Misterioso mineral extraterrestre es hallado en el mar Muerto.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 3 Jul 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.783
    Me Gusta recibidos:
    34.693
    Un mineral muy raro que anteriormente solo se había encontrado en meteoritos extraterrestres se ha descubierto por primera vez en las propias rocas de la Tierra, en una formación sedimentaria no lejos de las costas del mar Muerto.

    [​IMG]

    Vista general de la roca con asociación allabogdanita-barringerita. Crédito: Sociedad Mineralógica de los Estados Unidos. ​

    La allabogdanita, un mineral de fosfuro, era desconocido para la ciencia hasta hace solo un par de décadas, después de que se recuperaron fragmentos de un pequeño meteorito de hierro del río Bolshoi Dolguchan, en el este de República de Sajá, Rusia.

    Una muestra de los fragmentos reveló más tarde la presencia de una nueva estructura mineral, que se produce cuando delgadas capas de cristales se extienden por toda la mezcla de plessita del meteorito. Los descubridores lo nombraron en honor a la geóloga rusa Alla Bogdanova.

    Posteriormente, también se ha encontrado allabogdanita en otros meteoritos, lo que sugiere que el raro mineral podría no ser tan exclusivo —aunque sí especial, por eso de encontrarse solo en rocas que caen del cielo—.

    Ahora, empero, parece que la allabogdanita también podría tener orígenes terrestres que nunca conocimos. En un nuevo estudio, científicos informaron del descubrimiento de allabogdanita en el desierto de Negev de Israel, ubicado al suroeste del mar Muerto.

    [​IMG]

    Vista este de la cuenca de Hatrurim, Israel. Crédito: Sociedad Mineralógica de Estados Unidos. ​

    «El descubrimiento del polimorfo de alta presión de (Fe, Ni) 2P, allabogdanita, en las rocas pirometamórficas superficiales de la formación Hatrurim (o Zona Moteada) que rodea la cuenca del mar Muerto, en Israel, es la primera aparición terrestre de un mineral que solo se había encontrado anteriormente en meteoritos de hierro», explica en el nuevo artículo un equipo de investigadores, dirigido por el cristalógrafo Sergey Britvin de la Universidad de San Petersburgo en Rusia.

    Si bien la allabogdanita del mar Muerto podría no provenir del espacio exterior, todavía es posible —tal vez— que haya nacido de algún tipo de evento extraterrestre, aclaran en el texto.

    El análisis de la muestra de Hatrurim —y los experimentos que exploran cómo pasa de su estado polimorfo de baja presión, el mineral barringerita— sugieren que esta allabogdanita terrestre solo se forma bajo una presión extremadamente alta: más de 25 gigapascales.

    «Se pueden alcanzar presiones tan altas en la Tierra durante colisiones catastróficas con grandes impactadores de meteoritos, o en las condiciones del manto de la Tierra, a una profundidad de más de 500 kilómetros», detalla Britvin.

    [​IMG]

    Sin embargo, como no hay evidencia de grandes colisiones de meteoritos en la región, ni signos de que las rocas en la formación Hatrurim tengan vínculos profundos con el manto de la Tierra, no está exactamente claro cómo surgió esta allabogdanita terrestre.

    Si podemos localizar otras instancias de allabogdanita terrestre, podría darnos más para continuar. Pero hasta que podamos encontrar otra fuente de este mineral inusual en la Tierra, es difícil decir más.

    «Por lo tanto, el origen de la allabogdanita terrestre en las rocas de la Zona Moteada sigue sin resolverse y se suma a la cantidad de enigmas mineralógicos de este complejo metamórfico inusual», concluyen los investigadores.

    Fuente: https://www.sciencealert.com/myster...meteorites-inexplicably-found-by-the-dead-sea
     
    A Albelda le gusta esto.
  2. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.398
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Un hallazgo interesante, que podría confirmar la teoría de los antiguos astronautas, que sostiene que visitantes de otros planetas visitaron la Tierra.
     
    A anbudenka y Chayam Anderson les gusta esto.
  3. TURKALIA

    TURKALIA Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    18 May 2021
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    3
    son los Manuscritos del Mar Muerto. solo faltaría hallar la Lanza de Longinus
     
    A anbudenka y ale_pro87 les gusta esto.
  4. hellcat_cl

    hellcat_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    5.911
    Me Gusta recibidos:
    1.147
    si pasa avisa para ir por mi copia de rei
     
    A anbudenka y NGTIVE les gusta esto.
  5. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    No confirma nada, la unica hipótesis que se maneja es el posible impacto de asteroides... Ni pito que tocar los famosos antronautas inventados del history channel
     
    A anbudenka y Hiro Nakamura les gusta esto.
  6. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Wakanda
     
    A anbudenka le gusta esto.
  7. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.398
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Por eso lo dije en condicional.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  8. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    jajajajajajajajaja csm quien se cree esas weas del history channel... los antiguos astronautas son un grupo de esquizofrenicos que ven alien en todo, son ridiculos wn, extremadamente ridiculos, ese programa no lo soporta alguien que privilegie la logica.
     
    A anbudenka y ginokrimzon les gusta esto.
  9. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    5.055
    Me Gusta recibidos:
    999
    Tienes razón, es mucho más probable la teoría de los antiguos astronautas y visitantes de otros planetas, que algún meteorito o lluvia de meteoritos haya impactado la tierra, específicamente esa zona, dejando esos minerales en el suelo terrestre, tienes razón ...
     
    A anbudenka le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas