[Muscle-Fotos] Muscle Cars : Historia

Tema en 'Tuning, Muscle y Exóticos' iniciado por Sever, 14 Nov 2013.

  1. Sever

    Sever Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    187/244

    Registrado:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    83.083
    Me Gusta recibidos:
    22
    [​IMG]


    Un Muscle car era un coche de tamaño medio, con un precio razonable y orientado a las altas prestaciones gracias a sus potentes motores V8. Esta es una definición tomada muy a la ligera y muy, muy resumida, así que hay que cogerla con pinzas. De momento.



    [​IMG]


    La Muscle Car Era empezó a mediados de los 60 y acabó, trágicamente, con la crisis del petróleo a mediados de los 70, cuando los jóvenes deseaban tener un coche diferente al que tendrían sus padres, con altas prestaciones, apariencia musculosa y que fuese un rompecuellos al circular por el asfalto. Y cuando digo rompecuellos, me refiero a su potencia y a la expectación que creaban en la gente.

    Todos estos conceptos pronto se convirtieron en un filón para las grandes marcas americanas, y enseguida supieron sacarle partido a este nuevo tipo de coches. En pocos años, Ford, Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile o Dodge tuvieron su propio muscle car en el mercado. Incluso algunas marcas tuvieron varios modelos en sus filas.


    [​IMG]



    Eso sí, no todos los Mustang, Firebird, Charger o Camaro eran muscle cars. Ésta definición se aplicaba sólo a las versiones más potentes de ciertos modelos aparecidos en aquellos años. Pero esto era un arma de doble filo y fue bien usada por la industria automovilística americana. No todo el mundo podía permitirse un Ford Mustang Boss 429 o un Chevrolet Camaro Z28, pero si estaban dispuestos a comprar un Mustang o un Camaro con algunos extras y sin tanta potencia.
    ¿Pero cúal fue el origen de la Muscle Car Era?

    Se puede decir que el comienzo de esta era lo marcó el 1964 Pontiac Tempest GTO. GTO era la versión más deportiva del Tempest, que lo equipaba con el motor V8 389 ci (6.374 cc). Esto fue hasta 1966, cuando el Pontiac GTO pasó a ser un modelo independiente, y ahora es considerado como el primer muscle car puro de la historia.


    [​IMG]



    A partir de aquí, los modelos más existos de aquella época empezaron a tener sus versiones muscle car, entre los que se encontraban el Chevrolet Chevelle SS396, Oldsmobile Cutlass 442, Plymouth Hemi ‘Cuda, Dodge Charger R/T o el Ford Mustang Boss 429, por nombrar algunos de los muchos que hay. Esto provocó una pequeña guerra entre las marcas americanas por tener en sus filas el más potente y deseado muscle car.


    [​IMG]


    ¿Pero específicamente cúales son considerados muscle cars y cuales no?


    Aunque erróneamente categoricemos a casi cualquier coche americano de las décadas de los 60 y 70 como muscle cars, esto no es así. Como ya se ha dicho antes, se consideraban muscle cars sólo a las versiones más potentes y deportivas de ciertos modelos.

    El listado es bastante grande y puede que falten algunos, pero más o menos, deberían ser estos.




    [​IMG]



    -AMC AMX (el único biplaza considerado como muscle car)
    -AMC Javelin (solo las versiones con big block V8)
    -Buick Skylark Grand Sport
    -Chevrolet Camaro SS y Z28
    -Chevrolet Chevelle SS
    -Chevrolet Impala SS
    -Chevrolet Nova SS
    -Dodge Challenger R/T
    -Dodge Charger R/T
    -Dodge Coronet R/T
    -Dodge Dart (sólo los que equipaban el motor 383 ó 440)
    -Dodge Daytona
    -Dodge Super Bee
    -Ford Fairlane/Torino GT y Cobra
    -Ford Galaxie (sólo los que equipaban el motor 390 o superior)
    -Ford Mustang GT, Mach 1 y Boss
    -Mercury Comet/Cyclone (sólo los GT y Cyclone)
    -Mercury Cougar GT, Eliminator y los que equipaban el motor Boss
    -Oldsmobile 442
    -Oldsmobile Cutlass 442
    -Plymouth ‘Cuda
    -Plymouth Duster 340
    -Plymouth GTX
    -Plymouth Road Runner
    -Plymouth Superbird
    -Pontiac Catalina 2+2 (sólo los que equipaban motor de más de 400 ci)
    -Pontiac Firebird (sólo los que equipaban motor de más de 400 ci)
    -Pontiac GTO



    [​IMG]



    Como puedes ver, en esta lista faltan los Shelby Mustang GT350 y GT500. Teniendo en cuenta que uno de los requerimientos para pertenecer a esta selecta clase era no ser biplaza y tener un precio asequible para el gran público, es comprensible que no aparezcan. Yo no soy quien para dudar de los criterios de los expertos, pero en mi opinión, los Shelby Mustang deberían estar incluidos en esta lista.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    Documental muy interesante respecto al Tema:



     
    #1 Sever, 14 Nov 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
    A gonzalocaremono le gusta esto.
  2. Cypher.sKy

    Cypher.sKy Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Jun 2011
    Mensajes:
    8.927
    Me Gusta recibidos:
    2
    la raja wn, buen tema :D
     
  3. Mirshis

    Mirshis Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    24 Sep 2010
    Mensajes:
    58.513
    Me Gusta recibidos:
    9
    unos carros así son como los que me receto el doctor...:jaja:..
     
  4. gonzalocaremono

    gonzalocaremono Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    30 Jun 2007
    Mensajes:
    18.258
    Me Gusta recibidos:
    2
    El tema de los Muscle cars, da para rato, porque por ejemplo, fueron casi 10 años de lanzamiento de autos, de distintas marcas y modelos, ni hablar de las opciones, habían por ejemplo, opciones motores, de logotipos externos y pinturas, tipos de llantas, interiores con colores diferentes y enorme cantidad de ordenamientos y colores, cajas de cambio, convertible o techo duro, todo eso se podía mezclar y por esto se dice muchas veces, "El único Camaro rojo, con motor 427, transmisión automática, asientos blancos y convertible", porque fué la opción del comprador, lo que no quiere decir que es el único Camaro de esas características que exista, ya que puede haber haber uno igual, pero verde.

    Primeramente los muscle cars fueron una respuesta a las peticiones de potencia en los 60 y 70, lo que no quiere decir que sean los únicos, ya que antes por ejemplo, existía el Chrysler 300 de los 55 que ya montaba el Hemi V8 con más de 300hp, sin embargo, el boom llegó a fines de los 60, hasta principios de los 70 que fueron los años donde casi todas las marcas tenían sus propios autos musculosos, lo que detalla muy bien Sever en el post.

    No debemos olvidar también las opciones que ofrecían los "Dealers" o concesionarias, éstas estaban en directa cooperación con las líneas de producción, por ejemplo, la concesionaria de Don Yenko, ofrecía el Yenko S/C Camaro, que montaba el 427 del Corvette y tenía accesorios Yenko únicos, esto lo vio Chevrolet y comenzó a ofrecer los paquetes COPO (Central Office Production Order) donde simplemente podías transformar un Camaro normal, en un Super Camaro (esto se extendió luego a otros modelos Chevrolet) agregando accesorios en la misma línea de producción a tu Camaro, antes de llegar al concesionario, por ejemplo, motor Corvette, transmisión poderosa, suspensiones Heavy Duty y un montón de otras opciones.

    Hay otro apartado que es el que involucra a Nascar, los pilotos y las concesionarias, porque como todos sabemos, uno de las frases usadas de esos años en Estados Unidos era, "Win on Sunday, Sell on Monday" (gana el domingo vende el lunes), esto equivalía, a que por ejemplo si ganaba Chevrolet la Daytona 500 el domingo con un Camaro, el lunes podías comprar un Camaro con prestaciones muy similares a las del ganador en Nascar, y no sólo esto, sino que la misma Chevrolet, ofrecía ediciones limitadas de los Muscle Car, en honor a la victoria ganada, también, al piloto ganador, se le regalaba (no siempre) una versión especial del Camaro, único en su clase, y por último estaban también los Pace Cars, que eran los autos que lideran la primera vuelta y salen en caso de bandera amarilla o cualquier problema durante la carrera, estos autos también son considerados Muscle Cars, ya que en su mayoría solo agregaban opciones estéticas a vehículos ya considerados Muscle Cars.

    Espero haber aportado en algo, el post esta excelente, felicitaciones Sever, saludos a todos bye.