Muere el destacado poeta chileno Erick Pohlhammer

Tema en 'Rincon Literatura' iniciado por pedro vasquez, 22 May 2023.

  1. pedro vasquez

    pedro vasquez Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    815
    Me Gusta recibidos:
    1.397
    [​IMG]
    El escritor chileno Erick Pohlhammer, quien además de poeta fue futbolista, tallerista y asiduo colaborador de programas de televisión, falleció este lunes a los 68 años de edad.

    Fuentes de BioBioChile confirmaron este lunes la muerte del destacado poeta nacional Erick Pohlhammer. Meses atrás, el autor fue diagnosticado con un cáncer cerebral que lo mantenía alejado de la actividad pública. El deceso se produjo a sus 68 años.

    El autor nacional, dueño de un recordado pasado televisivo, deja en vida una saga de publicaciones que lo ubican como uno de los poetas más gravitantes de las últimas décadas, así como uno de los más dúctiles en cuanto a géneros, formatos y estilos refiere.

    Asiduo al fútbol desde su infancia (fue sobrino del legendario arquero y comentarista Sapo Livingstone), Pohlhammer cursó su escolaridad en el capitalino The Grange School y luego se tituló de Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica, donde también cursó la carrera de Estética.

    El vate, a su vez, también tuvo una faceta deportiva: no sólo se dedicó al boxeo, sino también fue futbolista en las divisiones juveniles de Universidad Católica. Del balompié, sin embargo, no se alejó nunca: como autor, ocupó el fútbol como una de las inspiraciones de su obra lírica.

    Entre sus poemarios, destacan títulos como “En tiempos difíciles”, “Es mi segundo set de poemas”, “Vírgenes de Chile”, “Me que la vaca mu”, “La hamaca interior” y “Bajo la influencia de la poesía”, entre otros.

    Por “Vírgenes de Chile”, Pohlhammer recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2008. En su carrera, también fue condecorado con el Premio Pablo Neruda 1993 y el Premio Don Balón del mismo año en la categoría Poesía Deportiva.

    En 2022, la editorial de la Universidad de Valparaíso publicó “Helicópteros”, antología que reunió su catálogo poético publicado desde 1979. El título hace referencia a uno de los primeros textos con los que se dio a conocer en la escena literaria local, donde abordaba el drama de la dictadura militar desde la antipoesía.

    A mediados de los noventa, el escritor participó como jurado en el programa de TV “¿Cuánto vale el show?”, espacio de concursos animado por Leo Caprile. En redes sociales, el locutor lo despidió con un emotivo mensaje: “Partiste querido y dulce amigo, atleta del cuerpo y de la mente, futbolero empedernido, gozador de carcajada retumbante, ingenioso y mordaz, observador eterno del océano. Torpe decir: ‘Vuela alto poeta’, mejor dire “Vuela bajito Erick, para tenerte más cerca”.

    Caprile no ha sido el único: desde que se dio a conocer el deceso, centenares de lectores y seguidores han compartido mensajes en memoria del poeta, tanto en redes sociales como en otras plataformas.

    “Son minutos difíciles, querido Erick, porque sé que tu despedida debe ser alegre, mágica, vibrante, lustrosa, esplendorosa, reluciente, radiante… Rutilante! Cómo te gustaba esa palabra, amigo querido, llévala contigo!”, lo despidió Julio César Rodríguez, conductor de algunos de los programas de TV donde colaboró, como “Síganme los buenos” y “Sin Dios ni late”.
     
  2. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.556
    Me Gusta recibidos:
    5.170
    La última vez qué supe de él, se había quitado la tohalla en un reality para mostrarle su miseria a otra participante :wakala:
     
  3. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.358
    Me Gusta recibidos:
    3.905
    QEPD, UNA PERDIDA PARA SU FAMILIA.
    PERO PARA EL RESTO DE LOS CHILENOS, NI AHI....ERA MAS FOME Y PITIAO ESTE PROYECTO DE POETA.
    SOLO SE HIZO CONOCIDO POR SUS GORROS ESTRAFALARIOS EN EL PROGRAMA "CUANTO VALE EL SHOW" PERO NADIE CONOCE UNA OBRA Y/O LIBRO DE EL.
    SE LAMENTA SU PARTIDA PERO ERA FOME EL PERSONAJE (con respeto)
     
    A AlakraN30 le gusta esto.
  4. lucifart

    lucifart Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    1.307
    Me Gusta recibidos:
    189
    un grande
     
  5. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.040
    Q. E. P. D
     
  6. Iyaku

    Iyaku Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    1.892
    Me Gusta recibidos:
    483
    LOS HELICÓPTEROS

    …hasta que llegaron los helicópteros y los helicópteros
    se establecieron desde allí hasta siempre
    girando y zumbando como tábanos
    de acero los helicópteros
    girando sobre nuestros cerebros,
    zumbando sobre nuestros cerebros
    que desde allí en adelante
    se limitaron a recordar la épocas previas
    a los helicópteros
    épocas llenas de esperanzas aquellas
    épocas que si bien
    hasta que llegaron los helicópteros con su zumbido
    que se infiltró hasta siempre
    en las estructuras cerebrales de las generaciones posteriores a las
    nuestras
    posteriores a las generaciones anteriores
    que intentando llevar a cabo la esperanza
    fueron sorprendidos por el ronquido de los helicópteros
    poniéndose término así
    a una visión de la vida de la historia y de
    las cosas distinta a la llegada de los helicópteros
    imponiendo estos
    lo que sería denominado por los historiadores venideros
    como “el sistema de rodaje de los helicópteros concéntricos”
    que no fue otra cosa que
    el continuo ir - venir – ir venir – ir – venir
    de los helicópteros
    en torno a un mismo círculo bajo el cual
    nacieron vivieron y murieron el resto de las generaciones…

    ________________________

    [Poema publicado en el N° 1 de la revista La Bicicleta, Santiago, Chile, 1978]


    Un weon que logró q lo llamaran poeta x escribir weas asi, es un crack.
     
  7. Gato.negro

    Gato.negro Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Nov 2016
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta recibidos:
    1.059
    Ah, otro dinosaurio alumbrado por la dictadura. QEPD