Niños y Jóvenes en la Dictadura: Los inocentes asesinados y torturados por el Régimen Militar

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por bluescifer, 27 Jun 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Son en total 307 casos registrados entre muertos y desaparecidos por la Comisión Verdad y Reconciliación en 1991, los que se suman a los casos de tortura.

    ¿Qué hace un niño en un centro de tortura?, ¿Eran "Guerrilleros" del FPMR o de otro grupo terrorista?

    Acá la historia:

    Son 307 los jóvenes y niños registrados, de 20 años y menos, que murieron o desaparecieron por acciones ejercidas por agentes del Estado durante la dictadura de la junta militar dirigida por Augusto Pinochet, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

    Muchos de ellos tenían exactamente la misma edad que Gonzalo Santelices Cuevas cuando éste era subteniente de ejército y cuando en octubre de 1973, en el marco del tristemente célebre caso de la Caravana de la Muerte, sacó de la cárcel de Antofagasta y condujo rumbo a la pampa a 14 presos políticos, amarrados y con la vista vendada, en donde los alineó para que fueran masacrados.

    Uno de los casos más emblemático es el de Carlos Fariña, de sólo 13 años que murió a tiros por una patrulla del Ejército y luego su cuerpo quemado.

    Muchos de los responsables de estos crímenes y sus cómplices se mantienen impunes y ocupan hoy en día altos mandos en las fuerzas armadas, con el beneplácito de los sucesivos gobiernos chilenos.

    Fuente: http://webcache.googleusercontent.c...ta.cl/el-pais/23001+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cl

    Ahí también aparecen los nombres de los 37 casos de menores desaparecidos y asesinados.

    En el caso de menores torturados para que sus padres hablaran, la suma es mayor. Un total de 2200 menores pasaron por las manos de los valientes torturadores de Pinochet, tal como informó Revista Paula el 30 de Agosto del 2013, con testimonios de algunos de los menores.

    Fuente:http://www.paula.cl/reportaje/a-40-anos-del-golpe-los-ninos-violentados/

    En el año 2004 la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura –también llamada Comisión Valech, presidida por el fallecido obispo Sergio Valech– visibilizó por primera vez que durante la dictadura hubo niños chilenos prisioneros o sometidos a violencia política clasificable en la definición de tortura. Y el segundo informe, en 2011, amplió esa información, sumando nuevos casos. “De los más de 38 mil casos que fueron calificados en ambas instancias, 2.200 eran menores de 18 años al momento de su detención”, señala María Luisa Sepúlveda, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Valech. Pero, se presume que son más.

    Para definir qué calificaba como tortura, la comisión utilizó conceptos del derecho internacional y de las convenciones de Naciones Unidas y de la OEA sobre tortura, que señalan que “tortura” es cualquier acto que provoque dolor físico o mental y que haya sido cometido por un agente del Estado contra una persona con el fin de obtener confesiones, anular su personalidad o intimidarla.

    Eso ha dificultado que esto se sepa. Especialmente porque pocos de estos casos han llegado a la Justicia y ninguno ha recibido condena. “La comisión no solicitó antecedentes de identidad de los agentes represores y, aunque algunos declarantes los identificaron, la mayoría no”, explica María Luisa Sepúlveda. Como no ha habido visibilización ni justicia, los niños violentados han sido las víctimas menos reconocidas y menos reparadas. Su proceso ha sido solitario.

    Fuente: http://www.paula.cl/reportaje/a-40-anos-del-golpe-los-ninos-violentados/
     
  2. pianopablo

    pianopablo Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    40.830
    Me Gusta recibidos:
    25
    Y qué tiene que decir PortalFachonet a todo esto??

    buen tema!
     
  3. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    No pueden decir nada, los pro-derecha y pinoshitlover de siempre no pueden asimilar esta información, para ellos los muertos y torturados eran todos marxistas, leninistas, comunistas come guaguas que eran guerrilleros.
     
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.469
    Me Gusta recibidos:
    9.993
    Por momentos fue una cacería humana. las cifras de comisiones se quedan cortas cuando uno escucha a quienes vivieron en carne propia esa epoca, y todas las semanas desaparecía alguien de su pueblo, campo, población. en el sur de chile las cacerias no eran obra de los milicos exclusivamente, los fachos de terno y corbata tienen las manos manchadas con sangre y hoy se hacen las santas palomas.
     
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
  6. blasphemuSS

    blasphemuSS Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    9.442
    Me Gusta recibidos:
    2
    vuelven los temas qls para que si ya paso la wea den vuelta la pagina vivan el dia a dia y preocupecen por el futuro
     
  7. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
  8. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    El pasado es lo que ha construido nuestro presente y es presente constante, y para algunos, duelo constante
     
  9. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
  10. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    que triste lo que pasó, al igual que la extinción de los dinosurios y la pestre negra
    y la gran guerra...
     
  11. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Creo que el que se avispó fue otro..., parece que cachaste que es una investigación y dentro de todos los medios de comunicación Paula (de COPESA, La Tercera) fue el único que le dio una cobertura amplia. Como no es The Clinic tuviste que recular.

    Las periodistas Alejandra Carmona y Gabriela García están trabajando en el libro Once Golpes, de Editorial Cielo, que rescata once historias humanas y desconocidas ocurridas durante la dictadura. Algunas de las historias relatadas en este reportaje, se ampliarán en dicho libro, que aparecerá a comienzos del 2014.
     
  12. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Lol no, yo sí me doy la paja de googlear todo lo que leo.

    Sólo me preguntaba que clase de idiota pone como fuente una revista de mierda teniendo otras más confiables... y obtuve mi respuesta :lol:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas