Muere Luis Bates, exministro de de justicia de Lagos y expresidente del CDE

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por ap85, 29 Nov 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.538
    Me Gusta recibidos:
    6.695
    Fallece Luis Bates, exministro de Justicia de Ricardo Lagos y expresidente del CDE

    [​IMG]

    El abogado fue presidente del Consejo de Defensa del Estado entre 1993 y 1996. En este marco, se hizo cargo de los alegatos ante la Corte Suprema, en nombre del Estado, en el caso del ex embajador chileno asesinado en Washington, Orlando Letelier.

    Esta tarde se confirmó el fallecimiento de Luis Bates, exministro Justicia del gobierno de Ricardo Lagos, expresidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y director del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián.

    Integró el CDE por 35 años y fue su presidente entre 1993 y 1996. Fue presidente y fundador del Capítulo de Transparencia Internacional, Chile Transparente. En este marco, se hizo cargo de los alegatos ante la Corte Suprema, en nombre del Estado, en el caso del exembajador chileno asesinado en Washington, Orlando Letelier.

    Su deceso fue confirmado por su familia, a través de un mensaje de Whatsapp a sus cercanos.

    “Queridos amigos, es con mucho cariño que compartimos con ustedes que Lucho trascendió hace un par de horas. Estaba acompañando en su casa – como quería – y fue un momento de mucha paz y tranquilidad. Les agradecemos a todos sus muestras de cariño, apoyo y empatía durante estos últimos días. Lucho partió con un lindo sentimiento de gratitud y rodeado de mucho cariño a su alrededor”, se afirma en el mensaje, firmado por su esposa Odette Boys y su hija Carol Bates.

    Tras conocerse su deceso, el ministro de Justicia, Luis Cordero, valoró su figura, y señaló a La Tercera que “la prudencia y la lealtad con el buen derecho fue su característica permanente”.

    Desde la familia informaron que el velatorio se realizará este jueves 30 en Iglesia Santa María de Las Condes desde las 10:00 horas. En el mismo recinto, se realizará una misa a las 12 horas del viernes 1 de diciembre, para realizar luego sus funerales en el Parque del Recuerdo.

    Biografía

    Luis Bates estudió en el Instituto Nacional José Miguel Carrera y derecho en la Universidad de Chile. Luego obtuvo un doctorado en derecho penal por la Universidad Complutense de Madrid, España.

    Practicó la abogacía, llegando a trabajar en la Corte de Apelaciones de Santiago, como abogado integrante, y la docencia, en la Universidad Católica, Universidad San Sebastián, Gabriela Mistral y la Universidad del Desarrollo. También fue profesor visitante en la Universidad de Harvard.

    Integró el Consejo de Defensa del Estado por 35 años y fue su presidente entre 1993 y 1996. Fue presidente y fundador del Capítulo de Transparencia Internacional, Chile Transparente.

    Trabajó, además, como consejero de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) y como miembro del Directorio del United States Alumni Society.

    Fue nombrado ministro de Justicia por el Presidente Ricardo Lagos, jurando el 3 de marzo de 2003. Su principal obra fue concluir la implementación de la Reforma Procesal Penal, que incluía su aplicación en la Región Metropolitana, la más grande del país. Permaneció en el cargo hasta marzo de 2006.

    En enero de 2007 fue elegido presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), y en 2010 fue nombrado director del recientemente creado Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián.

    Se desempeñó también como profesor de derecho penal en la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, de ética pública en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile y como miembro del directorio del colegio privado Saint Gabriel’s School, ubicado en la comuna de Providencia de Santiago.

    Lamentable su muerte, QEPD.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas