminal (que se está entregando por etapas) permitirá mejorar radicalmente la principal puerta de entrada al país. A cargo de la gigantesca obra está el consorcio europeo integrado por los franceses Aéroports de Paris y Vinci, además de la constructora italiana Astaldi.

    Así, es fácil comprender la cantidad de ejecutivos europeos que trabajan en la construcción. Uno de ellos era el ingeniero André Fonseca Santos. Renunció a su trabajo en Portugal y arribó a Chile en 2018 para asumir como gerente y controller de Martifer Metal Chile, una de las empresas subcontratistas que fuera elegida para la construcción del nuevo aeropuerto. Su contrato fue a plazo fijo: desde el 25 de enero de 2019 hasta el 25 de enero de 2021. El ejecutivo fue despedido, tras lo cual realizó una serie de denuncias en contra del Ministerio de Obras Públicas, organismo que adjudicó la concesión.

    'El 28 de marzo de este año (2019), se le señaló, desde Europa, por el ejecutivo que lo había contratado, que la empresa cesaba de funcionar porque existía un grave problema de corrupción al interior de las contrataciones y subcontrataciones llevadas a cabo por el MOP conduciendo a la empleadora directa a una incapacidad económica imposible de remontar', dice la demanda laboral que presentó Fonseca Santos en contra de Martifer Metal Chile, Empresa VCGP, Concesionaria Nuevo Pudahuel y el Fisco de Chile. En la acción judicial solicita el pago de 24 meses de remuneraciones impagas del contrato a plazo fijo, que se regularicen pagos previsionales adeudados, entre otras prestaciones como arriendos de los inmuebles de residencia, además de una indemnización por daño moral.

    'Debemos dejar constancia que mi representado atribuye su situación (junto a la de otros altos ejecutivos retirados de la empresa indirectamente de la misma manera informal), a su permanente cuestionamiento a la manera de dirigir una obra de gran envergadura. No se pagaba oportunamente a los trabajadores, especialmente la previsión. Tampoco a las empresas subcontratistas', dijo la defensa del ejecutivo, la cual apuntó a que el MOP 'no ejercía sus deberes de fiscalización' respecto de la ejecución de los trabajos.

    En representación del Fisco, el Consejo de Defensa del Estado rechazó la demanda en todos sus puntos. A su juicio, la acción 'carece de todo sustento', ya que la única participación que le ha cabido al MOP –dijo- es haber llamado a licitación para adjudicar el nuevo terminal. 'No se puede estimar que al Fisco de Chile le cabe responsabilidad solidaria o subsidiaria, fundado en un supuesto régimen de subcontratación, por la labor que realizan empresas que ejercen su giro por dicha labor', afirmó el CDE.

    El organismo no se hizo cargo del resto de las denuncias del exejecutivo. Consultado el MOP por la acusación de que 'existía un grave problema de corrupción al interior de las contrataciones y subcontrataciones', desde el ministerio se señaló: 'Desconocemos a qué se refiere la expresión citada por el demandante. Las contrataciones y subcontrataciones para la ejecución de las obras concesionadas no son realizadas ni decididas por el MOP, sino exclusivamente por la concesionaria, que es escogida mediante una licitación pública, abierta y transparente'. La Concesionaria Nuevo Pudahuel también rechazó la demanda, pues afirmó que no existe el régimen de subcontratación que alega Fonseca Santos.

    'Moralmente inaceptable'

    Para llevar a cargo las obras del nuevo aeropuerto, Nuevo Pudahuel contrató a varias empresas constructoras, entre ellas VCGP-Astaldi (vinculada a los socios de la concesionaria). Esta, a su vez, subcontrató a Martifer Metal Chile para la construcción e ingeniería de fachadas. Fueron dos contratos firmados el 5 de abril y 5 de septiembre, ambos en 2018. 'Debido a gravísimos incumplimientos de la subcontratista Martifer, mi representada se vio obligada a poner término a ambos subcontratos con fecha 5 de abril de 2019', señalaron los abogados de VCGP-Astaldi en su respuesta a la demanda de Fonseca Santos.

    La constructora afirmó que Martifer no solucionó dentro del plazo acordado 'los defectos de las obras mal ejecutadas' luego que fuera requerido por escrito. Con esto, aseguró, se comprometió el progreso de los trabajos y, en particular, el cumplimiento de los plazos convenidos con la mandante Nuevo Pudahuel. 'A partir del día 29 de marzo de 2018, los gerentes de Martifer, entre otros, André Fonseca Santos, Rui Manuel Antunes Mao de Ferro y María Teresa Cavieres Salas, ‘se arrancaron de la obra’, dejando abandonados y a la deriva a casi 230 trabajadores, varios de ellos extranjeros, con remuneraciones y cotizaciones previsionales impagas, además de situaciones migratorias irregulares', señaló la defensa de la constructora.

    Esto significó, según VCGP-Astaldi, que ésta empresa se tuviera que hacer cargo de remuneraciones adeudadas y finiquitos por cientos de millones de pesos, correspondientes a remuneraciones impagas, cotizaciones previsionales adeudadas, multas, pasajes aéreos para trabajadores extranjeros, entre otros ítems.

    'La situación descrita hace no solo legal, sino que moralmente inaceptable que un representante, gerente y controller de Martifer, que dejó abandonados a su suerte a cientos de dependientes que efectivamente prestaban servicios en la obra, pretenda ahora el amparo de la ley laboral invocando las reglas del trabajo en régimen de subcontratación. Ello en circuntancias que como parte de la plana directiva de la empresa y representante de aquella, tomó parte en las decisiones que llevaron a la caótica situación descrita', remató la empresa demandada.

    La jueza del 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Ema del Pilar Novoa, fijó la audiencia de juicio para próximo 26 de marzo de 2020.

    Recuadro Querella criminal por 'apropiación' de cotizaciones previsionales

    En paralelo a la demanda laboral, los abogados de André Fonseca Santos interpusieron una querella criminal por omisión de denuncia, en contra de Ruth Israel López, abogada del Consejo de Defensa del Estado.

    'En diversos juicios laborales, ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, la querellada, como representante del Fisco demandado en tales autos, ha conocido de la existencia de masivas apropiaciones indebidas de las remuneraciones, especialmente de cotizaciones previsionales, por parte de las empresas contratistas y subcontratistas de la Concesión del Aeropuerto de Santiago (…). El Estado, además de dueño de la obra, tiene una posición de garante respecto del cumplimiento de los correspondientes derechos laborales y previsionales', dice la querella que ya fue acogida y para lo cual se nombró a un fiscal para que investigue.

    El ejecutivo internacional despedido demandó al MOP, quien a través del CDE rechazó todos los puntos al igual que la Concesionaria Nueva Pudahuel.

    http://portal.nexnews.cl/showN?valo...xNTE1OTE2OTM1MjAwMTMxMzY0NEM1NTU1NTU1NTU1NTU1
     
  2. Randolfex

    Randolfex Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    28 Jul 2017
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    77
    Aquí el responsable es el mop. Por no investigar a la empresa que se adjudicó dicho contrato. Confío en la constructora italiana y esta no hizo el sgto. Necesario para corroborar lque la empresa Martifer Metal pudiese cumplir con todo.. Osea , mal el Mop. De nuevo.
     
    A ikeduk y DanCastCL les gusta esto.
  3. sirsword

    sirsword Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    634
    Me Gusta recibidos:
    778
    Si hubiera sido una contratista Chilena, hubieran hecho lo mismo, se llevan la plata y nadie dice nada...:lol2:
     
  4. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Cada vez es más difícil ser empresario en Chile :llorando::llorando::llorando::llorando::llorando:
     
    luque9, jimmyvalpo, KrEuLox y 2 otros les gusta esto.
  5. Vadero

    Vadero Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    924
    Me Gusta recibidos:
    801
    ¿Y no era este el gobierno que iba a combatir la corrupción?
    ¿El gobierno de los tiempos mejores?
     
    A ikeduk le gusta esto.
  6. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.085
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    Esto basicamente es una olla a presion y no hay nadie quien la vigile.
     
  7. Tabo31

    Tabo31 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    9 Oct 2018
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    148
    Por eso no hay pega....ya hinchan las wueas con el tema inmigrantes...
     
  8. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    Jaja esas mierdas fueran empresarios en europa, durarían dos semanas con cuea.
     
    A ikeduk y KrEuLox les gusta esto.
  9. samoano

    samoano Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    118
    un etado parasito e ineficiente. si no les cuesta la plata.. da igual que se la roben.... total le seguimos sacando de los immpuestos para pagar otra empresa chanta.... y de paso el recortin respectivo
     
  10. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    por ahí supe un par de casos, alguien por ahí dejó amarradas contrataciones y plazos incumples y contrataron a muchas empresas sin revisar su capacidad real de realizar las obras y algunas dejaron la cagá.
     
  11. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    La subcontratación es un cáncer que debiera ser castigado con cárcel perpetua.
     
    A Phenril le gusta esto.
  12. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Eres tan estúpido que condenas la subcontratación, que es un elemento legal y con derecho, pero desvias el tema en si para centrarlo en tu odio a la iniciativa privada.
    La subcontratación no tiene nada que ver con la corrupción empresarial, ni con las coimas del estado.
    Son asuntos diferentes.
    ¿Cárcel perpetua para la subcontratación?
    Estas mal de la cabeza, eso está respaldado por ley, de modo que tu opinión es pura paja de marxista irresponsable.
    La subcontratación es una herramienta legal y válida en cualquier sistema de economía libre, de modo que tu opinión es pura demagogia comunistoide de la peor calaña.
    Ya me pareces un chavista de sepa.
     
    #12 Paul Daruma, 30 Ago 2019
    Última edición: 30 Ago 2019
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas