No te pierdas el espectáculo del planeta Marte este mes de octubre.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 2 Oct 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    4.394
    Me Gusta recibidos:
    14.129
    Marte estará más cerca de nuestro planeta y se verá más brilloso que Júpiter, en un espectáculo que no se volverá a repetir en el cielo hasta el año 2035.

    [​IMG]

    Si el cielo está despejado y el clima acompaña en la noche, durante las próximas semanas podrás ver a un fulgurante Marte que, a pesar del trillado apodo de «planeta rojo», lucirá su verdadera tonalidad: un naranja amarillento, el color del árido desierto bajo el sol —que es exactamente lo que estás viendo—.

    ¿Pero cuál es la razón de que el dios de la guerra se vaya a destacar tanto en el firmamento nocturno?

    La respuesta se conoce en astronomía como «oposición perihélica», el momento cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y otro planeta del sistema solar que se encuentra alineado en el punto más cercano de su órbita respecto a la nuestra. En el caso de Marte, debido a su elevada excentricidad, un fenómeno de este tipo sucede cada 15 o 17 años.

    [​IMG]

    El máximo acercamiento de Marte usualmente se da días antes o después de la oposición. Este año ocurrirá el 6 de octubre, cuando nuestro vecino colorado se ubique a poco más de 62 millones de kilómetros (en ese momento, un rayo de luz entre la Tierra y Marte tardaría 3 minutos y 27 segundos en recorrer la distancia). La oposición tendrá lugar una semana después, el 13 de octubre.

    Pero incluso después de esa fecha, Marte seguirá dando un espectáculo en el cielo, que se extenderá hasta bien entrado noviembre. Su brillo anaranjado opacará al del gigante Júpiter y rivalizará con la estrella Sirio, la más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra.

    Sin duda una oportunidad única para relajarse y observar el cielo.

    Fuente: https://www.space.com/mars-skywatching-at-opposition-fall-2020
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas