Hay muchas formas... Varias de ellas, en especial lo referido a Calistenia no piden dinero, y los implementos son básicos, pudiendo encontrarlos en una plaza, o mandarlos a hacer con muy poco gasto... Ahora el tema en este cuento es q deberás leer para irte autoentrenando y saber qé hacer...y gran parte del mejor material se encuentra en inglés...
Si eres principiante (mi caso) t recomiendo partir x el sistema Convict Conditioning (q t linkearon los ejercicios pricipales en la primera respuesta a tu post, los "calisténicos")... Dicen x ahí q el mejor sistema es el "Building the gymnastic body", pero no lo he leído, y hombre, son 1000 pags en inglés... También las rutinas de entrenamiento las haces tú, aunq si lees el libro el cómo hacerlas es realmente sencillo. Si no puedes leerlo, t puedo ir "instruyendo" en lo poco q sé x mi face...o mensajes x correro. Convict Conditioning, además de los libros, tiene unos DVD instruccionales sobre como hacer los ejercicios bastante buenos...Algún dia pienso traducir ese libro y DVD, pero sólo en audio, xq escribirlo es demasiado lento, y hay ata2 con el formato.
Que bueno q t hayas decidido tan joven. Yo lo hice ahora a mis 28 años, y debes saber q el desarrollo de nuevas células musculares se detiene a los 25 años, y dps sólo ganas volumen incrementando el tamaño de las células musculares q ya tienes... Así que cuanto antes empieces, mjor y en especial con calisténicos, xq como sabes, eres adolescente y los pesos se contraindican 1 poco...Ahora este camino es 1 poco más difícil xq en gnral entrenas solo, y no hay personal trainers corrigiéndote tus fallas(Por lo mismo es más "barato", XD)... y si no eres honesto contigo mismo cuando haces los ejercicios,podrías estar haciéndolos mal y sobreestimando tu habilidad...
Por último, si no puedes leer nada de inglés, siempre está la opción de seguir el programa "Desencadenado" q es más rápido q Convict Conditioning, y además está en español...Ahora bien, no pude entender del todo como organizar las rutinas...Si lo qieres, t puedo enviar el pdf, es 1 buen libro para culturizarse sobre esto (de nuevo, si es q no puedes leer inglés, xq hay otros muy buenos, como "You're your own gymn, q trae prescritas las rutinas y los ejercicios x semanas, o "Never Gymnless" q es del mismo estilo)... Cualqier cosa dime si qieres mi face y hablamos x ahí...