Niño de 10 años termina empalado en colegio de Santiago: madre acusa que fue víctima de bullying

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pedro vasquez, 4 Dic 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pedro vasquez

pedro vasquez Usuario Casual nvl. 2
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.691

Niño autista Chileno de 10 años termina empalado en colegio de Santiago por dos jovenes Venezolanos de 16: madre acusa que fue víctima de bullying.

La madre de un menor de 10 años denunció una grave situación que vivió su hijo en la Escuela Cervantes Básica, establecimiento dependiente de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago.

El hecho ocurrió el pasado 14 de octubre. Según acusó Macarena Undurraga en conversación con BBCL, se trató de un episodio de bullying contra su hijo con condición TEA. Mientras que el colegio catalogó la situación con un “accidente escolar”.

“Lo molestaban por usar lentes, por la condición TEA, la hacían bullying en los recreos, también de otros cursos más grandes. Obviamente, fue por bullying”, afirmó Undurraga.

¿Qué ocurrió?

En concreto, la progenitora denuncia que su hijo sufrió lesiones graves luego de que dos compañeros lo empujaran contra el fierro de una estructura en el patio del establecimiento.

Por su parte, el día de los hechos, el establecimiento emitió un comunicado. “Se encontraban unos estudiantes jugando a la pelota y uno de ellos toma a su compañero y lo empuja buscando dominar el balón, provocando con este movimiento que se caiga sobre el parante de voleibol, cayendo sobre un trozo de fierro”, decía el escrito.

De acuerdo a los informes médicos, el diagnóstico del menor fue una “herida compleja recto-uretral por empalamiento”. Sin embargo, la declaración del colegio sobre el calificado como “accidente escolar” apunta: “Compañero lo empuja y provoca corte en glúteo derecho”.

Undurraga presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por el delito de lesiones graves gravísimas. La investigación fue derivada a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Actualmente, el niño afectado se mantiene en recuperación con controles y tratamiento en la unidad de Urología Pediátrica del Hospital San Borja. Lo que incluye una cirugía reconstructiva de vejiga en un plazo de 3 meses y operación de reconstitución del tránsito intestinal.

La mamá dice saber quienes fueron los responsables de las lesiones graves contra su hijo, apuntando a dos alumnos. “Uno le hizo esto a mi hijo y el otro se reía mientras se desangraba. Ambos son venezolanos”, aseguró.

¿Qué dice la DEM de Santiago?

Tras ser consultada por BBCL, la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago se refirió a la acusación a través de un comunicado.

En primer lugar, aseguraron que “se ha estado brindando apoyo al estudiante afectado y a su familia para abordar las consecuencias físicas, emocionales y sociales del proceso de recuperación”.

Asimismo, señalaron que se abrió un sumario administrativo y presentaron una autodenuncia ante la Superintendencia de Educación. “Buscamos garantizar la transparencia y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos, la supervisión del proceso y la adopción de las medidas necesarias”, escribieron.

Sobre las medidas adoptadas, indicaron que “ambos estudiantes involucrados fueron derivados a la Oficina de la Niñez de la comuna de Santiago para recibir acompañamiento especializado”.

Respecto a los presuntos antecedentes de bullying, la DEM indicó que los episodios mencionados por la apoderada fueron gestionados oportunamente por el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) y la jefatura de curso.

“Los informes disponibles indican que estos episodios no estarían vinculados al incidente en cuestión y que no habría intencionalidad en los hechos que causaron las lesiones”, precisaron.

Por último, condenaron amenazas dirigidas al establecimiento. “Rechazamos enérgicamente los discursos de odio y reiteramos nuestro compromiso con el esclarecimiento total de los hechos y la protección de los derechos de las niñas y niños”, concluyó el comunicado.

La estructura mencionada:

Fuente:

https://www.biobiochile.cl/noticias...madre-acusa-que-fue-victima-de-bullying.shtml

2. Isleyluis

Isleyluis Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Que se vayan todos esos hijos de @&$”!? Ya estamos hasta los cocos con sus costumbres de mierda!

lvillanu, ale_pro87, El_Eduardo y 2 otros les gusta esto.
  3. Saul Goodman

Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.733
    Mínimo deben echar cagando a esos mocosos.

lvillanu, ale_pro87, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  4. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.344
    estos simios, los mismos que defiende GAYbriel boric y su secta, lorena fries y toda esa manga de amantes de los ddhh.

lo que tengo claro, es que al @The only one le hubiera gustado que unos venecos lo hayan empalado, sobre todo en esa máquina, ya que solo le meten carne por el culo, cuando llego yo, se arranca ese mono maricón.

lvillanu, ale_pro87, alvacort y otra persona les gusta esto.
  5. whisky

whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.481
    Mierdas parasitos caribeños...bala con ellos no importa su edad.

A lvillanu, alvacort y metal craft les gusta esto.
  6. JIGRT

JIGRT Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.035
    cacazolanos bastardos

7. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.426
    Caribeños y sus costumbres...

A lvillanu, ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  8. Ghostyf

Ghostyf Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    868
    Minimo como dices, pero en verdad deberian ser juzgados como adultos y pudrirse en la carcel.

MUS01, lvillanu, ale_pro87 y 3 otros les gusta esto.
  9. nacho 2019

nacho 2019 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.660
    @Maria Gräfin von Maltzan: "dónde están empalando para ir a disfrutar un ratito"?

Ahí están las costumbres que tanto le gusta al progrerio y tanto defienden, el derecho a inmigrar, el derecho a la educación y el derecho a la no discriminación. Cómo era el dicho "en chile hay racismo y xenofobia con el inmigrante y con el pueblo mapuche"? O así no era viejo weco? @Maria Gräfin von Maltzan

10. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    13.694
    A lvillanu y ale_pro87 les gusta esto.
  11. Azor012021

Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.682
    Si fuera el papá de ese cabro ya le hubiera sacado la ctmre a los papitos y sobretodo a los 2 mojónes ctmre de mala razA inmigración culiao MALA Y CALLAMPERA

12. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.344
    y la bachelet trajo a todos estos inmigrantes, mando a sacar las minas antipersonales de las fronteras, si esta gorda bastarda no hubiera hecho eso, a ese niño no le ocurre lo vivido, seguramente los padres venecos de esos mocosos hubieran explotado.

A lvillanu y ale_pro87 les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas