¿Nos avergonzamos de nuestras raíces?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Caos_Liberado, 1 Nov 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Caos_Liberado

    Caos_Liberado Invitado

    A veces me pongo a pensar el porqué la mayor parte de la los chilenos mira al pueblo Mapuche como que fueran extraños a nuestra cultura o los miran como los “otros”, como todos sabemos la mayoría de los chilenos venimos o somos descendientes del pueblo Mapuche, además he notado que la mayoría de las personas que poseen un apellido Mapuche los avergüenza y tratan de no nombrarlo cuando les preguntan el nombre, yo me pregunto,
    ¿Realmente deberíamos avergonzarnos de nuestras raíces?
    Yo creo que no…
    Comenten ustedes…
     
  2. Le_Mat

    Le_Mat Usuario Nuevo nvl. 1
    762/812

    Registrado:
    4 Oct 2009
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    1
    Claro que no, y eso se debe sólo a una razón. Ignorancia
    Cuando tu no conoces algo, lo desprecias o nisiquiera eso, te es simplemente indiferente, si conoces a alguien en camio se te va haciendo familair y hasta le tomas aprecio.
    Es curioso si te fijas a comienzos del siglo XIX cuando chile luchaba por la independencia nuestros próceres veían con admiración al pueblo mapuche.
    Inventaban nombres de logias masónicas como "LAUTARIANA".
    Jose Miguel Carrera ponía dos mapuches en el primer escudo patrio.
    Se bautizaban barcon con nombres como LAUTARO.

    Los españoles siglos antes tampoco tenían una vision despectiva de los indios. Basta con leer la Araucana para darse cuenta de la admiración que tenían.
    Pero hay un punto en la historia en donde eso cambia. Y razones hay muchas pero creo que la principal fue la nueva visión económica, irónicamente el librepensamiento y el liberalismo arrasó con todo lo que no fuera progreso

    Explicaciones al mal trato de la sociedad por parte de los mapuches son varias las que se me ocurren ahora pa no latiar:

    -La propaganda de diarios financiados por terratenientes interesados en las tierras mapuches en Concepción

    -Chile es un país donde la pigmentocrácia ha estado presente desde siempre
    Heredamos ese rascismo que se acentuó con la inmigración europea.

    -Esa misma siutiquería de creerse europeo o "inmigrante de", implícitamente te hace meterte en esteriotipos falsos que no te corresponden te sacan de tu realidad como miembro de un pais pluricultural.
     
  3. Max.63.2

    Max.63.2 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    29 Oct 2010
    Mensajes:
    2.386
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pobre el huevón que se avergüence, mucha lástima.

    Saludos
     
  4. victorddt

    victorddt Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    Son las consecuencias del actual "mundo global". La sociedad de hoy,mediante el tipico modelo yanki hollywoodense, tiende a rechazar todo lo que no cumpla con los cánones gringos o europeos. Prueba de ello es la marginación que ejerce la sociedad contra los apellidos indígenas y/o los rasgos faciales que no van de acuerdo a la estética actual...

    No creo que el tema pase por que "nos avergoncemos como personas", sino que estamos inmersos en un modelo que no nos pertenece, contra el cual lidiamos a diario. Es una de las tantas arista de la "dominación"...
     
  5. mc_dreco

    mc_dreco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    12 Sep 2009
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    3
    Simplemente por ignorancia de una pobre sociedad como la Shilena. En Chile somos, clasistas, racistas etc... Somos muy pobres culturalmente y es una de las razones por las que actuamos de esta manera.
     
  6. Fucking_Hostile

    Fucking_Hostile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    6.891
    Me Gusta recibidos:
    13
    de mi parte nunca me avergonsaria de las raices mapuches por su gran historia contra los paises exclavisadores
    y creo que la sociedad chilena esta muy enfocada a los que dicen los europeos sobre chile y les da verguenza lleva apellidos indigenas,ya que este pais es clasista y discriminados ,la gente solo dice de que parte de europa es para poder asi discriminar a las minorias indigenas
     
  7. YuYo!!

    YuYo!! Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    1.703
    Me Gusta recibidos:
    0
    arriba dicen que es ignorancia pero sin duda si me eh informado de lo que eran los mapuches, gente aguerrida y dispuesta a dar su vida por sus tierras, pero eran una manga de alcoholicos, flojos y hoy en dia estos wnes no ah cambiado mucho y juran que aun deben prepararse para la guerra... eso es lo que me da verguenza!
     
  8. vinchuca

    vinchuca Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    7.001
    Me Gusta recibidos:
    5
    la persona que se aberguense de sus raices, se aberguensa de si misma.
     
  9. Brito

    Brito Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    18.032
    Me Gusta recibidos:
    1
    Se avergüenzan, porque la sociedad en bloque los discrimina, no todos eso sí como en todas las cosas.
     
  10. KermitFrog

    KermitFrog Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    14 Sep 2010
    Mensajes:
    346
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no me avergüenzo, pero los mapuches nos llaman "huincas" o chilenos a nosotros. Ellos también hacen la diferencia con los no-mapuches.

    Kermit
     
  11. sickman_dead

    sickman_dead Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    Los Mapuches han pasado a ser un tema que produce úlcera a la sociedad chilena, saca ronchas. Creo que ese afán de crear "conciencia" acerca de "nuestros pueblos originarios" no es más que una manipulación por parte de terceros para seguir haciéndonos sentir culpables por cualquier mierda. Si no es la iglesia, son los pobres... si no son los pobres, son los mapuches... y si no son los mapuches, son los niños de la Teletón. Quizá muchos no le encuentren el sentido a lo que digo; pero yo lo veo bastante claro... son simples campañas publicitarias que se difunden en formato de noticias... pero hay muchos que se lo creen, y ese es el problema... muchos que aun creen que se mantendrán bien informados viendo la TV que, por concepción, va dirigida al C3, D de nuestra sociedad.
    Sinceramente ¿Qué mierda me importan los mapuches si me tratan de "huinca" de forma despectiva? Ellos no esperan nuestra ayuda tampoco, no negocian. Tiran piedras o hacen huelgas y pelean "por lo suyo", son aguerridos, son estudiosos, son alcohólicos, son abogados, son de Chile, son de Argentina, de La Patagonia... Es ese peso de conciencia absurdo, esa suerte de peso que sigue a los chilenos porque sienten que si le dan la espalda a los mapuches, traicionarán a sus raíces... porque si se sienten europeos o se avergüenzan de su apellido mapuche, entonces traicionan a su patria cuando, en realidad, los grandes empresarios son los que se enriquecen robándoles sus tierras sin asco... ¿¿Y resulta que el que se debe sentir culpable es uno?? ¡¡Já!!
     
  12. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.659
    Me Gusta recibidos:
    6.866
    buen punto, tambien ellos no se sienten parte de Chile, ellos mismos lo han dicho.

    en lo personal no me siento mapuche (me siento mestizo), ademas, por que solo fijarnos en ello, si chile hay tantos pueblos originarios??
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas