Morgan Stanley: estancamiento de reformas es un gran riesgo para Chile

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 15 May 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]

    Recortó proyección de crecimiento de 3,3% a 3,2% para 2019, advirtiendo que sin reformas, la inversión en 2020 se verá afectada.
    “La agenda de reformas del gobierno ha estado enfrentando retrasos recurrentes”. Así describe el banco Morgan Stanley en su más reciente reporte sobre Chile uno de los dos grandes riesgos para la economía local. En su informe latinoamericano (que en el capítulo de Chile se titula “buscando reformas”), el banco de inversión recortó desde 3,3% a 3,2% su proyección de avance del PIB en 2019. Esto, tras una desaceleración “sorprendentemente pronunciada” a comienzos del ejercicio. Morgan Stanley –que elevó desde 3,1% a 3,2% su previsión de PIB de 2020–, describió una “perspectiva positiva” para la actividad que, sin embargo, “está nublada por los riesgos externos y la dinámica política local”. A su juicio, Chile y Argentina son las economías “más expuestas a un deterioro de las condiciones externas”.Aunque dice que el “riesgo clave para nuestra previsión gira en torno a un empeoramiento material” de las condiciones internacionales, “más allá de los desarrollos externos, creemos que la agenda de reformas sigue siendo el factor definitorio para la perspectiva de Chile”. Afirma que si bien existe un sesgo a la baja en el crecimiento global que “afectaría especialmente a la pequeña economía abierta de Chile, creemos que los riesgos idiosincrásicos giran en torno” a las reformas del gobierno.“El ejecutivo recientemente logró un giro en las negociaciones fiscales, casi nueve meses después de que el proyecto de ley fue presentado al Congreso”. En medio de “estos modestos signos de progreso, que también incluyen la reciente presentación en el congreso de un proyecto de ley destinado a agregar flexibilidad al mercado laboral, esperamos que se apruebe una versión diluida del proyecto de ley de impuestos en la segunda mitad de este año”, dijo el banco. “Eso significa que cualquier potencial alza para la inversión a partir de medidas fiscales, como la depreciación acelerada, es una historia para 2020. Los retrasos legislativos ya han afectado a la confianza, lo que en los niveles actuales sugiere un optimismo limitado, si es que lo hay, sobre el futuro de la economía”, indicó.El banco plantea un escenario de riesgo (no incluido en sus perspectivas de crecimiento) en el que la agenda “se detiene en el Congreso, ya que la coalición gobernante no puede obtener suficiente apoyo para las reformas de impuestos y de pensiones”. Esos contratiempos, asegura, significarían que la agenda global amigable con los negocios se ve presionada, “lo que representa un riesgo a la baja para la inversión en 2020”.

    En su escenario optimista (bullish), en tanto, “la administración logra aprobar la reforma fiscal en el próximo trimestre, lo que llevaría a una mayor inversión a partir de la última parte de 2019 y durante 2020”. Ante ello, un capital político más fuerte permitiría avanzar con el resto de la agenda de reformas, dice la firma. “La inversión y la contratación reaccionarían positivamente, impulsando un crecimiento más fuerte en 2020 y, con ello, una mayor inflación y tasas”, señala.Su escenario base contempla una inflación de 2,1% promedio en 2019 (corrigiéndola desde el 2,3% previo) y de 2,9% para 2020 (3%). Esperan que el Banco Central baje en un cuarto de punto su tasa de interés neutral para la economía (hoy entre 4,0-4,5%), y prevén un aumento de un cuarto de punto en la TPM a fines de este año, así como dos incrementos más en la segunda mitad de 2020.Morgan Stanley alerta que “los riesgos en el extranjero han aumentado recientemente, principalmente por las renovadas tensiones comerciales y, en menor medida, mayores precios del petróleo, al igual que cierta desaceleración entre los socios comerciales clave” de Chile. Mientras estos riesgos “no se extiendan mucho más, como supone el escenario base de nuestro equipo global, la economía mundial debe seguir apoyando a Chile”, indicó. “Nuestro escenario base constructivo está respaldado por bancos centrales más moderados en las principales economías, la previsión de nuestros colegas de precios más altos del cobre (US$3,03 la libra en promedio en 2019) y las perspectivas de una firme demanda externa a medida que el crecimiento global se recupera en la segunda mitad de este año”, dijo la firma. A la fecha, el cobre promedia US$2,839 en lo que va del año.

    ALERTA POR APALANCAMIENTO DEL SECTOR PRIVADO

    No obstante, el resurgimiento eventual de las tensiones comerciales “tendría amplias implicaciones negativas para la economía abierta de Chile”, advierte el banco. “El trabajo del banco central sugiere que el crecimiento de Chile es bastante sensible a las condiciones externas”, dice. Condiciones financieras mundiales más estrictas en caso de una escalada de las tensiones comerciales, “amplían el posible inconveniente: el sector privado de Chile es el más apalancado externamente de la región, con una deuda externa no gubernamental que asciende al 54% del PIB”, señala. Si bien “más de un tercio de eso está en forma de préstamos interempresariales de Inversión Extranjera Directa y se concentra principalmente en sectores transables, las condiciones financieras más estrictas y un peso más débil tendrían su efecto en el financiamiento y la inversión de las empresas, en nuestra opinión”.En su informe, la firma dijo que comentarios del último Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central, “aunque más mixtos que en los últimos trimestres”, son “consistentes con nuestra opinión de que la inversión tendrá un desempeño superior (al resto de sectores), incluyendo nuevas señales positivas de la construcción residencial hasta el momento estancada, así como proyectos mineros que se están incrementando gradualmente”.En contraste, “las señales de los consumidores han sido menos inspiradoras: la desaceleración del mercado laboral persiste en medio del lento crecimiento del empleo, mientras que la confianza se mantuvo moderada al inicio del segundo trimestre”, indicó. “En consecuencia, vemos al consumo privado con un desempeño ligeramente inferior (al resto de los sectores), con un crecimiento del 3% este año y del 2,9% en 2020”, añadió. El banco prevé un crecimiento de 4,5% en la formación bruta de capital fijo tanto para este como para el próximo año, así como un balance fiscal de -1,5% y de -1,4% del PIB para ambos años, respectivamente.

    http://www.elmercurio.com/Inversion...de-reformas-es-un-gran-riesgo-para-Chile.aspx
     
  2. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.072
    Me Gusta recibidos:
    3.369
    TODO EL MUNDO YA LO SABE!

    los ricos se hacen mas ricos!
    los pobres se hacen mas pobres!

    EL DE ARRIBA SUBE!
    EL DE ABAJO CAE!
    ponche ponche de melón!!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas