Muere Cristina Calderón, última hablante nativa yagan por complicaciones del covid

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por ap85, 16 Feb 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    162/163

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.650
    Me Gusta recibidos:
    6.845
    Muere "la abuela Cristina" Calderón, última hablante nativa Yagán

    [​IMG]

    En el hospital Clínico de Magallanes falleció la "abuela Cristina" Calderón, la última mujer yagana y Patrimonio de la Humanidad.

    La mañana de este miércoles se dio a conocer el fallecimiento de Cristina Calderón, la última hablante nativa Yagán.

    Su deceso se produjo en el Hospital Clínico de Magallanes, según fue confirmado por su hija, la constituyente Lidia González.

    Respecto a las causa de su fallecimiento, se informó que habría sido producto del covid-19, según publicó diario El Pingüino.

    La “abuela” Cristina
    La “abuela Cristina”, como era conocida, era Hija Ilustre de la región de Magallanes y Antártica Chilena, y última representante del pueblo Yagan.

    Cristina Calderón nació un 24 de mayo de 1928 en la zona de Róbalo, en la Isla Navarino, a unos pocos kilómetros de Puerto Williams.

    Tuvo 9 hijos, 7 de ellos vivos; 14 nietos, y numerosos bisnietos.

    La “abuela” Cristina, como cariñosamente le llamaban los pobladores, era una mujer muy activa en Villa Ukika, a orillas del Canal Beagle.

    De hecho, habitualmente se la podía ver trabajando en cestería con juncos, por medio de una técnica utilizada por sus antepasados y que se había encargado de mantener viva.

    Además, participó de manera activa en el Club de Adulto Mayor, Rosa Yagan, según indicó Prensa Antártica en su oportunidad.

    Cristina Calderón, última testigo del Pueblo Yámana
    Cristina Calderón, era la última testigo del Pueblo Yámana y única hablante de su lengua originaria.

    Su vida y la de su pueblo han sido objeto de inspiración para los más destacados estudiosos, historiadores, científicos e investigadores que llegaban todos los años hasta Villa Ukika para conocer un poco más de ella y su cultura.

    Por lo mismo, fue reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como Tesoro Humano Vivo, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, adoptada por Unesco en 2003.

    Lamentable su fallecimiento. Espero que su familia haya heredado la lengua yagan.
     
    A vientonorte le gusta esto.
  2. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.663
    Me Gusta recibidos:
    7.462
    Una lastima, esta gente si que sufría con la temperatura y malas condiciones de vida.
     
  3. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Vuelve a la tierra mamachay
     
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Donde esta el articulo de que los comunistas mataron no se cuanta gente en no se que lado, llorando por genocidios al otro lado del mundo, cuando tienen algo peor que el holocausto judío en sus narices y se quedan callados fachos ctm, fueron los comunistas los que los eliminaron en nombre de la propiedad privada.

    Debería estar en twitter esa noticia, si alguien se la.envía al subnormal de Javier milei.
     
  5. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Cl fanatico siquiera la conocio, de seguro para este tipo son solo gente los indios jajaja
     
  6. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.949
    Me Gusta recibidos:
    11.913
    Que terrible y lamentable, no puede entender la poca falta de comprensión de las algunas personas para con los demás y su falta de entendimiento a los problemas , estamos en el siglo 21 y seguimos igual que en los 90 con las prqcticas de amenazas , malos tratos , denigración , etc.
    Todo esto le pasó al viejo de la esquina por no pagar la mensualidad del teléfono y cuota de la tele este mes, el viejo sin pega apenas tiene pa comer, terrible por parte de las agencias de cobro.. que terrible que terrible....
    Ahhh la señora QEPD.
     
  7. vientonorte

    vientonorte Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    218
    Me Gusta recibidos:
    42
    descansa en paz abuela, descendiente de grandes pueblos originarios como los yagan,yamanes,selknam, exterminados por el invasor extranjero,gracias por el articulo
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  8. pedro el sacerdote

    pedro el sacerdote Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Abr 2018
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    318
    dios la tenga en su reino.



    que es eso de machacaca cay? la tierra es una y es la de DIOS.
     
  9. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.949
    Me Gusta recibidos:
    11.913
    Fader... es que ellos creen en otros dioses y por ende tienen otras nombres esas tierras.. es mas al yisus de estos cauritos los clavos se los ponen por el culo..
     
    #9 Chayam Anderson, 17 Feb 2022
    Última edición: 17 Feb 2022
  10. pedro el sacerdote

    pedro el sacerdote Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Abr 2018
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    318
    se nota por el comentario del joven ese, que le gusta que le claven por el culo, digo claro esta.


    dios es uno asi como logró durrembar la muralla de jericó y acabar con el pueblo de damasco, no me vengan con giladas de "machaCACAcay". con la iglesia y dios no se meta nadie.
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
  11. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.949
    Me Gusta recibidos:
    11.913
    FADER me salió terrible choro y pulento, dígame donde le deposito el diezmo. :weena:
     
  12. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.764
    Me Gusta recibidos:
    4.892
    supongo que cuando dices invasor te refieres a los traficantes borrachos de los reches alias mapuches.
     
    A Ghostyf le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas