MOP identifica 13 obras con retraso o problemas

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por antipodas, 12 Abr 2018.

  1. antipodas

    antipodas Usuario Nuevo nvl. 1
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    Las obras del aeropuerto Arturo Merino Benítez son parte del diagnóstico. Foto. Mario Téllez
    Ministro Fontaine entregó un diagnóstico de la cartera ante la Comisión de Obras Públicas del Senado.

    Un total de 13 proyectos de infraestructura con retraso o problemas identificó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, durante su primera presentación en la Comisión de OO.PP. del Senado. En la instancia, la autoridad hizo un diagnóstico del estado de la cartera y presentó las prioridades de la nueva administración.


    Entre la lista de proyectos con dificultades están el Puente Chacao, el aeropuerto Arturo Merino Benítez y Américo Vespucio Oriente en el tramo I.


    “Recibimos una cartera amplia de proyectos de inversión, pero junto con ella tenemos, además, una cartera de problemas, porque cada uno de esos proyectos ha sido diseñado de manera tal que tiene dificultades que demoran su ejecución”, dijo Fontaine, quien agregó que “esto es un problema, porque significa que estamos llegando tarde a satisfacer las necesidades de movilidad de las personas”.

    La autoridad aseguró que en algunos casos los retrasos se produjeron por problemas de diseño, en otros por descubrimientos arqueológicos -que requieren tiempo para su estudio y conservación- y, además, por demoras en la obtención de los permisos medioambientales de las obras.


    Sobre este último punto, Fontaine explicó que, en el pasado, los proyectos se concesionaban una vez que habían obtenido la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y que “eso cambió en el tiempo e impactó todas los últimas licitaciones que se han hecho antes de la obtención de la RCA. Ese cambio ha introducido demoras y riesgos excesivos en este proceso”.


    Además de destrabar dichos proyectos, se mencionaron otros objetivos de la cartera. Entre ellos, mejorar la eficiencia y seguridad de las carreteras, reimpulsar las concesiones, licitar las ocho carreteras cuyos contratos vencen entre 2018 y 2022, estudiar una ampliación de Metro vía concesiones y modernizar la infraestructura ferroviaria.


    Sobre este último punto, el senador Alfonso de Urresti (PS), presidente de la Comisión de OO.PP., señaló que “es muy necesario que junto a los planes viales haya una coordinación efectiva con ferrocarriles”. En ese sentido, señaló que los problemas de congestión “no son algo que se solucione ampliando a terceras vías o mejorando los telepeajes. Tiene que haber una política de transporte efectiva y orientada especialmente a reponer un servicio ferroviario que complemente el transporte de vehículos y de carga en Chile”.

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    http://www.latercera.com/nacional/noticia/mop-identifica-13-obras-retraso-problemas/130676/
     
  2. mxtreme

    mxtreme Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Otro problema es que empresas tratan de abarcar muchas obras y luego se ven en apuros económicos y "fácilmente" para ellos se declaran en quiebra dejando la obra y trabajadores en el abandono. como por ejemplo el caso de "CONSTRUCTORA POLONESA" que dejo varios CESFAM a lo largo del país sin terminar.
     
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  3. arquired.89

    arquired.89 Usuario Casual nvl. 2
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    Pinta pa bueno la ampliación del aeropuerto, sin desprestigiar el diseño del gran arquitecto chileno emilio duhart
     
  4. paulo_loayza

    paulo_loayza Usuario Casual nvl. 2
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    Son entero flojo
     
  5. antipodas

    antipodas Usuario Nuevo nvl. 1
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    Obras del GAM están paradas hace una semana por sueldos impagos
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    El sindicato de trabajadores asegura que el MOP planea "entregar un salvataje de $9 mil millones" a la constructora para acelerar el término del proyecto.



    Los vecinos del barrio Lastarria agradecen el silencio que, desde hace una semana, reina en las obras del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Sin embargo, la tranquilidad se debe a que las faenas -a cargo de la empresa Agencia Ecisa Chile- están detenidas.

    La constructora debía pagar el sueldo a aproximadamente 100 personas el 30 de marzo, sin embargo, hasta ayer en la tarde eso no había sucedido. Es por eso que desde el 6 de abril los trabajadores paralizaron sus labores. "Esto es algo que viene desde hace mucho, siempre hay retrasos en los pagos", dice Jorge Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción.

    La ampliación del GAM -que significó una inversión de $41 mil millones- contempla agrandar el recinto en más de 15.000 m {+2} y aumentar su capacidad en más de 2.000 personas. Estas faenas tenían como plazo de término el 1 de agosto de 2017. No obstante, a la fecha apenas presentan un 44% de avance.

    Una situación que se repite

    Según Hernández, la historia no es nueva para ellos. "Esta empresa está quebrada. A nosotros nos mantuvo adeudadas las cotizaciones previsionales desde junio; recién las regularizó en noviembre". Agrega que "el MOP ha hecho vista gorda a este problema".

    Según el informe de Dicom de Ecisa, la empresa constructora mantiene 560 documentos impagos, por un total que supera $1.440 millones.

    En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, asegura que "es inaceptable que hayan tenido por tantos días a sus trabajadores sin pagos" y que esta situación "nos impide como ministerio seguir financiándoles las obras mientras no se pongan al día".

    Para Hernández, "aquí hay dos responsabilidades. Por un lado hay una empresa infractora, y por el otro, una institución pública que no ha garantizado los derechos de los trabajadores".

    Durante la tarde de ayer, el sindicato de trabajadores a cargo de construir la ampliación del centro cultural se reunió con el Sindicato de Trabajadores del GAM para conversar sobre el futuro de las obras.

    Simone Bousquet, presidente de esta última agrupación, asegura que "en una reunión con Felipe Mella (director ejecutivo del GAM) se nos comunicó que el MOP planteó dos soluciones posibles: entregar un salvataje de $9 mil millones a Ecisa, para acelerar el proceso y poder terminar, o volver a licitar la obra". Según Bousquet, la primera opción tendría la preferencia.

    Consultado al respecto, el ministro Fontaine dijo que "la solución de los problemas financieros de la empresa le compete a ella; lo que a nosotros nos compete es hacer cumplir el contrato y desde luego eso incluye el pago oportuno a sus trabajadores".

    Avance
    Las obras presentan un 44% de progreso. El plazo de entrega era a fines de 2017.


    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=459607
     
  6. antipodas

    antipodas Usuario Nuevo nvl. 1
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    El 33% de los proyectos del MOP en construcción ya deberían estar terminados
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    De las 665 obras en ejecución, 229 presentan retrasos en los plazos de entrega originales. En conjunto, constituyen una inversión de más de $902 mil millones.



    El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró durante la última sesión de la comisión de la cartera en el Senado que el gobierno anterior dejó "una cartera de proyectos y una cartera de problemas". Los retrasos en proyectos como el Hospital Salvador, Américo Vespucio Oriente I y el Camino de la Fruta, fueron algunos de los ejemplos. Si bien todas estas iniciativas se realizan a través de concesiones -es decir, financiadas con fondos privados- el panorama para las obras de contrato realizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no es demasiado distinto.

    Según cifras publicadas por el propio MOP -en el sitio www.geomop.cl- existen 1.037 obras no concesionadas actualmente en Chile. De ellas, 665 se encuentran en ejecución. Sin embargo, del total de obras en ejecución, 229 ya deberían estar terminadas según sus plazos originales de término, es decir, el 33% de los proyectos que representan un monto de inversión total de más de $902 mil millones.

    Durante la comisión, el ministro Fontaine aseguró que los problemas con los que se encontraron, en su mayoría tienen que ver con problemas de "diseño, en otros proyectos son de permisos ambientales, o permisos por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, por hallazgos arqueológicos". Agregó que "en definitiva eso se traduce en que los proyectos tienen demoras y esas demoras significan que como Estado llegamos tarde a satisfacer las necesidades de las personas".

    Para Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Centro de Políticas de Infraestructura, "una gran decisión sería que el ministerio asumiera la responsabilidad de tramitar los permisos asociados a llevar adelante los proyectos de infraestructura que se financian con recursos públicos". Esto, dice el ex ministro de Obras Públicas, ayudaría a "hacer mejores proyectos, más rápidos y a poder cumplir con los plazos de construcción tal como están pronosticados".

    Uno de los proyectos que actualmente están en ejecución, aunque ya excedió largamente su plazo de entrega original, es la extensión del Centro Cultural Gabriela Mistral. Si bien la nueva sala de eventos debería haber sido entregada durante el 2017, recién presenta 45% de avance.

    Para Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, los perjuicios de retrasar la entrega de proyectos es múltiple. Los primeros perjudicados son "los ciudadanos, que son los futuros usuarios de las obras que tienen que esperar para mejorar su calidad de vida", explica. Agrega que en segundo lugar "los perjuicios son para el MOP, ya que le cuesta más dinero" y para "las empresas constructoras, que ven demorados los plazos de construcción, y siempre el plazo es precio".

    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=460513
     
  7. kokimbano

    kokimbano Usuario Casual nvl. 2
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    sin comentarios... ladrones de mierda !!
     
  8. antipodas

    antipodas Usuario Nuevo nvl. 1
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    MOP pone a disposición de Fiscalía pago irregular a empresas constructoras de La Araucanía

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    El MOP puso a disposición de la Fiscalía, el pago irregular de más de 300 millones de pesos a empresas que no finalizaron dos obras viales en La Araucanía.

    Se trata de los resultados de una serie de sumarios administrativos, por contratos que fueron cancelados, pero cuyas obras quedaron inconclusas.

    Una de ellas, la construcción de un puente al interior de comunidades de Curarrehue, cuya inversión fue superior a los 200 millones de pesos.

    El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que su obligación administrativa es presentar los antecedentes a la Fiscalía.

    Henry Leal informó que la Contraloría solicitó el reintegro de 45 millones de pesos al exdirector de Vialidad, Pablo Rodrígue, por el pago de viáticos y horas extras de manera irregular.

    http://www.biobiochile.cl/noticias/...l-a-chilenos-sin-cuenta-en-banco-estado.shtml
     
  9. antipodas

    antipodas Usuario Nuevo nvl. 1
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    Decretos del MOP para expropiación de terrenos sumaron $70.050 millones en 2017
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    Muy pocos fueron resultado de un acuerdo o convenio entre las partes. La mayoría de los lotes expropiados siguieron la vía judicial, a cargo del Consejo de Defensa del Estado.



    xprópiese", dictó el documento, y así quedo sellado el destino del lote N°1 de la comuna de Nueva Imperial, La Araucanía, para la construcción de un sondaje en la ruta S-52. Ese fue el primero de miles de terrenos en el país que fueron reclamados por el Fisco de Chile en 2017 y que en total involucra un pago de $70.050 millones a los propietarios de dichos inmuebles.

    La cifra corresponde a los montos que aparecen consignados en los decretos de la Dirección de Expropiaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) el año pasado (ver infografía). Es decir, a las órdenes para adquirir los paños necesarios para la realización de alguna obra que esté bajo la jurisdicción del MOP, sea concesionada, pública, o través de empresas públicas, como Metro o las empresas sanitarias.

    Al desglosar esa cifra -que incorpora todos los proyectos que pasaron por dicho organismo-, uno de los primeros datos que resaltan es el volumen del monto de expropiaciones de la Región Metropolitana (RM).

    La capital representa el 56% de los montos totales comprometidos para la adquisición de terrenos, con $39.193 millones en 2017, en 135 decretos expropiatorios.

    ¿La razón del monto? Los proyectos que más requirieron de este mecanismo fueron la reposición de la Ruta G-78 de Melipilla-Cuncumén, por alrededor de $1.233 millones en expropiaciones; la extensión de la Línea 3 del Metro, con cerca de $9.229 millones; la Línea 2 del Metro -$9.643 millones-, y el Sistema Norte-Sur, con $11.553 millones. Además destacó el cierre de la autopista Vespucio Oriente.

    "Siempre es el Estado quien expropia y por este medio adquiere los bienes necesarios para realizar un proyecto, el cual puede estar a cargo del MOP, del Minvu, Ministerio de Defensa o de la municipalidad", señala -en su página web-el Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad encargada de defender los intereses del Estado en distintas materias, incluyendo la posesión de terrenos.

    Para las concesiones, "no existen diferencias para una obra pública, sea o no concesionada. Las expropiaciones que realiza el MOP se ejecutan para el fisco de Chile y así queda reflejado en las inscripciones conservatorias", explicaron desde el MOP.

    Coquimbo, Valparaíso y el sur

    Aunque no destaca por el monto -solo $2.931 millones en terrenos-, Coquimbo tiene una particularidad: es la región con más decretos expropiatorios del país. Esto se debe, principalmente, al proyecto de la concesión para la Ruta 43 en la comuna de Ovalle, que requirió alrededor de 150 decretos, para al menos 400.000 metros cuadrados. La mayoría de los lotes que se decretaron para la expropiación fueron por vía judicial, por lo que el CDE llevó los casos para lograr la adquisición de esos terrenos. La entidad destacó en su cuenta pública que fue posible "la entrega del 100% de los terrenos necesarios para la ampliación de la Ruta 43 en el plazo convenido".

    El alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, explicó que "con la concreción de esta obra, los ovallinos tendremos una ruta más segura y expedita, y dejaremos atrás la llamada 'Ruta de la muerte'". Sin embargo, sobre las expropiaciones, explicó que la alcaldía también enfrentó la situación y que, en un principio, ni la empresa encargada de la obra ni el ministerio informaron oficialmente al municipio. "Los organismos del Estado tienen que tener una buena comunicación con los municipios, sobre todo cuando están involucrados con proyectos de esta envergadura", señaló el alcalde.

    En cuanto a superficie, Valparaíso destacó sobre otras regiones. Esto principalmente por proyectos como la concesión del Embalse Las Palmas, de Petorca, obra que sumó $4.678 millones en expropiaciones, según los decretos.

    Este proyecto -instalado para mejorar las condiciones de riego en una zona de sequía- generará un volumen total de 55 millones de metros cúbicos de capacidad, inundando una superficie de 252 hectáreas y significará una inversión de US$ 173 millones.

    Otras regiones que también presentaron proyectos por un monto total importante fueron la séptima y la octava, con $3.424 millones y $5.195 millones, respectivamente. La mayoría de los terrenos fueron destinados a la construcción o el mejoramiento de rutas. De hecho, en el país, la mayoría de los decretos de expropiación del MOP tienen relación con este tipo de obras.

    Antofagasta solo tuvo un proyecto que requirió expropiación durante el año pasado y Tarapacá no tuvo ninguno, según los datos del MOP, que conciernen a las entidades bajo la jurisdicción de su fiscalía.

    Diferencias en el metro cuadrado superan el millón de pesos

    ¿Qué tan disparejo es el valor por metro cuadrado dentro del país? La diferencia entre el metro cuadrado más caro y el más barato supera los $1,5 millones.

    Por ejemplo, hubo predios en Aysén que fueron valorados en solo $47 el metro cuadrado, y muchos otros en la Undécima Región -especialmente en el proyecto de la Carretera Austral (Ruta 7)- no superaron los $500 por metro cuadrado.

    Mientras, en la RM algunos predios se tasaron en sobre $1 millón por metro cuadrado. Fue el caso en el proyecto de la Autopista Américo Vespucio Oriente, en el que se expropió un terreno en Vitacura a $1,6 millones cada metro cuadrado.

    Sin embargo, los precios varían incluso dentro de las mismas regiones. Como ejemplos, el promedio que se pagó por metro cuadrado en la RM fue de $180 mil, y en el caso de la Región de Aysén, el valor promedio fue de $5.536 el m {+2} .

    Según cuentan en la Dirección de Expropiaciones de la Fiscalía del MOP, el valor del terreno es muy sensible a factores externos y, por lo tanto, varía año a año.

    Un ejemplo que dieron desde la institución es que cuando se disminuyeron los vuelos a Coquimbo a solo dos a la semana, el valor de los lotes bajó.

    Grandes expropiaciones en 2018

    Según el MOP, las zonas que serían más expropiadas este año serán similares a la tendencia de 2017.

    "De acuerdo al presupuesto vigente, la inversión en expropiaciones se efectuará mayormente en los siguientes contratos concesionados: Embalse Punilla, Ruta 43, Sistema Norte-Sur (Obra de Mejoramiento Túnel Cerro-Renca), relicitación Camino Nogales-Puchuncaví, Puente Industrial, Ruta 5 Tramo Santiago-Talca (obras de mejoramiento)", indicaron desde el ministerio. Desde Vialidad señalan que algunos de los proyectos que más expropiaciones requerirán en 2018 serán la Ruta A-133, El Buitre-Las Maitas; la Ruta C-46, Vallenar-Huasco; las rutas W-135-125, sector rampa Chacao-Linao, o la reposición de la ruta G-78, sector Melipilla.

    DESDE LA FISCALÍA DEL MOP aseguran que solo existirían excepciones muy "raras" en las que un terreno es inexpropiable.

    LA CAPITAL representa el 56% de los montos totales comprometidos para la adquisición de terrenos, con $39.193 millones en 2017.
    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=466184
     
  10. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    el legado...
     
  11. antipodas

    antipodas Usuario Nuevo nvl. 1
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    MOP paraliza contrato para nuevo y definitivo diseño del puente Cau Cau impulsado por el Gobierno anterior
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    Ministerio se expone a una millonaria multa, que podría alcanzar los $332 millones, por el término anticipado del contrato, el cual había sido visado por el ex ministro Alberto Undurraga.


    El Ministerio de Obras Públicas (MOP) suspendió unilateralmente el contrato que había firmado con el consorcio chileno-holandés AG-LEN BridgXperts, que durante meses trabajó en la solución definitiva para el fallido puente Cau Cau de Valdivia, a inicios de 2017, por un valor de US$ 4,3 millones. Esto echa por tierra la iniciativa de desarmar la estructura y construir un puente nuevo, como lo planteaba el ex ministro Alberto Undurraga, y expone al MOP a una millonaria indemnización por término anticipado de contrato, la que podría ascender a $332 millones según el Reglamento de Contratación de Trabajos de Consultoría. La salida de AG-LEN BridgXperts, explican desde el MOP, es una medida temporal "a la espera de que tengamos los resultados del estudio del experto internacional para la solución definitiva, que busca rehabilitar el puente Cau Cau, determinando qué piezas pueden ser utilizadas, reparadas y cuáles deben ser reemplazadas". Añaden que "si la respuesta es que es posible repararlo, se dejará sin efecto el contrato con el consorcio AG-LEN BridgXperts. Si la respuesta es negativa, se mantendrá el contrato con el consorcio".

    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...u-Cau-impulsado-por-el-Gobierno-anterior.html
     
  12. antipodas

    antipodas Usuario Nuevo nvl. 1
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    Panel de Concesiones ha recomendado al MOP pagar más de US$67 millones por sobrecostos

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    Desde que se creó en 2011, 26 controversias se han presentado ante esta instancia. En más de un 60% de las discrepancias, la petición de las concesionarias hacia el Ministerio de Obras Públicas ha sido compensación por mayores costos.


    Más de US$67 millones es lo que el Panel Técnico de Concesiones ha recomendado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) pagar por controversias económicas con empresas del rubro, que acuden hasta esta instancia para evitar arbitrajes o juicios por discrepancias en los contratos.

    Ochos años cumplió en marzo el Panel Técnico de Concesiones, ente especializado e independiente, que fue creado en el marco de los cambios a la Ley de Concesiones como mecanismo de solución de controversias en materias técnicas y económicas entre el MOP y las concesionarias, que emite una recomendación no vinculante para las partes. Por esta razón, si una de las partes no queda conforme con la recomendación, puede someter la discrepancia a la Comisión Arbitral.

    Desde entonces, la instancia ha recibido 26 casos, en los cuales ha predominado un reclamo en particular: sobrecostos. Del total de discrepancias presentadas al panel, en más de un 60% de los casos la petición de las concesionarias ha sido compensación por mayores costos, entre las cuales más de la mitad es por obras adicionales.

    El resto de las discrepancias ha surgido por causas como incumplimiento grave de contrato, determinación de alcance de conceptos y aclaraciones, y determinación de pérdida de ingresos comerciales.

    Las compensaciones solicitadas por las concesionarias suman más de US$349 millones. Sin embargo, el Panel de Concesiones ha reconocido sólo un 19% de las cantidades reclamadas por las empresas. Así, los montos que la instancia técnica ha recomendado al MOP pagar llegan a los US$67 millones desde 2015, cuando fue presentada la primera discrepancia, que fue ingresada por Rutas del Desierto por cambios en los contratos y la instancia indicó al MOP indemnizar a la empresa concesionaria Sacyr.

    En lo que dice relación con la aceptación de la recomendación por parte de los interesados, de las 22 discrepancias revisadas hasta 2017 en las que el panel ha emitido su recomendación desde su creación, 12 han sido acogidas por las empresas y el MOP como base de los acuerdos alcanzados.

    En 2017 se presentaron nueve discrepancias ante el Panel de Concesiones, menos que en 2016, cuando llegaron hasta la instancia técnica doce controversias. En lo que va del año, la cuenta llega a cuatro y el panel ya ha emitido recomendación para dos de ellas.

    “Para el año en curso, se espera que la cantidad de discrepancias vaya en aumento”, anticipó Catalina Binder, presidenta del Panel Técnico de Concesiones, en la memoria anual 2017.

    A fines de mayo, conflictos por dos emblemáticas obras en construcción escalaron hasta el Panel de Concesiones. Se trata del concesionario del Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez, Nuevo Pudahuel, conformado por Aéroports de Paris, Vinci Airports y Astaldi Concessioni, que recurrió a la instancia acusando que el MOP no ha dado fiel cumplimiento al contrato, debido a que el proceso de revisión y aprobación de la ingeniería definitiva del proyecto se ha desarrollado fuera los plazos establecidos, lo cual ha repercutido en una atraso importante de la construcción y cuantiosos sobrecostos. Nuevo Pudahuel es la concesionaria que más discrepancias ha presentado, un total de cuatro.

    La otra pugna es por la incompatibilidad geométrica y estructural de dos de las estructuras de Américo Vespucio Oriente (AVO), que el consorcio conformado por Sacyr y OHL a cargo de la construcción de la autopista deben ejecutar en el enlace Kennedy, caso que también está siendo revisado por el panel.


    http://www.latercera.com/pulso/noti...p-pagar-mas-us67-millones-sobrecostos/209966/