De que hay una relación sin duda la hay, pero no siempre tiene que ver con esfuerzo, en el mismo texto dicen que no se puede hacer juicios sobre la calidad de enseñanza en los colegios, lo cual me parece una hipocresía, puede ser un sistema para determinar el rendimiento, pero no la igualdad de oportunidades, por muy esforzado que sea el alumno no puede hacer nada cuando le preguntan algo que su colegio no le enseñó. entonces ese alumno debe pasar por un bachillerato donde lo dejan permanecer sin importar mucho sus notas, pero lo hacen repetir algunos ramos, cosa que siga pagando.
No hay solo un liceo de excelencia en Chile amigo, hay 13 o 12 algo asi..no por que cagarselo, y tampoco es suficientemente "regalo" para mi por que yo di una prueba pa ingresar a ese Liceo, tuve que sacarme la mierda estudiando en Verano y ahora uno que entra se da cuenta que no son las mejores notas por que la enseñanza es mucho más dura. Tu lo has dicho, no sé si se interesen más con un poco más de Puntaje si en la PSU le va como las hueás, enserio aunque suene cruel creo quye es una injusticia por que no encontramos de ninguna forma la equidad en la educación y la brecha sigue aumentando perrito..
El NEM vale callampa cuando la educación se igualitaria, ahí se puede medir " el esfuerzo de la enseñanza media" mientras tantos, no significa nada. Al igual que la PSU, no tiene nada que ver con kien se preparó más ni quien menos, a veces es cosa de suerte la psu.
hay una varianza que es evidente para cualquier persona que sepa de estadística. En cuanto al NEM la verdad creo que no es un buen sistema pero la ventaja que tienen los que van a colegios más pencas que el mio ( San Ignacio El Bosque) no se compara en nada con la ventaja que les tengo yo a ellos. Los que se deberían quejar son los que recibieron una educación como el pico no los que fuimos a colegios buenos y perdimos un poco de NEM.
El Nem es un asco, a mi me jodió mucho la weá, porque tengo un grave problema, lo que no me interesa, no lo pesco ni cagando. Así que me cagaron Biología, Lenguaje, Química, Historia y salí con nem 4.9 y me dio 393 de ptje. Las capacidades no deberían ser medidas por una weá de prueba, ni por tus notas en el colegio. Deberían ser medidad por tu esfuerzo en la U. Si estai estudiando lo que te entusiasma y lo que quieres hacer con tu vida, deberíai ser capaz de pasar el año con un promedio decente. Si no lo haces, cagaste, chao. Buscate otra carrera porque no dai pa esta. Pero así debería hacer, jamás vay a mostrar todas tus capacidades en una puta prueba D:
wn el NEM es una mierda...yo sali de de un colegio particular con un nem de 50 (414 ptos) :s di la PSU y me fue la sorra (hasta con puntajes arriba de 700 ptos) pero como mi nem es bajo...nunca podre estudiar lo que quiero en una universidad tradicional y ahora estoy viendo si me voy a la universidad del dearrollo y endeudarme hasta los ultimos dias de mi muerte, pagando esa u (que a proposito es mas cara que la mierda) la wea es la siguente: yo si tuviera que compararme con una persona de un establecimiento educacional municipal con el mismo NEM que tengo yo, CREO que el contenido de mis conocimientos es mucho mayor,por lo que si el nem quiere medir los contenidos aprendidos durante los años de enseñansa media...lo esta haciendo bastante mal porque perjudica muchos aspectos , como lei anteriormente si los establecimientos educacionales fueran de la misma calidad tanto publicos como privados PODRIA aplicarse...pero como en chile la educacion es una mierda, y no lo digo por los municiplaes, si noq ue tambien por los privados que realemnte son empresas con cero sentido pedagogico, (yo kede condicional por no pagar una cuota al dia de 170 lukas y casi me hechan ) entonces de que estamos hablando...de escuelas de aprendisajes o de EMPRESAS espero que mi aporte haya servido de algun un saludo y buen tema (Y)
Estimados, los invito a leer entre lineas. El NEM es uno de los pocos.... "estimulos" para los que pasan por la enseñanza media, si lo descartamos del sistema educacional no soy capaz de imaginarme el desorden que habria en las salas de clases, la gran mayoria pasaria con promedio 4.0 porque esforzarse por tener una mejor nota no tendria ningun significado y con ello se dedicarian a dar jugo en la sala de clase. Podrias ir a la sala a dar la hora con tus amigos, conversar como loco, ni pescar al profesor y pasar los ramos presentando falsificativos y consiguiendote las pruebas de tus compañeros. Si quieren mi humilde opinion, el NEM esta ahi por razones extraevaluativas. Un Saludo.
Estas en un error compadre... En el colegio se aprenden weas básicas, si no sabes leer ni multiplicar en la U te va a ir como las weas. Es sencillo, durante la ed. básica aprendes habilidades como estudiar, leer correctamente y rápido, asociar, etc... cosas que se resumen en tener buenas notas... si no las desarrollas ahí, en la U será muy tarde. Además, el echo de que te esfuerces en la U no involucra para nada que tengas buenas notas y que pases la carrera. Así que el esfuerzo, y hasta el gusto por algo, no son parámetros aceptables. Me gustó tu forma de ver el NEM, no se me habría ocurrido verlo así. Encuentro que tienes razón en cierta forma. Sumando lo que has dicho más el echo de que hay una aparente relación entre el rendimiento en el colegio con el rendimiento en la PSU... ambas podrían ser razones para que exista el NEM.
La idea es que este bachillerato sea gratuito o como un quinto medio. O la otra opción seria implementar la psu como ingreso a la universidad y que cada carrera tenga su propia prueba especial de selección cosa de que si no quedaste por el puntaje de la psu tengas la opción de entrar por esta ultima prueba.