mira tambien he estado en sindicatos, y es cierto que de tres debe haber uno con buenos dirigentes, pero de empresas prácticamente ninguna tiene disposición a negociar, sobre todo en retail, por eso muchas de sus negociaciones terminan en paro.
Con una tan baja sindicalización a nivel nacional, buscar el empate de responsabilidad, es cuanto menos simplista.
Yo creo q el problema no es lineal, si no circular... un círculo vicioso que evita q agrupaciones de personas sean representadas suficientemente frente a la empresa en que trabajan....
Como buen círculo podemos comenzar a analizar desde cualquier parte y llegaremos donde mismo....
Los trabajadores no se motivan a ingresar a los Sindicatos, eso crea baja representatividad, hay malas prácticas de los dirigentes, eso hace q las empresas realizan malas prácticas (ofrecen beneficios especiales al dirigente por ejemplo) o de frentón decide evitar considerarlo un interlocutor válido para trabajar juntos en las mejoras a los trabajadores, y eso tensiona la relación laboral general, creando desánimo de los trabajadores a incorporarse y vuelta a seguir...
O quiza el problema parte con la empresa q hace prácticas q desaniman la sindicalizacion....
Pero el asunto es q la cosa no levanta....
Eso incluye el retail, industrial, servicio, etc.
Lo q si te puedo decir, q para una empresa (madura principalmente), tener a sindicatos como un aliado y no como un enemigo es algo bien visto y provechoso, hasta deseable, pero es necesario que eso sea estable, caso contrario no te sirve... No le sirve a la empresa tener una directiva llana a conversar y q sea derrocada en la próxima reunión y q pongan a una manga de barristas atrincherados.....
Ante ese realidad, deben decidir, si darle o no cuerda al grupo, y eso es parte importante de la mirada q tienen las empresas y que limita atreverse a trabajar en conjunto.... si en cualquier momento me meten en la mesa de conversación a unos brutos q suben y bajan a la los representantes de la empresa...