mito de la taverna

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por panbeer, 31 Oct 2008.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Fucktory

Fucktory Usuario Casual nvl. 2
    16/41

Me Gusta recibidos:
    9
    mas ke un mito...es la teoria de paradigmas....

en la historia del hombre se ha pasado por un monton de epocas paradigmaticas.... por ejemplo...cuando se creia ke la tierra era un plano cuadrado...ke al llegar al horizonte se caian a un precipicio.... o cuando se creian en muxos dioses... cuando el hombre era el centro del universo en la edad media, cuando la tierra era el centro del universo... cuando se creyo ke el sol era el centro del universo.... y cuando se cree en un dios....kizas es un paradigma que proximamente sera obsoleto.....

un paradigma es una matriz ke le da sentido y coherencia a nuestro existir, a nuesttra realidad

ese cuento habla de ke la realidad d elos presos eran las sombras hasta ke descubrieron ke esas sombras...pues eran sombras de personas ke deambulaban por fuera de la caverna... y ke existia todo un mundo ke se escapaba de la realidad como prisioneros

eso kizas nos pasa a nosotros... somos prisioneros de doctrinas ke nos hacen mirar solo las sombras d ela realidad... nuestra realidad es lo ke sucede en television a la gente ke en ella aparece.... y manejado por unos cuantos a kienes les interesa ke sigamos viendo las sombras

2. vitoko666

vitoko666 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    se agradece

3. gbwashingtondc

gbwashingtondc Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    interesante gracias man

4. El_Filosofo

El_Filosofo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    5
    no puedes ponerle mito de la taverna pos

q insulto ... mito de la caberna .. siempre ha sido asi ..

de lo q se trata es de que existe una realidad objetiva presente en los inteligibles, esto es, en lo que se puede conocer, una verdad que platon llama Idea (que puede entenderse como "concepto" tambien) ... de manera que lo que de verdad existe es la "idea" de la cosa ... con el ejemplo de la mesa .. es la idea de la mesa lo q de verdad existe .. y nosotros solo conocemos lo que nuestros sentidos y nuestra limitada inteligencia a traves del razonamiento puede conocer

nuestra inteligencia es limitada justamente porque razona (razonamiento: operacion intelectual por la q el intelecto procede de verdades ya conocidas a otras no conocidas) ... de ser una inteligencia ilimitada no necesitaria razonar ... sino que solo conoceria las cosas en esencia ... conociendo de primera fuente la causa y la verdad absoluta de lo que se esta conociendo ... nosotros por medio del razonamiento solo podemos ver los efectos ... luego teorizamos respecto a cuales podrian ser las causas... y una vez seguros de cuales son recien pueden salir en un libro santillana

a eso se refiere platon con su alegoria: nosotros conocemos las sombras de lo que existe... sus efectos ... pero no sus causas, no al menos inmediatamente ... y el conocimiento de lo que "de verdad es" nos quedaria grande ... encegueciendo nuestros sentidos .. es decir ... segun lo que ya conocemos nos resulta imposible concebir tal cosa que ahora se presenta como verdad ...

piensen en que de repente nos dijeran que en verdad cuando movemos un brazo en realidad no es el brazo el que se esta moviendo , sino que es todo el resto del universo ...

otra forma de ejemplarizar que yo he encontrado es lo sgte:

como sabemos que las manzanas son en verdad rojas ... , que pasa si las cosas existen en verdad en otros colores (por ejemplo en negativos) sin embargo hay una sustancia en el ojo humano que hace que las distingamos en los colores que conocemos

como se si en verdad yo soy un weon rubio, y de ojos azules, y algo en el cerebro humano hace que el pelo rubio se distinga como negro y los ojos azules como cafes

de eso se trata : una verdad que existe, y determinada, la cual no conocemos directamente; conocemos lo que nuestros sentidos y la razon nos muestran, que puede ser error

y como consecuencia de conocer errores, los conocimientos que de estos procedan (teniendo en cuenta que estaremos pensando que esos errores son verdades) llegaremos a conclusiones incorrectas, por ejemplo pensar que un equipo es mejor segun las copas que ha ganado, de un error se procede a otro y asi ... es la tragedia del ser humano .. no ser perfecto

cuando muramos ( para lo que creen en un dios y en el alma y su inmortalidad) y seamos solo inteligencia (almas) podremos conocer la verdad la cual segun nuestras rupestres teorias nos quedaria grande como humanos, pero ya no como seres inmateriales

saludos

5. hxone

hxone Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    wwoooo k wena la vola

6. .The_Man.

.The_Man. Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0